Cree imperdonable escuelas no enseñen la Constitución

Nacionales

Santiago. El Tribunal Constitucional develó una tarja que conmemora la Asamblea Constituyente de 1908, celebrada en esta ciudad, donde su presidente, Milton Ray Guevara, advirtió que las constituciones “no son barreras de pergamino”.



Ray Guevara además reclamó que se haga cumplir la enseñanza constitución en las escuelas dominicanas. “Necesitamos más Constitución, que resulta una omisión imperdonable que todavía en nuestras escuelas, en nuestros centros educativos públicos y privados no se cumpla fielmente con el mandato del artículo 63.13 de la Constitución, que hace obligatoria la enseñanza de la Constitución”, apuntó.

El presidente del TC recordó que la constitución promulgada a principio del siglo XX, suprimió la pena de muerte por delitos políticos y definió la nacionalidad, estableciendo quienes pueden ser o no dominicanos, al tiempo de desatar que Santiago fue la ciudad inspiradora del constitucionalismo liberal.

Destacó que las constituciones no son “barreras de pergamino”, sino el norte, principio y final de la convivencia pacífica en una sociedad humana políticamente organizada.

Recordación

Previo al acto donde participó el pleno del Tribunal Constitucional frental local del Palacio Consistorial que alojó a los que integraron la Asamblea Constituyente del 1908, Ray Guevara dijo que será por sentencia que el TC expresará su parecer con relación a la instancia contra la candidatura de Leonel Fernández. Destacó que la Constitución de Santiago estableció por primera vez como excepción a la atribución de la nacionalidad por el “ius soli” que no disfrutaban de la misma los hijos legítimos de los extranjeros que residían en la República Dominicana en representación diplomática o que estaban de tránsito en ella. Además, fue pionera en la creación de la Asamblea Nacional y fue la primera en constitucionalizar el recurso de casación.

El historiador Edwin Espinal compartió detalles sobre la Asamblea Constituyente que se reunió en el Palacio Consistorial desde noviembre de 1907 hasta la promulgación de la reforma constitucional en febrero de 1908. El acto de develamiento contó la presencia de la gobernadora Ana María Domínguez y los magistrados del Pleno del TC Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustituto del presidente; Justo Pedro Castellanos Khoury, juez del TC y de Comisión Organizadora del Mes de la Constitución; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Ana Isabel Bonilla Hernández, Domingo Gil y Miguel Valera Montero, jueces del TC.

Rememoran instalación de la Constituyente

La Constitución de 1908, considerada por el historiador Wenceslao Vega como una transición entre el sistema autocrático y el liberal, fue votada por un grupo de hombres no adscritos a las pugnas partidarias, entre los que estuvieron Eliseo Grullón, F. Richiez, Joaquín E. Salazar, y E. Jiménez. La reunión, en el Palacio Consistorial, sede del Ayuntamiento, comenzó el 20 de noviembre con la presencia del presidente Ramón Cáceres. El Boletín Oficial o Boletín de la Constituyente dio a conocer lo que allí sucedía. La tercera y última discusión del proyecto fue el 17 de febrero y finalmente fue sancionado el sábado 22 del mismo mes.