21
Mié, Abr

Últimas proyecciones de economía en el país son “positivas”, dice Magín Díaz

Nacionales

SANTO DOMINGO.- Las proyecciones más optimistas sobre el comportamiento de la economía en este año, avaladas por el Banco Mundial y el FMI, llegan casi dos semanas después de que el Banco Central anunciara que en febrero la economía registró un crecimiento positivo.

En tanto, la primera señal alentadora en el comportamiento de la actividad económica a poco más de un año de haber iniciado la emergencia sanitaria por el COVID-19.

De acuerdo al tema, el economista Magín Díaz entiende que el crecimiento en febrero anunciado por el Banco Central fue de 1.1%, “es muy bajito”, pero considera que es la primera vez que es positivo desde febrero del año 2020. ¿Qué pasó en 2020?, precisó que en enero-febrero la economía seguía creciendo un 5% y que en marzo empieza el problema por la pandemia.

Sostuvo que había una caída en marzo de 2020 de un 10%, seguida de una caída de un 30% en abril y al menos un 14% en el mes de marzo. “Todos los meses a partir del mes de marzo de 2020 hasta febrero de este año el crecimiento de la economía fue negativo”.

Aseguró que en la economía del país en 2020 cerró con una caída de 6.7%, siendo esta la mayor caída que ha tenido la economía del país desde el 1990.

Sostiene que es muy positivo que la economía esté creciendo. “Quitamos los sectores más afectados, que son hoteles, bares y restaurantes, el crecimiento fue de un 3.3% y viene creciendo el resto de la economía de esos sectores que mencioné, desde noviembre”.

Afirmó que por esta razón se realizó un consenso en los organismos internacionales y las calificadoras de riesgos, de igual manera del propio gobierno dominicano, que ha revisado las estimaciones de crecimiento de la actividad económica, “y ahora la nueva meta va a ser de un 5.5% y algunos organismos entienden que pueden ser mayor del 6%, ósea que será una de las economías de América Latina que más va a crecer”.