17
Mié, Abr

AMLO apoya la decisión de dejar en libertad al hijo de "El Chapo" Guzmán: "No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas"

Internacionales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que respaldaba la decisión de su gabinete de seguridad de dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, porque "estaban en riesgo muchos seres humanos".

"Tomaron decisiones que yo avalo porque se tornó muy difícil la situación", aseguró el mandatario mexicano en su tradicional rueda de prensa de las mañanas.

"No se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas", dijo a los periodistas.

Por lo que se conoce, Ovidio Guzmán estuvo brevemente en manos de elementos de la policía y el Ejército en la ciudad de Culiacán. Lo dejaron libertad luego del asedio de comando armados y de diversos ataques que se produjeron en la capital del estado de Sinaloa.

  • Las autoridades mexicanas no logran detener a uno de los hijos de “El Chapo” tras una jornada de gran violencia en Culiacán
  • Qué se sabe de Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo" por el que se desató una ola de violencia en Culiacán

El hijo de "El Chapo" Guzmán había sido detenido para cumplir una orden de aprehensión girada por un juez como parte de un proceso para extraditarlo a Estados Unidos.

Sin embargo, tras la captura "hubo una reacción muy violenta, se puso en riesgo la vida de muchas personas". En ese marco se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.

López Obrador consideró que lo ocurrido no afecta la imagen de su gobierno ni tampoco envía una señal de debilidad.

"No se puede apagar el fuego con el fuego" insistió. "No queremos muertos, no queremos la guerra" como hicieron otros gobiernos, señaló. "La estrategia anterior convirtió al país en un cementerio".

La decisión, no obstante, ha generado una fuerte polémica entre los mexicanos que, en redes sociales, este viernes se ha visto plasmada en el uso de las etiquetas #AMLOEstamosContigo, #AMLORenuncia y #EstadoFallido.

  • Las imágenes del caos y la violencia desatada en Culiacán por el intento de captura de Ovidio Guzmán López
  • Violencia en Culiacán: el secreto empresarial por el que sobrevive el cartel de Sinaloa a pesar del encarcelamiento de "El Chapo" en EE.UU.

Críticos del gobierno han recordado que en 2015, cuando "El Chapo" se escapó de una cárcel mexicana, AMLO dijo en un tuit que si no renunciaba el gabinete de seguridad del entonces presidente Enrique Peña Nieto quedaría la duda de su hubo complicidad por parte del gobierno.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado condenó las decisiones tomadas ayer por el gobierno federal en el operativo de Culiacán al "claudicar y batirse en retirada, derrotado", informó el diario El Universal.

También demandó al presidente hacer cambios en su "fallida estrategia de combate a la criminalidad y de operadores".

En el encuentro con periodistas, realizado en Oaxaca, en el sureste del país, López Obrador defendió la estrategia de seguridad de su gobierno.

Dijo que la liberación de Ovidio Guzmán no deja sin protección a los ciudadanos, como se le cuestionó en la conferencia de prensa. "Al contrario, esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos".

Aseguró que tampoco significa un fracaso. "Es una exageración, eso quisieran los conservadores", insistió.

En conferencia de prensa en Culiacán, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, reconoció que la operación para capturar a Ovidio Guzmán "fue precipitada".

Los elementos de la Guardia Nacional llegaron a la casa donde se encontraba el hijo de "El Chapo" Guzmán para cumplir una orden de aprehensión.

Tomaron el control de la vivienda, dijo, pero no esperaron a que llegara el documento para capturarlo. Esto retrasó su salida de la casa y dio tiempo a que llegara un grupo para rescatarlo.

"Formalmente no hubo una detención", reconoció el secretario, porque no se cumplieron los requisitos legales para ello.

En la conferencia los funcionarios reconocieron que varios soldados fueron tomados como rehenes por el Cartel de Sinaloa.

Fueron liberados cuando los militares que custodiaban a Ovidio Guzmán lo dejaron ir.

También hubo ataques a un cuartel militar en Culiacán, así como agresiones con armas de alto calibre a un helicóptero militar.

En algún momento el Gabinete de Seguridad recibió informes de que la situación empeoraba en Culiacán, y por eso decidieron cancelar la operación.

"Las consecuencias pudieron ser mucho mayores, así se estimó", señaló el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.