20
Sáb, Abr

Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in

Internacionales

SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un , y el presidente de Corea del Sur , Moon Jae-in, se reunieron hoy por segunda vez en un mes para analizar los compromisos de paz que fijaron en su histórico primer encuentro y para conversar sobre la posible reunión de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , según informó la Casa Azul, la Presidencia surcoreana.

El encuentro fue en la zona desmilitarizada que separa la península coreana, en la localidad de Panmunjom. Se reunieron durante dos horas, poco después de que Corea del Sur expresara un alivio cauteloso ante la posibilidad de que sí se lleven a cabo las conversaciones entre Kim y Trump.

A pesar de que se difundieron fotos y videos del encuentro, habrá que esperar para conocer los resultados concretos: la Casa Azul precisó que Moon informará de ellos el domingo a las 10, hora local.

Las imágenes distribuidas muestran a los dos líderes sonrientes, saludándose con efusividad, dándose la mano para las cámaras y sentados frente a frente en una mesa con un retablo del monte Paektu de fondo. Ese monte es el más importante en la tradición coreana.

Horas después de cancelar la cumbre con Kim Jong-un, Trump puso paños fríos al distanciamiento con Corea del Norte y dejó abierta la posibilidad de que la reunión se realice, incluso en la fecha original prevista, el 12 de junio, en Singapur. Trump dejó todas las opciones sobre la mesa con una de sus muletillas: "Veremos qué pasa".

"Consideramos afortunado que las brasas del diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos no se apagaran del todo y estén reanimándose de nuevo", dijo Kim Eui-kyeom, vocero presidencial de Seúl, en un comunicado. "Seguimos con atención los sucesos", agregó.

Corea del Sur promovió las conversaciones entre Washington y Pyongyang. A pesar de las señales de buena voluntad, los roces y trabas en la comunicación ahondaron el escepticismo acerca de las posibilidades reales de un quiebre histórico en la península.

El presidente surcoreano Moon Jae-in exhortó a Washington y a Pyongyang a que solucionen sus diferencias a través de "un diálogo más directo y más cercano entre sus líderes".

La reunión duró dos horas y se celebró del lado norte del Área de Seguridad Conjunta en la Zona Desmilitarizada. Hace un mes, Kim Jong-un se convirtió en el primer representante de su dinastía en cruzar el paralelo 38 desde el final de la guerra en 1953.

Agencias AFP y AP