29
Mié, Ene

Historia: Elías Wessin y Wessin

Nacionales

Santo domingo, RD.- Elías Wessin y Wessin nació en Bayaguana, hoy provincia de Monte Plata, República Dominicana;a las 03:50 de la tarde el 22 de julio de 1924,  fue un militar dominicano de origen libanés que dirigió  las fuerzas conservadoras del ejército, devolvieron el golpe contra los constitucionalistas el 25 de abril de 1965.

Wessin y Wessin, debuta con una primera acción militar que tuvo grandes consecuencias políticas para el establecimiento de la democracia en la República Dominicana, días después de la caída del régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo (1961), cuando siendo Coronel y Comandante del Batallón de Infantería de la Base de Santiago, apoyó al General Rodríguez Echavarría para que los remanentes del régimen de Trujillo salieran del país.

Elías Wessin y Wessin

Siendo un joven militar contrajo matrimonio con Livia Chávez, mujer virtuosa y apegada a las raíces familiares, con quien procreó el 19 de Octubre de 1960 a su primer hijo, Elías Wessin Chávez y un año después a Elías Narciso, los vástagos que hoy día conforman una de las familias dominicanas más unidas y distinguidas.

Es considerado como uno de los grandes militares dominicanos del siglo XX, convirtiéndose en una de las figuras principales de la guerra civil dominicana de 1965.

Por su gran preparación en las ciencias militares y su difundida fama de líder carismático e inteligente estratega fue director del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas y posteriormente en 1965, Comandante de las Fuerzas Armadas Regulares, desde donde le tocó dirigir uno de los sectores en disputa de las Fuerzas Armadas llamado Clan de San Isidro.

Elías Wessin y Wessin durante guerra de abril 1965

Sector que surge por la crisis interna del Triunvirato, que era el gobierno formado tras el golpe de estado de 1963 y que estaba gobernando para entonces el país.

El otro sector era el Clan de San Cristóbal liderado por figuras como los generales Salvador Montás Guerrero, Félix Hermida hijo y los coroneles Neit Nivar Seijas y Braulio Álvarez.

Las criticas surgidas en contra del General Wessin, tienen que ver con su actuación en la guerra civil del 1965, porque se entendía que debía tomar una postura diferente a su formación y criterio, lo cual se negó a hacer.

El General Wessin, en una clara explicación de su proceder de entonces, dijo: “Mis actuaciones antes, durante y después de la Guerra de Abril de 1965, fueron con la fuerte convicción de que al país dominicano no le convenía un régimen socialista.

No concebía que en las escuelas dominicanas se enseñara el ateísmo, y estoy seguro que así pensaba y piensa la mayoría del pueblo dominicano.

Luego de 1965, después de la contienda de abril, fue exiliado por primera vez a Miami-Florida, Estados Unidos hasta el año 1969.

El general Wessin fue un férreo opositor al régimen de los 12 años de Balaguer, pasó de la teoría a los hechos e intentó luchar contra la opresión del régimen balaguerista.

Siendo acusado de derrocarlo, sufrió su segundo exilio el 30 de junio de 1971.

Este destierro se prolongó hasta 1978 en España, Costa Rica, Panamá, Colombia y Curazao.

En su primer exilio (1965-69), se dedicó a la política activa, fundando el Partido Quiqueyano Demócrata (PQD), entidad desde donde se postuló a la Vice-presidencia del Acuerdo de Santiago en 1974 y a la presidencia del país en dos ocasiones (1970 y 1982), consolidando en el sistema político nacional la tradición y fuerza de su partido amarillo, el cual es presidido en la actualidad por Elías Wessin Chávez (hijo).

Elías Wessin Chávez (hijo), Presidente Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, PQDC.

A juicio de muchos, el General Wessin ha pasado desde preclaro e influyente militar, a la consolidación de un bien ganado prestigio de honradez, como el único que desde sus raíces militares pudo fundar y hacer permanecer un partido político, eficiente, plural y democrático, hoy abrazado a la filosofía demócrata cristiana.

En 1986 después de un proceso de reconciliación política y personal fue el aliado que determinó electoralmente el triunfo del Dr. Joaquín Balaguer, pasando a ocupar varias funciones en su gobierno, entre ellas la de Secretario de Estado de Interior y Policía; y posteriormente Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

 Elías Wessin y Wessin es un ejemplo digno de imitar por las nuevas generaciones que deben aprender a tener y sostener ideales de libertad, justicia social y libertad, a pesar de las vicisitudes y de los ataques radicales.

