Presidente JCE : "Es necesario limitar gastos de campañas electorales en RD"

Economia

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo este miércoles que la racionalidad exige ponerle un límite o barrera a los gastos de las campañas electorales en el país.

Castaños Guzmán, dilucudó que desde la implementación del financiamiento público a las campañas electorales en 1998, han sido destinados RD$13,480,406,470, y que si se calculaba a cuánto ascendería para las elecciones de 2020, habría que hablar de RD$17,905,406,470, según las proyecciones estimadas, ya que el Estado financia los partidos políticos que son reconocidos por la JCE, con asignaciones que dependen de las votaciones que obtienen las organizaciones en los procesos electorales en los que participan.

De ser aprobado el proyecto de Ley de Partidos Políticos, que ya aprobaron los senadores y que estudian los Diputados, el costo provisional de las primarias abiertas y simultáneas sería de 5,682 millones de pesos, según indicó Castaños Guzmán.

Dijo que en cuanto al voto dominicano en el exterior, tenemos un Padrón Electoral de inscritos en 11 países al 2016 de 384,523 organizados en 731 Colegios Electorales, distribuidos en 246 recintos en varias naciones.

“Hay que estar atentos a la nueva realidad: las ofertas de dinero ilegal, producto del narcotráfico internacional, lavado de activos, trata ilícita de personas y demás actividades delictuosas, se convierten en tentaciones atractivas que pudieran contaminar la voluntad de algunos candidatos y futuros funcionarios, y que, a cambio de estas dispensas obsequiosas e inmorales, comprometan su futura voluntad pública, que eventualmente los convierte en prevaricadores”, expresó Guzmán.

Guzmán no descartó que en un “futuro no muy lejano”, los dominicanos puedan votar en el nivel congresual por el senador de un partido y por un diputado de otro partido.

El presidente del organismo electoral ofreció estos datos durante su participación en el Almuerzo Mensual que auspicia la Cámara Americana de Comercio.