La pandemia provoca que EE.UU. sufra la falta de su condimento popular: el ketchup

Internacionales

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- ¿Tendrán los estadounidenses que decidirse a comer sus patatas fritas y hamburguesas sin ketchup? Los fabricantes llevan meses luchando por mantenerse al día ante la fuerte demanda de bolsas individuales de esta popular salsa de tomate por parte de buena parte de la hostelería que ha optado de manera abrumadora por su utilización debido a su mayor seguridad por la pandemia de coronavirus.

El grupo Heinz, cuyo icónico ketchup sigue siendo, con mucho, el más vendido, observó un «aumento en la demanda de bolsitas de ketchup impulsado por la entrega y la comida para llevar», dijo a la AFP Steve Cornell, del grupo Kraft Heinz, confirmando la información publicada estos días en el ‘Wall Street Journal’.

Según el diario nortearmericano, las autoridades sanitarias fueron las que ayudaron a impulsar la demanda al presionar a los restaurantes para que descarten las botellas de vidrio o de plástico de ketchup compartidas en las mesas, por envases individuales de un solo uso. Esta situación derivó, como se advertía en la industria, en un alza de los precios de los paquetes de ketchup, que llegaron a aumentar un 13% desde enero de 2020.

El gigante del ketchup ha hecho ajustes en su producción, para favorecer estos productos de alta demanda en detrimento de otros. Pero aun así, «la demanda es mayor que la oferta», dijo Cornell.

Para hacer frente a esta nueva situación, Kraft Heinz ha incorporado varias líneas de producción en sus fábricas, lo que debería permitir que la producción aumente en un 25%, hasta alcanzar los 12 mil millones de estos sobres al año. También ha desarrollado una botella para servir sin contacto. «Estamos ocupados haciendo todo lo que podemos», aseguró al periódico Steve Cornell, ejecutivo de la empresa matriz de Heinz, Kraft Heinz.

La escasez también obligó a algunas cadenas de restaurantes más grandes, en particular las de comida rápida, a encontrar métodos alternativos para asegurar el codiciado condimento y evitar el sacrilegio de tener que servir sus patatas fritas sin la popular salsa de tomate.