La Guerra Civil Dominicana tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana, y es conocido por ser el más sangriento conflicto armado en el país durante el siglo XX.

También conocida como Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril.

Los motivos fueron porque el gobierno de Juan Bosch fue en gran medida una rareza en la historia dominicana en ese momento: unas elecciones libres legitimaron un gobierno liberal democrático, que expresó su preocupación por el bienestar de todos los dominicanos, especialmente los de circunstancias modestas, aquellos cuyas voces nunca antes habían sido realmente escuchadas en el Palacio Nacional.

En abril de ese año una nueva constitución garantizaba los derechos civiles e individuales y respaldaba el control civil de los militares.

El nuevo documento otorgaba libertades que nunca se habían conocido en el país; se declaraba algunos derechos laborales, así como a sindicatos, fueron tomadas en cuenta también las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los niños y los jóvenes, los agricultores y los hijos ilegítimos.

Estos y otros cambios, como la reforma sobre las posesiones de tierra, golpeaba a los terratenientes conservadores y militares, sobre todo cuando se yuxtapuso en contra de tres décadas de autoritarismo somnoliento bajo el régimen de Rafael Leónidas Trujillo.

La jerarquía de la Iglesia Católica también reprochó el carácter laico de la nueva Constitución, en particular la disposición de la legalización del divorcio.

La jerarquía, junto con la cúpula militar y la élite económica, también temían la influencia comunista en el país, y advirtieron de la posibilidad de “otra Cuba”.

El resultado de esta preocupación y la oposición fue dar un golpe militar el 25 de septiembre de 1963.

El golpe de Estado efectivamente negaba las elecciones de 1962 mediante la instalación de una junta civil, conocida como el “Triunvirato”, dominada por los remanentes Trujillistas.

El líder inicial del Triunvirato fue Donald Reid Cabral.

El Triunvirato no logró establecer su autoridad sobre las facciones conservadoras, ni dentro ni fuera del ejército, tampoco convenció a la mayoría de la población de su legitimidad.

La insatisfacción generalizada con Reid y su gobierno, junto con las lealtades hacia el persistente Bosch, produjo una revolución el 16 de mayo.

La guerra civilLa vanguardia de la revolución de 1965, los perredeistas (miembros del PRD) y otros partidarios de Boschencabezados por Francisco Alberto Caamaño, se llamaron constitucionalistas (en referencia a su apoyo a la constitución de 1963), contando el movimiento con algunos oficiales militares jóvenes entre sus filas.

Una combinación de militares reformistas y aguerridos combatientes civiles salieron a las calles el 24 de abril, tomaron el Palacio Nacional, e instalaron a José Rafael Molina Ureña como presidente provisional.

La revolución tomó la dimensión de una guerra civil, cuando las fuerzas conservadoras del ejército, dirigidas por el general Elías Wessin y Wessin, devolvieron el golpe contra los constitucionalistas el 25 de abril.

Estas fuerzas conservadoras se autodenominaron leales y a pesar de los ataques con tanques y bombardeos aéreos por las fuerzas leales, de todos modos, los constitucionalistas mantuvieron sus posiciones en la capital, y extendieron el conflicto para asegurar el control de todo el país.

El economista venezolano José Antonio Mayobre en representacion del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actua sin exito como mediador entre las partes en conflicto durante la crisis de la República Dominicana.

El 28 de abril, los Estados Unidos intervinieron el país activando la Operación Power Pack.

1965 28 de abril, Estados Unidos intervinieron el país activando Operación Power Pack

 Estados Unidos interviniene RD, activa Operación Power Pack, 1965 28 de abril 

EE.UU. interviniene RD, activa Operación Power Pack, 28 de abril 1965

El presidente Lyndon B. Johnson envió una fuerza que ascendía a 20,000 militares, para garantizar la seguridad en Santo Domingo y para restablecer el orden.

Johnson había actuado con la firme creencia de que los constitucionalistas estaban compuesto por comunistas y que por lo tanto no se podía permitir que llegaran al poder.

La intervención fue concedida en cierta medida debido a una aprobación hemisférica con la creación de una fuerza de paz auspiciada por la OEA, la cual complementó la presencia militar estadounidense en la República Dominicana.

