Gobierno establece nuevo cambio en horario toque de queda

Nacionales

SANTO DOMINGO.- El gabinete de Salud informó este miércoles que como nueva medida de prevención para evitar mayor contagios de COVID-19, el nuevo horario de toque presentan cambios.

El Gobierno anunció que la circulación vehicular y de personas será hasta las 7:00 de la noche, dos horas después del nuevo horario del toque de queda , que será a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana a partir del próximo viernes 1 de enero y hasta el día 10 de ese mes.

La disposición fue anunciada por el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien dijo que se eliminó la gracia de circulación hasta la 1:00 de la mañana de este 31 de diciembre, como disponía el decreto 698-20 del 15 de diciembre de 2020.

Dijo que el toque de queda y la restricción a la circulación de ese día, 31 de diciembre, iniciará a partir de las 7:00 p. m.

Manifestó que se establece que los sábados 2 y 9 y los domingo 3 y 10 de enero 2021 el toque de queda será desde las 12 del mediodía hasta las 5am.

“Se establece que los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11:00 p. m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales (…) los bares, restaurantes y colmadones no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones”, detalla el decreto 740-20.

“Se modifica el decreto 698-20 de fecha 15 de diciembre que estableció el régimen de toque de queda en los términos siguientes:

  1. Queda eliminada la gracia de libre circulación a partir del 31 de diciembre por consiguiente el toque de queda de ese día iniciará a partir de las 7:00 de la noche.
  2. Se establece desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero, el toque de queda será desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 7:00 de la noche.
  3. Se establece que los sábados 2 y 9 así como los domingos 3 y 10 de enero del 2021, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana.
  4. Se establece que empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos crudos, cocidos o medicamentos tendrán permiso para circular hasta las 12:00 de la noche, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.
  5. Se establece que desde el 1 de enero de 2021 lo bares, restaurantes y colmadones no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones hasta el 10 de enero.
  6. Durante el horario del toque de queda se permitirá la circulación de las siguientes personas: personas dedicadas a los servicios de salud, personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia, personal de seguridad privada debidamente identificadas, miembros de la prensa y demás medios de comunicación acreditados, operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos identificados. Operadores de vehículos distribuidores de insumos y combustibles, personas que laboren en la industria de alimentos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito desde y hacia sus lugares de trabajo siempre que porten identificación y autorización. Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos así como empleados del sector marítimo y aéreo, empleados de empresas funerarias, empleados o contratistas de minería, zona franca y hotelería.
  7. Desde el 1 hasta el 10 de enero estarán clausurados todos los espacios públicos abiertos al aire libre tales como parques, malecones, gimnasios y los dedicados a prácticas deportivas, solo con la excepción de torneos profesionales.
  8. Se establece que las actividades del sector turístico continuarán con un protocolo especial como hasta ahora lo han hecho.
  9. Se establece que en el intervalo del 1 al 10 de enero de 2021 cesen las actividades de las diferentes iglesias o denominaciones religiosas