Exfiscal asegura expresidente Medina debe ser citado por caso Antipulpo

Nacionales

SANTO DOMINGO.- El expresidente Danilo Medina debería ser llamado a declarar por el Ministerio Público como parte de las investigaciones por la operación Antipulpo en la que dos de sus hermanos y otros allegados a él están imputados.

“Yo no diría ‘pudiera’, yo diría ‘debería’. El Ministerio Público debe hacerlo porque el presidente de la República obviamente compromete su responsabilidad penal si él personalmente lleva a cabo algún acto que lo ponga en riesgo o que comprometa su responsabilidad penal”, dijo el exfiscal Fabián Melo.

El catedrático dijo que como jefe de estado Medina tenía que ejercer un control porque él era jefe de gobierno.

“El jefe de gobierno tiene informaciones cuando está ejerciendo su mandato. El Ministerio Público está en la obligación de requerirlo para cuestionarlo en relación a las obligaciones de sus funciones”, dijo en la entrevista central de El Despertador.

Ante la pregunta de por qué todavía no ha sido cita “ha estado muy influenciado del ejercicio de la política. Hay como un vicio (…) de carácter cultural que beneficia a los presidentes de la República en sentido penal”.

“Aquí todavía, es mi criterio, el sistema penal no tiene la fortaleza para desencadenar investigaciones (…) en contra de cualquier ciudadano que tenga un poder equivalente a la de un expresidente. El sistema penal dominicano hay que fortalecerlo antes de poder requerir personas de esa investidura porque hay mucha debilidad institucional”.