Un inicial gobierno provisional fue dirigido por uno de los ajusticiadores de Trujillo, Antonio Imbert Barrera, más tarde, Héctor García Godoy asumió la presidencia provisional el 3 de septiembre de 1965, mientras que algunos enfrentamientos violentos entre legitimistas y constitucionalistas continuaron de forma esporádica ya que, una vez más, las elecciones fueron organizadas.

Orígenes de Wessin y Wessin:

Sus padres eran inmigrantes nativos de la villa costanera de Decuane (en francés, Decouane; en inglés, Dekwaneh) en el Líbano. En el presente, su apellido se translitera Wazen en el Líbano, reflejando la variante fonética dialectal propia del árabe libanés.

Contrajo matrimonio con Livia Chávez y fue padre de dos hijos: Elías y Narciso.

Elias Wessin y Wessin y Livia Chávez junto a sus dos hijos: Elías y Narciso.

Fue Coronel y comandante del Batallón de Infantería de la Base de Santiago y apoyó al general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría para que los remanentes del régimen de Rafael Leónidas Trujillo salieran del país.

Fue una de las figuras principales de la Guerra Civil dominicana de 1965. Permaneció al lado de las fuerzas opuestas al retorno de la Constitución de 1963 y del retorno al poder de Juan Bosch a la presidencia.

Su ingreso en las Fuerzas Armadas se produjo el 11 de octubre de 1944 como estudiante de aviación. Se graduó como cadete piloto en 1945 y en 1948 como oficial segundo teniente.

Durante la Guerra Civil Dominicana de 1965 Wessin y Wessin fue jefe de las Fuerzas Armadas en 1965 y dirigió unos de los sectores surgidos en ese mismo año en las Fuerzas Armadas llamado Clan San Isidro.

Estos sectores surgieron por la crisis interna del Triunvirato, que era el gobierno formado por un golpe de Estado en 1963 y que estaba gobernando para entonces. Otro sector era el Clan San Cristóbal liderado por figuras como los generales Salvador Montás Guerrero, Félix Hermida hijo y los coroneles Neit Nivar Seijas y Braulio Álvarez.

Junto con estos sectores surgieron los constitucionalistas.

Los constitucionalistas eran un grupo jóvenes militares que luchaban por la democracia y el retorno de la Constitución de 1963 y de Juan Bosch junto con el pueblo. Wessin no estaba de acuerdo con ellos y por lo tanto se fue con las fuerzas opuestas.

Luego de tratar de establecer una junta militar a la fuerza, con el fin de organizar nuevas elecciones en septiembre (1965) la cual fue rechazada por el pueblo que apoyaba a los constitucionalista para el regreso de Bosch, Wessin y Wessin se asoció formalmente con las fuerzas armadas estadounidenses.

Estos llegaron con la intención de socorrer a sus nacionales y otros extranjeros que deseaban salir de República Dominicana; sin embargo la marina estadounidense penetró la ciudad de Santo Domingo y acompañó a Wessin y Wessin para restablecer el orden e instalar un gobierno no comunista, para evitar los sucesos de cuba.

Wessin comandó a las autodenominadas tropas lealistas, que combatieron a los constitucionalistas. Pero por la incapacidad de las tropas comandadas por él para resistir a los constitucionalistas, llevó a los jefes militares a solicitar la intervención militar norteamericana que ya era un hecho puestos los norteamericanos comandaban, sobornaron y patrocinaron lo que en principio fuese una guerra civil, para luego convertirse en una guerra patria contra los "Yankees".

Sufrió las sombras del destierro, cuando en 1965, después de la contienda de abril, fue exiliado por primera vez a Miami, Estados Unidos hasta el año 1969.

 Gral. Elías Wessin y Wessin enero de 1969 regresó del primer exilio de 4 años, foto: su madre María Wessin y dos amigos.

 

Wessin y Balaguer

La noche del 30 de junio de 1971, gran parte del país fue testigo de un acontecimiento sin precedentes en la historia dominicana, el presidente Joaquín Balaguer hablando por una cadena de radio y televisión, y acompañado de la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, acusó al Elías Wessin, de dirigir un conspiración para derrocar su gobierno. Balaguer afirmó:

Abusando de la tolerancia de las autoridades, el general retirado Elías Wessin ha hecho difundir material subversivo en los cuarteles, ha sonsacado o pretendido sonsacar para construir un aparato conspirativo.

