17
Mié, Abr

Boluarte juramenta a Alberto Otárola como presidente del Consejo de Ministros de Perú

Internacionales

El titular de la cartera de Defensa pasó a liderar el gabinete. Antes de llegar al gobierno fue abogado de la actual presidenta. Pasó también por las administraciones de Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

LIMA —

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, juramentó este miércoles a su segundo gabinete en 14 días de gobierno, ante el incremento de las manifestaciones en su contra en varias partes del país que demandan su renuncia.

Los cambios estuvieron en la cabeza del equipo ministerial, las carteras de Defensa, Interior, Educación y Cultura.

Alberto Otárola, quien ocupaba el ministerio de Defensa, pasó a reemplazar al exfiscal Pedro Angulo como jefe de gabinete. Angulo estuvo en el cargo solo una semana debido a que era cuestionado por 13 investigaciones en el Ministerio Público, denuncias de acoso sexual a trabajadoras cuando era fiscal y un supuesto nexo con un escándalo de corrupción en el sistema judicial en 2018.

Antes de convertirse en el primer ministro, Otárola logró que Boluarte quedara absuelta de un proceso de inhabilitación por 10 años en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, y acusó a la Contraloría de haber actuado “de manera política” contra Boluarte. En mayo, la Contraloría General reveló que la entonces vicepresidenta había hecho supuestas gestiones a favor de un club privado, algo prohibido por la Constitución.

Otárola ha recibido críticas por diferentes instituciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Nacional de Periodistas y Amnistía Internacional, por la militarización en las movilizaciones sociales.

El viernes pasado, Otárola fue denunciado ante el Parlamento, junto a César Cervantes, exministro del Interior, por presuntos delitos de homicidio calificado relacionados con ocho muertos en las protestas en Ayacucho.

El gabinete de Otárola tiene nuevos cambios en los ministerios de Defensa, Cultura y Educación.

Experiencia gubernamental

Alberto Otárola pasó por otras administraciones en Perú.

En 2001 fue nombrado agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el fallecido expresidente Valentín Paniagua.

También ocupó cargos de confianza durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Con la llegada de Ollanta Humala (2011-2016) lideró por primera vez el Ministerio de Defensa, pero estuvo poco tiempo en la cartera.

El Congreso promovió una moción de censura contra Otárola en mayo de 2012 por la fallida “Operación Libertad”, que terminó con las muertes de ocho efectivos y varios heridos en las Fuerzas Armadas en un enfrentamiento con remanentes terroristas en el Cusco, en el sur de Perú.

Otárola tuvo que renunciar entonces ante las críticas de la oposición.

¡Conéctate con Prensa Extra! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.