Disepedi y Fudci realizan seminario-taller

Nacionales

El propósito del encuentro entre DISEPEDI y FUDCI es analizar la situación del sector de personas en situación de discapacidad

La División de Servicios a Personas con Discapacidad (DISEPEDI), del Departamento de Servicios al Público de la BNPHU y la Fundación Dominicana de Ciegos, (FUDCI), realizaron un seminario taller con el propósito de analizar la situación del sector de personas en situación de discapacidad y sus derechos humanos.

El objetivo principal del evento es hacer un contraste entre lo que el Estado y la sociedad dominicana hacen y dejan de hacer para que se cumpla la Convención de la ONU a favor de las personas con discapacidad.

Durante la actividad realizada en la Sala Aida Cartagena Portalatin de la BNPHU, se redactó el informe-país acerca de este tema.

El seminario- taller tuvo como expositor al director ejecutivo de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centroamérica y El Caribe (Redodicec), el costarricense, Luis Fernando Astorga Gatjens.

El expositor es, además, consultor internacional en derechos humanos y discapacidad, participante activo en proceso de construcción de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y activista político y social.

El historiador Diómedes Núñez Polanco, director nacional de La Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, pronunció las palabras de bienvenida y agradeció la presencia de los invitados.

Núñez Polanco destacó que ante el creciente número de personas que adquieren una discapacidad en el país se debe plantear un trabajo en conjunto desde el gobierno, el Estado y la sociedad civil, con el fin de lograr que cuando un ciudadano adquiera una incapacidad pueda ser rehabilitado e insertado en áreas donde logre volver a ser productivo.

Indicó que durante el año 2018 según las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el país realizaron 670 amputaciones de extremidades por accidentes de tránsito y que 20 mil jóvenes adquieren una discapacidad por tal motivo cada año, que el 40% de los pacientes diagnosticados por el INDEN han sido precisados con ceguera y que el 4% de la población padece glaucoma, padecimiento que si no es atendido a tiempo conduce a la ceguera.

“Desde la BNPHU reafirmamos que es hora de aunar esfuerzos como nación y lo hacemos con conocimiento de causa, debido a que en nuestra institución tenemos diferentes grados de discapacidad, contamos con 17 colaboradores, quienes realizan sus tareas sin dificultades. Muchos de ellos adquirieron su discapacidad después de estar incorporado y nos hemos manejado para que pueden ser ubicados en tareas que logren realizar y que no sean una carga para el Estado y a su vez, la persona se sentirá útil y se aceptará a sí mismo con mayor facilidad”, expresó Núñez Polanco.

La actividad contó también, con la presencia del presidente de la Fundación Dominicana de Ciegos, Inc. (FUDCI), Lino Delgado y su encargado de proyectos, Miguel González, quienes trabajan activamente en favor de las personas con discapacidad y Arlene Severino, encargada de DISEPEDI.