13
Mié, Nov

PCMM desarrolla aplicaciones para tratamiento del desorden mental

Nacionales

Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), desarrollaron las primeras aplicaciones de Realidad Virtual del país para el tratamiento de desórdenes psicológicos.


De acuerdo con Zoilo García, investigador principal del proyecto, las aplicaciones tecnológicas de usos clínicos están dirigidas a profesionales de la salud mental, cuyo objetivo es mejorar los programas de intervención existentes para la agorafobia (miedo a estar solo o en situaciones de peligro), la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo. En la actividad que se realizó ayer en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ingeniería, García explicó que el tratamiento consiste en la colocación de un casco de realidad virtual, que le presenta al paciente varios escenarios relacionados con sus principales miedos.

“La particularidad de este método consiste en que, el terapeuta, en vez de pedir al paciente que imagine ciertos lugares o situaciones que le crean ansiedad o pánico (método tradicional), le coloca un casco de realidad virtual y le presenta escenarios virtuales relacionados con sus principales miedos y temores. A partir de aquí, de una forma controlada y segura, se van añadiendo elementos capaces de inducir reacciones emocionales muy semejantes a las que se producirían en una situación real”, señaló García.

El investigador destacó que los trastornos emocionales son enfermedades muy prevalentes en República Dominicana y el mundo, de los cuales, los más comunes son la ansiedad y la depresión.

Dijo que en el país existen alrededor de un millón de personas con diferentes trastornos emocionales. Y según La Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de prevalencia mundial con casos de trastornos de ansiedad el país está por encima de otros, con una incidencia de 5.7, cuando la escala general registra un 3.6. En el caso de la depresión, el país registra un 4.7 y a nivel mundial es de 4.4.