24
Mié, Feb

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto de Ley integral sobre desarrollo fronterizo

Nacionales

SANTO DOMINGO.-  Los legisladores aprobaron en segunda lectura el nuevo proyecto de ley crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, que cubre Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

La comisión que estuvo encargada de evaluar el proyecto por última vez estaba presidida por: José (Bertico) Santana, Franco Javier Paulino, Yudelka de la Rosa, Sonia Agüero, Elías Wessin Chávez, Miguel de los Santos, y Gladdis Corporán, y tendrán la oportunidad de participar los diputados de la zona fronteriza.

La ley es enviada al Senado de la para ser estudiada, y posteriormente aprobada por los legisladores de esta cámara.

Para que el proyecto de ley obtuviera la aprobación, el Presidente Luis Abinader tuvo que mediar entre senadores y diputados, para posteriormente realizar una nueva pieza que fue aprobado de urgencia y en primera lectura de este miércoles.

La pieza legislativa tiene por objeto crear una Zona que abarca las provincias: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y establecer un marco normativo que disponga las reglas para el otorgamiento de un componente que incentives a las empresas que se instalen dentro del territorio que comprende la zona especial y la fijación del plazo de vigencia.

En el artículo 2 tiene aplicación e implementación en todo el territorio de las provincias: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y en general en todo el territorio nacional.

Contempla que los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en todo el territorio nacional.