Turquía pone en marcha su controvertida ofensiva militar en la zona kurda del norte de Siria

Internacionales

Las tropas de Turquía iniciaron este miércoles una ofensiva militar en el norte de Siria, lo que podría llevarlos a un conflicto directo con las fuerzas dirigidas por los kurdos, aliados de Estados Unidos.

La medida fue anunciada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía quiere crear una "zona segura" libre de milicias kurdas que también albergará a algunos de los 3,6 millones de refugiados sirios de Turquía.

El presidente estadounidense Donald Trump retiró a las tropas de su país antes de la acción, lo cual ha generado controversia, pero dice que Turquía puede enfrentar consecuencias económicas si causa daños injustificados.

  • Por qué Trump "traicionó" a los kurdos en Siria y qué consecuencias tiene esto para Medio Oriente

Los kurdos fueron aliados clave de Estados Unidos en la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

La retirada de Trump de las pocas docenas de tropas estadounidenses en la zona fronteriza fue vista como una "puñalada por la espalda" por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos y provocó la condena incluso de los aliados republicanos del presidente.

Trump respondió a las críticas amenazando con "destruir" la economía de Turquía si se "sale de los límites" en la incursión, además de que dijo que Turquía "no debería hacer nada fuera de lo que pensamos que es humano".

Los kurdos custodian a miles de combatientes de EI y sus familiares en cárceles y campamentos en áreas bajo su control y no está claro si continuarán detenidos de manera segura.

  • Por qué los kurdos son un nuevo foco de tensión entre Estados Unidos y Turquía y cómo esto puede afectar a Siria

Al anunciar la ofensiva, Erdogan dijo en Twitter: "Las Fuerzas Armadas turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio [grupos rebeldes respaldados por Turquía], acaban de lanzar la #OperaciónPazDePrimavera" contra las milicias kurdas y el grupo EI en el norte de Siria.

"Nuestra misión es evitar la creación de un corredor terrorista a través de nuestra frontera sur y traer paz al área (...) Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de los terroristas", declaró.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

  • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!