Intiman fiscalía a presentar acusación de caso Yuniol Ramírez en 15 días

Justicia

Santo Domingo, RD.- El Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional intimó al Ministerio Público y a los querellantes por el caso de asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez a presentar su acusación formal en un plano no mayor de 15 días.

El juez Amauri Marcos Martínez Abréu, quien preside el Tribunal, emitió la intimación tomando en consideración que en diciembre del año pasado se le otorgó una prórroga de dos meses a los fiscales para que concluyan su investigación y presentaran acusación por el caso de asesinato y no lo hicieron.

El juez puede declarar extinguida la acción penal sin dilación alguna por el mal desempeño del fiscal apoderado de la causa, en caso de que el los fiscales no presenten la acusación formal en el tiempo establecido y no se produzca algún requerimiento de las partes, según lo establece el artículo 151 del Código Procesal Penal.

El catedrático Yuniol Ramírez fue asesinado en octubre del 2017 y cadáver encontrado sumergido en el río Manoguayabo, atado a un block con una cadena. De acuerdo con los fiscales, el asesinato del catedrático ocurrió porque este había amenazado con denunciar un caso de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

El exdirector de la OMSA, Manuel Rivas Medina; Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras; Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Ravelo Campos, (El Herrero) y Jorge Luis Abreu Fabián (apodado DJ o El Taxista), y el coronel Fausto Rosario Díaz, todos guardan prisión por el caso.

Argenis Contreras, quien fue apresado en Estados Unidos y está solicitado en extradición por las autoridades dominicanas, pero aún no ha sido aprobado en ese país. También fue incluido en el expediente del asesinato de Ramírez, después que fuera excluido, el empresario Eddy Santana, contratista de la OMSA.