20
Sáb, Abr

Ministerio Interior y Policía socializa Plan Seguridad Ciudadana con Diputados

Nacionales

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía Jesús -Chú- Vásquez, presentó este jueves a la Cámara de Diputados la primera fase del Plan de Seguridad Ciudadana.

Destacó que para reducir el número de actividades delictivas, se iniciará un programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de distintos sectores.

Para Chú Vásquez «sin la colaboración de todos los poderes del Estado y de los sectores de la vida nacional, es muy difícil que en República Dominicana funcione un Plan de Seguridad Ciudadana». Es por esto que busca contar con el apoyo de los legisladores para su implementación.

Incluirán las acciones:

-Compensación atractiva para incentivar la entrega de las armas ilegales.

-Destruirán las armas para que no regresen a las calles.

-Incluirán un sistema de compensación para policías, militares y funcionarios aduanales que identifiquen y decomisan armas en sus labores.

-Incluirán una compensación para las personas, que colaboren en la localización de armas ilegales.

Los diputados, en la Comisión General que se instauró, hicieron preguntas a Vásquez y a sus asesores sobre el plan.

Recordó que los agentes de la DIGESETT ya están equipados con radares para controlar las velocidades de circulación, cuentan con un sistema de comunicación y una aplicación tecnológica para depurar y fiscalizar a los infractores de la Ley 63-17.

Invitó a los legilasdores a que se integren en las mesas de Seguridad Ciudadanía y Género que se han instalado en toda la geografía nacional, con el apoyo de todos los alcaldes del país.

La primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana incluye retirar de las calles las armas ilegales, enfrentar la violencia intrafamiliar y de género, reducir las muertes por accidentes de tránsito y prevenir los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas.