Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó este miércoles que la emanación de gas de Villa Tapia se mantendrá abierta por un tiempo determinado, con el objetivo de evaluar si persiste la presión de éste para descartar el origen biogénico de ese combustible.

Mediante nota de prensa el MEM explica que sí el gas es biogénico la presión bajaría naturalmente y se descartaría el potencial comercial de la emanación, pero que si se mantiene por más días quedaría confirmado que se trata de un gas termogénico y de un bolsón con interés petrolero y gasífero.

La nota reza que ante este escenario, el MEM realizará estudios adicionales para determinar la calidad de la roca generadora, así como de los isótopos de carbono y biomarcadores, que son estudios para conocer mejor el origen termogénico del gas. “Es decir, para conocer mejor la formación petrolera que está produciendo ese gas, en términos de calidad, edad y potencial”.

Este miércoles viajaron al lugar el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el general Juan Manuel Méndez; el director del Servicio Geológico Nacional (adscrito al MEM), el ingeniero Santiago Muñoz; el subdirector del COE, José Luis Germán; y el ingeniero Luis Torres del viceministerio de Hidrocarburos del MEM.

El MEM explicó que junto al Ministerio de Medioambiente estará monitoreando la calidad del aire en el área de la emanación y que mantienen las medidas de seguridad: “toda actividad de perforación o que genere calor o chispas en un radio de un kilómetro está prohibida; las perforaciones industriales están prohibidas en un radio de tres kilómetros y de ahí hasta 10 kilómetros cualquier actividad que conlleve perforación del subsuelo debe ser autorizada por el Estado”.

“Afortunadamente, el terreno donde se ha producido la emanación es una zona rural dedicada a la agricultura y no hay industrias cercanas”, explica.

Los Alcarrizos, RD.- Un hombre  yace en el suelo tras haber caído este lunes de un edificio en construcción en el cual trabajaba, en el municipio de Los Alcarrizos, en las inmediaciónes de la calle Duarte al lado del supermercado Aprezio.

Las imágenes son desgarradoras

Según el periodista de Prensa Extra, Willie Marte, el hombre fue rescatado por una unidad del 911 y fue trasladado a un centro de salud dónde recibe atención médica.

Hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Los compañeros de trabajo quienes estaban visiblemente afectados, no dieron los datos del herido por miedo a represalias de la empresa en construcción, que pertenece a ciudadanos de origen oriental.

La misma es una nave industrial y el desafortunado hombre cayó desde la parte más alta de la misma.

 

Santo Domingo. RD.- La radio nacional llora este jueves la partida de uno de sus más altos exponentes: Teo Veras.

Programador, locutor, productor, propietario de emisoras, padre de muchos, maestro de todos los que de una forma u otra hemos recorrido el camino de la comunicación.

Su deceso se produjo en horas de la madrugada, apararentemente de un infarto al miocardio mientras dormía. Esto último no se ha confirmado todavía. 

Los servicios funerales inician al mediodía de hoy, siendo expuesto en la capilla A de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo.

Teo Veras era un empresario radial, consultor, productor, locutor de programas y comerciales.

Nació el primero de Agosto de 1950 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

 

Su carrera la inició en 1969 en Radio Unión de Santo Domingo, en el que se desempeñó como locutor y productor de programas. En esos mismos puestos realizó trabajos en Radio HIN (1969-1978), Radio Radio (1970-1974) y en Radio Clarín, donde creó y produje el programa “Clarín Internacional”, transmitido por las frecuencias locales e internacionales de la estación (1974-1975), según destaca el portal digital www.teoveras.com

Antillas menores.- Iniciaron desde este lunes a alertar a sus poblaciones los Gobiernos de los territorios caribeños de las Antillas Menores ante el previsto paso por la región de huracán de categoría 1 Isaac, que continúa su avance por aguas del Atlántico hacia el oeste.

La inquietud en la zona comienza a manifestarse después de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE.UU., en su boletín de las 15.00 GMT de este lunes, informara de que Isaac, formado el pasado sábado en el centro del Atlántico, continúa con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) rumbo al oeste.

El Servicio Meteorológico de San Cristóbal y Nieves informó que hay mucha incertidumbre respeto a la trayectoria de Isaac y que por lo tanto habrá que mantenerse en alerta durante los próximos días

Frank Goodwill, del Servicio Meteorológico de San Cristóbal y Nieves, señaló que la trayectoria puede cambiar, tanto para bien como para mal de ese territorio, por lo que pidió a la población que siga de cerca los partes informativos de los próximos días.

El funcionario indicó que, de momento, el pronóstico es que Dominica se encontrará en la trayectoria del huracán, una mala noticia para el pequeño territorio caribeño, dijo, una vez que todavía se recupera de los eventos del año pasado.

Las autoridades de San Cristóbal y Nieves recomiendan a la población mantenerse informada sobre el progreso del sistema y hacer todos los preparativos necesarios para proteger la vida y sus propiedades.

Por su parte el Gobierno de Dominica recomienda hoy a sus residentes que se mantengan informados sobre el progreso del sistema y que realicen todos los preparativos necesarios.

"Independientemente de la intensidad se espera un deterioro en las condiciones climáticas en toda Dominica para el miércoles, con aumento de lluvias generalizadas de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y vientos que posiblemente soplarán con fuerza de huracán para el jueves", detalla el Gobierno de la isla caribeña en un comunicado.

El Gobierno de Dominica advierte de que las condiciones serán desfavorables hasta el viernes y que se esperan en el mar olas de más de 3 metros.

En San Vicente y las Granadinas, los servicios meteorológicos aconsejan a los residentes que se mantengan informados sobre el progreso de Isaac y presten mucha atención a los partes que se emitan durante las próximas horas.

En otros territorios del este del Caribe -la primera parte de la región que recibirá el impacto- como Barbados los medios locales dan detalles de la trayectoria de Isaac y de cómo el paso del sistema puede afectar a la región.

Los medios de las Islas Vírgenes destacan ya entre las noticias más destacadas el inminente paso por la región de Isaac.

Issac se mueve hacia el oeste y se encuentra a unas 1.150 millas (1.855 kilómetros) al este de las islas de Barlovento y se prevé que se mueva "a través de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves", según el último parte del NHC.

Los expertos del NHC detallaron que Isaac "tendrá un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas" y, a partir de la mitad de esta semana, mientras se aproxima a las Antillas Menores, se debilitará.

Por detrás llega Helene, huracán de categoría 2, que se encuentra al sur de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y arrastra vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h).

 

EFE

Santo Domingo Este.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este realizó tres actos multitudinarios simultáneos con motivo del día de las madres, entregando regalos a todas las madres asistentes y rifas de grandes premios.

La entrega de los regalos fué encabezada por e alcalde Alfredo Martínez durante los actos realizados en el club Calero de Villa Duarte, el Centro Deportivo y Cultural Los Mina y el Polideportivo Invivienda.

Durante las actividades fueron rifados y entregados electrodomésticos como neveras, estufas,  lavadoras, televisores e inversores entre otros.

Marcel y Ruth la cantante fueron las artistas que amenizaron las fiestas.

Alfredo Martínez durante el acto destacó que las madres son las encargadas del desarrollo en la sociedad dominicana. El Edil dijo también que estas "constituyen  el soporte de la familia que es el núcleo de la sociedad".

“Aunque quisimos agasajar a las madres este sábado,  todos los  días deben ser para este ser excepcional”, dijo el funcionario municipal.

El gobernante local indicó  que aunque no hay una palabra para definir lo que significan las madres, la entrega, el amor y la dedicación encajan muy bien en el rol que juegan desde que traen sus hijos al mundo.

Santo Domingo, R.D.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduó este martes a 1,148 nuevos profesionales en diversas áreas del conocimiento durante una ceremonia dedicada a la gesta de abril de 1965, encabezada por su rector Iván Grullón Fernández.

 

uasd2

El escenario fue la plaza Héroes de Abril, ubicada en el interior de la academia.

El rector, al pronunciar el discurso central, señaló que se confirma una vez más, que esa alta casa de estudios “cumple fielmente su encargo social de formar a los profesionales y técnicos que el país necesita para impulsar su desarrollo en todos los órdenes”.

“Hoy, la academia estatal entrega estos mil ciento cuarenta y ocho profesionales a la sociedad, reafirmando con ello su compromiso de contribuir al progreso social, la prosperidad económica y el desarrollo cultural, científico y tecnológico de la República Dominicana”, expresó Grullón.

Los graduandos que obtuvieron lauros académicos fueron 176, y de esos 23, fueron Magna Cum Laude. La lista la encabezó Juan Antonio Lazala Hernández, de la carrera licenciatura en psicología, mención clínica, con un promedio de 93.8.

Santo Domingo, RD.- Fue aprobada en segunda lectura por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que establece que en todas las instituciones públicas y privadas donde acudan muchas personas, se coloquen arco de detectores de armas de fuego, armas blancas, objetos punzantes, explosivos y sustancias inflamables.

La iniciativa de la diputada, María Glotilde Gallard tiene por finalidad prevenir y erradicar la violencia, delincuencia y criminalidad en la República Dominicana.

La pieza, en uno de sus considerandos, establece que es necesario aplicar todos mecanismos que permitan erradicar la violencia, delincuencia y la criminalidad, con el apoyo de todos los sectores de la sociedad que se sienten comprometida con un país en un clima de paz, desarrollo y sosiego.

Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del mecenazgo Cultural en la República Dominicana, de la autoría del diputado Franklin Romero.

La pieza legislativa establece que República Dominicana es uno de los países de la región del Caribe que posee una mayor diversidad de activos culturales y artísticos, siendo estos esenciales para potenciar el desarrollo y el auto reconocimiento de la identidad del pueblo dominicano.

La iniciativa que pasa ahora al Senado, establece que desde la antigüedad el mecenazgo cultural ha sido la forma idónea para el fomento, desarrollo y florecimiento del arte y la cultura de los pueblos,

Valora que este instrumento legislativo y jurídico estimula, impulsa y protege las acciones de responsabilidad social corporativa y empresarial, y consecuentemente, el fortalecimiento de la calidad del desarrollo y modernización del sistema cultural dominicano como parte de los avances de la sociedad dominicana.

Fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que crea un tribunal de tierras de jurisdicción originaria en la provincia Hato Mayor, del diputado Cristóbal Venerado Castillo.

Los diputados en la sesión de este martes declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de doctor Félix Ramón Castillo Plácido, el palacio de justicia del distrito judicial de la provincia de Puerto Plata.

La iniciativa de la diputada Graciela Fermín contempla que es deber del estado dominicano reconocer y promover aquellos hombres y mujeres que han transcendido en la sociedad, transmitiendo valores autentico y sirviendo de ejemplo para el fortalecimiento de la sociedad e identidad nacional.

También aprobada por los diputados una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, agilizar la construcción y reparación de varias obras en la provincia El Seibo, conforme a lo establecido en la ley No. 692.16, de la autoría del diputado Jean Luís Rodríguez.

Fue refrendado con el voto favorable el proyecto de ley que declara el 9 de abril de cada año “Día de la Maternidad y Paternidad Responsable de la diputada Cleo Sánchez.

La pieza legislativa establece que actualmente la familia dominicana está atravesando una crisis de valores éticos y morales y por un proceso de transformación negativa, por lo que es necesario estimular a los padres y madres, que asumen responsablemente su rol de padres.

También los diputados aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, poner en funcionamiento la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Provincia Peravia, del diputado Julito Fulcar.

Fue refrendado con el voto favorable la resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Comité Fiduciario de Fideicomiso de viviendas de bajo de costo, para la construcción de 500 viviendas en Neyba, provincia Bahoruco, del diputado Eduard Gómez.

Los diputados en la sesión de este día ratificaron el acuerdo de servicios aéreos entre el gobierno dominicano y de Finlandia, suscrito el 24 de octubre de 2016.

