Clemente Terrero: “Va a ser difícil detener el avance de la nueva cepa de COVID-19”

Nacionales

SANTO DOMINGO.- El infectólogo Clemente Terrero aseguró hoy que detener el avance de la nueva cepa del COVID-19 va a ser difícil debido a la forma de transmisión del virus y dijo que existe la posibilidad de que en el continente americano haya surgido una cepa adicional, distinta a la de Reino Unido.

“El problema que pasa con este virus es que se transmite por vía respiratoria, es un virus que puede pasar de forma asintomática entonces las personas pueden tenerlo y pasar la infección  y mientras tanto pueden viajar de un país a otro”, dijo Terrero.

El infectólogo dijo que “va a ser difícil detener el avance de la nueva cepa en el mundo” y que “otra posibilidad es que en el mismo continente americano haya surgido una variante diferente a la que ha surgido en Reino Unido y que esté incidiendo en el número de casos”

Al participar en la entrevista central de El Despertador , Terrero aclaró que esto no atenta contra la efectividad de las vacunas que ya se están aplicando en varios países del mundo.

“Las vacunas son policlonales, o sea actúa en diferentes regiones del virus o de la misma proteína; de la misma estructura que tiene que ver con la inserción en el virus hay diferentes partes en las que puede actuar la vacuna o sea no solamente en la proteína sino en las demás áreas de la estructura de inserción a la célular”, explicó.

Para en el país detectar la nueva variante del virus “hay que hacer estudios genéticos, de secuencia genética del virus, y para eso hay que tomar muestras y llevarlo a un laboratorio de alta tecnología para confirmarlo. Eso no se ha hecho en la República Dominicana, que yo sepa”.