21
Mié, Abr

Guzmán Fermín, exdirector PN, dice comisión para reforma policial no da confianza

Nacionales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según el exdirector de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para impulsar una reforma policial se necesita personas con conocimientos de las actividades internas dentro de la institución.

Las declaraciones del Guzmán Fermín se produce luego de que el presidente Luis Abinader designada la comisión este martes.

“Esa comisión le faltan personas y le sobran personas. Lo que le falta a esa comisión son profesionales que sepan de eso”, dijo al ser entrevistado en el programa El Sol de la Tarde.

En ese mismo ámbito, sostuvo que los integrantes de la comisión no dan confianza a los ciudadanos, tampoco a los agentes de la uniformadad.

Entiende que no se puede “curar” la Policía, si no se entiende internamente cómo es y qué cosas pasan, ya que es “un submundo muy profundo”.

Aunque Guzmán Fermín afirmó binader tiene las mejores intenciones para reformar la institución del orden, pero ha sido mal asesorado ya que el problema de la Policía Nacional es algo cultural y se requiere implementar una nueva cultura que duraría hasta 20 años para desarrollarse.

“Yo reconozco en el presidente Luis Abinader, su buena intención y su voluntad decidida de reformar y de proveer a la policía todo lo necesario para su transformación, yo diría que quizás más que cualquier mandatario en la historia de la República Dominicana y tiene todas las mejores intenciones pero está mal asesorado”, expresó.

Propone que lo primero que hay que hacer antes de hablar de reforma es realizar un estudio etnográfico para conocer su interior y en base a ese diagnóstico determinar los grupos que interactúan a favor de la Policía Nacional, los que están a favor del cambio y los que se resisten a cambiar.