20
Sáb, Abr

Gremios paralizan los hospitales por 100% en pensiones

Nacionales

Tres gremios de enfermería, bioanalistas, odontólogos, psicólogos y personal auxiliar de salud paralizaron ayer parcialmente sus servicios en todos hospitales públicos para exigir al Gobierno pensiones al 100%, al igual que los médicos, así como el cumplimiento total del acuerdo firmado en el 2016.



Sumándose a la protesta que previamente había anunciado el presidente de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnico Trabajadores de la salud (Fedosalud), Julio César García Cruceta, la secretaria de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase-CASC), Rafaela Figuereo, advirtió al presidente Danilo Medina que la lucha por pensiones dignas, cambios de designaciones y aumento salarial se mantendrá y llegará hasta la convocatoria a un paro nacional, hasta que sean convocados a la mesa de negociaciones para dar respuesta a sus reclamos.

“Hemos aguantado cuatro años sangrando con una nivelación salarial que ya se la tragó la inflación, con una moneda que sobrepasa la devaluación, con una canasta básica que sobrepasa los RD$35 mil, más un alquiler en cualquier barrio son RD$12 mil, sin la alimentación, sin los colegios... Señor presidente, este sector se va a mantener en sesión permanente acatando las decisiones que fueron emanadas en la asamblea nacional de delegados que le dio facultad a esta coordinadora para iniciar esta lucha a partir de hoy y terminarla cuando usted decida”, dijo la dirigente sindical en la explanada del hospital Moscoso Puello, donde se congregaron decenas de manifestantes.

En ese sentido, Antonia Suriel, presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas, rechazó que el Gobierno privilegie al sector médico y discrimine al resto de trabajadores de la salud, manifestando su oposición a que el hospital Nelson Astacio sea cogestionado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).

“El sector salud es como una mesa, que si le falta una pata no funciona, por lo tanto estamos en pie de lucha hasta lograr nuestras reivindicaciones”, manifestó.

Asimismo, Santa Salas del Sindicato Nacional De Trabajadores De Enfermería (Sinatrae), dijo que a la fecha el Gobierno ha incumplido en lo relativo al cambio de designaciones de auxiliares a muchas licenciadas que lograron profesionalizarse hace varios años.

El paro se cumplió en el Cibao

El ambiente era parecido en los hospitales de Santiago de los Caballeros, donde además de reclamar pensiones dignas, los gremios de enfermería paralizaron las labores en demanda de la terminación de varios centros de salud que se encuentran intervenidos por el Gobierno.

Asimismo, reclaman la revisión de la ley 87-01 de Seguridad Social, por los alegados abusos de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como para exigir mejores condiciones laborales.

En la provincia de Santiago paralizaron sus labores los hospitales José María Cabral y Báez, el infantil Arturo Grullón y el de la maternidad presidente Estrella Ureña, antiguo Seguro Social.

Ramón Rodríguez, vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería, dijo que el sector demanda que los pensionados reciban el cien por ciento de su salario al retirarse y no el 60% como hasta ahora.

En el caso del hospital Universitario José María Cabral y Báez, el dirigente sindical recordó que llevan ya siete años en espera de su reconstrucción y aun no se tiene una fecha para ser terminado por la OISOE.

En Bonao reclaman más personal de enfermería

También en Bonao las enfermeras del hospital Pedro Emilio de Marchena se manifestaron en demanda de jubilación digna.Igualmente, reclaman la reasignación de más personal de enfermería y el cumplimiento del acuerdo del 2016, aumento salarial justo y mejores condiciones en el centro de salud. El paro que inició a las 6:00 de la mañana del jueves concluye a la misma hora de este viernes. El director del Servicio Nacional de Salud ha dicho que este mes se comenzarán a hacer los cambios de designaciones.