De igual forma fue ratificado el convenio de cooperación entre República Dominicana y Honduras, suscrito en Santo Domingo, el 17 de mayo de 2016, cuya finalidad es establecer las condiciones generales que regulan la cooperación técnica, científica y tecnológica, acordada por las partes en proyectos específicos a través de acuerdos complementarios, canjes de notas o programas definidos por las partes.

También fue aprobada en segunda lectura el proyecto de ley que declara el 31 de marzo de cada año “Día Nacional de las Juntas de Vecinos” de la autoría de la diputada Johanny Guzmán.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho al cerrar los trabajos de la sesión convoco para este miércoles a las 10 de la mañana.

 

Arenoso, Provincia Duarte.- Al menos seis personas han fallecido la tarde de este lunes en un trágico accidente de transito en el tramo  Arenoso - La Ciénaga Vieja cuando un vehículo fuera de control cayó en un canal de riego. 

Las víctimas, cuyas identidades aun están por confirmarse, viajaban a bordo de un automovil marca Kia K5 color gris.

Los fallecidos, residentes en el municipio de Cotuí, Sanchez Ramirez son 4 hombres y 2 mujeres.

De acuerdo a versiones, el conductor del vehículo perdió el control, cayendo al canal de riego que conecta con el proyecto Aglipo II, próximo a la autovía del Nordeste.

El presidente Danilo Medina valoró el Teleférico de Santo Domingo (TSD) como “una obra de conectividad para la gente que tendrá efecto económico permanente, de tiempo  y de mucha comodidad porque no es lo mismo tener que coger tres y cuatro carritos o un motoconcho”.

El jefe de Estado se pronunció al dejar iniciada la etapa de formación de los usuarios y capacitación al personal del Teleférico, fase previa a la entrada en funcionamiento proyectada para mayo de este año.

Danilo Medina recorrió, además, el primer tramo desde la Estación 3, en Sabana Perdida, hasta la Estación 4, en la avenida Charles de Gaulle, ambas ubicadas en el municipio Santo Domingo Norte.

“Es un gran paso de avance para los moradores de todos estos barrios que han estado excluidos del sistema de movilidad vial que estamos construyendo en la República Dominicana”.

Agregó que “al mismo tiempo será una gran economía en su presupuesto personal”.

La etapa de sensibilización del novedoso sistema de transporte permitirá a los futuros usuarios disfrutar de la experiencia del recorrido y familiarizarse con la forma de abordaje y descenso de las cabinas.

Igualmente,  conocer de primera mano las opciones de conexión desde el Teleférico al Metro de Santo Domingo, a los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) u otras modalidades de transporte público.

Los grupos que participen de las visitas guiadas estarán acompañados de personal de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), quienes durante el recorrido aclararán cualquier inquietud sobre el Teleférico.

De manera simultánea, se realizarán jornadas de formación del personal local, tanto de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), así como del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET), instituciones que operarán el sistema.

URBE dispondrá de un espacio web para que los interesados en participar de esta etapa, y deseen vivir la experiencia previo a la inauguración, puedan agendar y solicitar su cupo en la visita guiada.

Estas visitas se realizarán, en una primera fase, saliendo desde la Estación de Sabana Perdida hacia la Charles de Gaulle y regresando a Sabana Perdida en un periodo de 12 minutos.

Posteriormente, se habilitará el recorrido desde Sabana Perdida hasta la Estación de Los Tres Brazos y Gualey.

Santo Domingo, RD.- Fue ordenado como medida cautelar la clausura de tres restaurantes ubicados en la avenida Independencia del Distrito Nacional, en los que supuestamente se comprobó que existen condiciones inadecuadas de higiene y calidad que ponen en riesgo la salud y la seguridad de sus clientes por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

La institución informó que los restaurantes clausurados son Expreso Ying Ying, Expreso Sheng Fu y Wan Liy, de acuerdo a lo informado por Pro Consumidor.

Pro Consumidor dijo que en dichos establecimientos se detectaron evidencias que implican violación a la Ley No.358-05 de Protección al Consumidor.

Medinate comunicado de prensa de Pro Consumidor explica que en el restaurante Expreso Ying Ying “se evidenció foco de contaminación cruzada en refrigerados, desagüe inadecuado, óxido, descomposición en utensilios y falta de organización, ausencia de un sistema de registro de reclamaciones, indumentaria inadecuada para el personal y ausencia de controles preventivos, así como productos vencidos, oxidados y en mal estado”.

Explica en el documento que al momento de la inspección, “en los demás restaurantes se constató contaminación cruzada de alimentos con químicos, presencia de cucarachas en el área de cocina, pisos agrietados, paredes, techos, piso con falta de higiene, batería de inversor en área de cocina, trampa de grasa al descubierto, baños inadecuados y falta de registro de control de plagas, entre otros”, señala la institución.

La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, dijo que la Ley de Protección al Consumidor es clara cuando establece que todo producto o servicio debe ser suministrado garantizando que estos, en condiciones normales o previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario.

Del Castillo agregó que la institución que dirige, es la encargada de vigilar el mercado, y vela por la seguridad de los productos y servicios además, de tener potestad de cerrar o clausurar los establecimientos, instalaciones o servicios que no cuenten con las condiciones adecuadas, conforme lo establecen las leyes y los reglamentos técnico y hasta tanto no se rectifiquen los defectos.

Higuey, La Altagracia.- Autoridades de la Universidad Católica del Este (UCADE), con la presencia del presidente Danilo Medina, inauguraron este miércoles un nuevo edificio de tres niveles.

El centro de educación superior introducirá nuevas carreras.

En la actualidad imparte contabilidad, derecho, administración, administración hotelera, educación y mercadotecnia.

La provincia La Altagracia se ha convertido en una ciudad con una alta tasa de empleomanía debido al crecimiento del sector turismo.

Dueña del principal polo turístico del país, como lo es Punta Cana, se ha convertido en una de las localidades con más ofertas de trabajo, lo que favorece a los egresados de la UCADE.

Así lo manifestó, el vicerrector académico de UCADE, Ulises Martínez, quien destacó la calidad de la academia que imparte docencia desde el año 2001. Subrayó que ahora, con la nueva edificación, los resultados serán mejores.

Valoró que, con una matrícula de 6, 084 estudiantes, UCADE se convierte en un símbolo del desarrollo en la educación y la economía de la región Este del país.

La UCADE abrió sus puertas en los recintos del Colegio Nuestra Señora de la Altagracia y la Escuela Juan XXIII de La Salle. Ambas Instituciones ofrecieron sus espacios para alojar a los alumnos.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, esbozó los incentivos del Gobierno para el fomento del turismo y las zonas francas, lo que crea nuevas oportunidades y aumenta la demanda de mano de obra calificada.

En ese sentido, resaltó la creación de nuevos centros de educación superior “para aprovechar esas oportunidades que se presentan”.

Al finalizar el acto, el presidente realizó un recorrido por las instalaciones.

El jefe de Estado durante el acto estuvo acompañado del obispo de la Diócesis de La Altagracia y rector de la academia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, quien bendijo las nuevas instalaciones.

El viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Saturnino de los Santos; y de Ligia Amada Melo, asesora del Poder Ejecutivo en materia de Educación.

Además, el arquitecto de la obra, Alejandro Khoury; el gobernador de La Altagracia, Ramón Güílamo Alfonso; el senador Amable Aristy y la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy.

También el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; así como los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Miguel Mercedes.

Aracenis Castillo de La Cruz, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil  (CESAC),  dispuso mejoras ena eficiencia y capacidad de seguridad de las terminales aereas del pais.

Los cambios se han registrado en los mandos de seguridad de los aeropuertos y aeródromos del país.

Se designó al coronel del Ejército de la República Dominicana (ERD), Francis J. Figueroa Roque, como director de seguridad del aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, mientras que  Edagar M. Yorro Lora, sera el director del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Más artículos...