No deseo ser yo mismo el que decida esta noche la suerte del ex general, prefiero que sean sus mismos compañeros de armas, que sean ellos que juzguen a este conspirador impenitente.

Seis días después de denunciado el complot por televisión fue enviado al exilio a Madrid, España, antes de irse declaro a la prensa yo seré un conspirador vulgar como dijo Balaguer, pero no soy un criminal y ladrón.

Este destierro se prolongó hasta 1978 en España, Costa Rica, Panamá, Colombia y Curazao.

Ideología Política de Elías Wessin y Wessin

De ser unos de los grandes opositores a Balaguer, en 1986 fue un gran aliado político, pasó a ocupar varias funciones en el gobierno de Balaguer, entre ellas la de secretario de Interior y Policía, y posteriormente jefe de las Fuerzas Armadas.

Comentarios de Elías Wessin y WessinEn una entrevista publicada por el periódico 'Vértice Quisqueyano', órgano informativo del PQDC, Wessín y Wessín, afirma que su primera acción militar que, tuvo consecuencias políticas, acontece días después de la caída del régimen del dictador Trujillo (1961), como comandante del batallón de infantería de la Base de Santiago, allí apoyó al general Rodríguez Echavarría para que la familia Trujillo saliera del país.

Sostiene que a partir del Gobierno de Bosch operaban en el país 42 escuelas de adoctrinamiento marxista, y que la mayor parte funcionaba en edificios públicos, escuelas y gobernaciones provinciales.

"Mis actuaciones antes, durante y después de la Guerra de abril de 1965, fueron con la fuerte convicción de que el país dominicano no le convenía un régimen socialista, no concebía que en las escuelas dominicanas se preparara el ateísmo, y estoy seguro que así pensaba y piensa la mayoría del pueblo dominicano".

Muerte Elías Wessin y Wessin

Falleció en el hospital Central de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en donde estaba internado a causa de serias complicaciones de salud. Un paro cardiorespiratorio quitó la vida a Wessin. A la hora de su muerte, a los 85 años, el general retirado Wessin y Wessin se había alejado de la actividad política directa.

 En el año de 1965, un grupo de dominicanos empuñaron las armas y se enfrentaron defendiendo sus ideales e ideas.

Cada sector lucho por lo que entendía, seria ingrato levantar juicio de valor contra unos y otros, por que ambos, aportaron sangre de valerosos dominicanos y dominicanas, que tintaron de rojo algunas calles de nuestro país.

Elías Wessin y Wessin,  fue un gran dominicano no solo de palabras si no de hechos, a pesar de todos los francotiradores pagados y gratuitos que se granjeo después de los fatídicos acontecimientos. 

Un hombre sin ambiciones desmedidas, humilde, sencillo, y hospitalario, que aportó un gran legado historico a la república Dominicana.

Wessin era el militar mejor valorado de la época, tanto así que sus guardias eran los mejores vestidos, tenían el mejor plan de acción cívica, el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas conocido como el CEFA, comandado por el, se convirtió en el huevo de oro de la época.

Bajo su mando 1000 guardias, con los que hizo frente aquel fatídico día, muchos entienden que pudo haber sido presidente en el 1965, más, no ocurrió por que su lucha no era personal sino más bién, luchar con todo lo que tenia por la patria dominicana.

Wessin marco la salida de los trujillos del país en el 1961, lo que permitió la apertura de la democracia.

Cuando se produjo la intervención Norteamérica el 28 de abril, solicitada por el jefe de las Fuerzas Armadas de la época General Pedro Bartolomé Benoite, el primer campamento rodeado por estas, fuel el CEFA, impidiéndole la salida.

Durante el exilio después de concluida la guerra, sin dinero, fue sostenido por sus amigos y adeptos.

Wessin conspiró contra Joaquín Balaguer en el año 1971, arriesgando su vida y la de sus familiares, para acabar con el estado de terror que vivíamos en ese momento la república Dominicana, donde millares de jóvenes perdieron la vida.

Defendió el triunfo del PRD en 1978, ante las triquiñuelas de Joaquín Balaguer de no querer entregar, hasta el punto que pronuncio palabras muy duras, que pudieron costarle otro exilio, de los cuales sufrió en defensa de la patria. 

Apenas 5 años después de los estallidos de la llamada revolución y estando en el exilio, consiguió más de 100 mil votos en los años de 1971? Sabiendo que solo fueron esos los votos contados.

Candidato Vicepresidencial del Acuerdo de Santiago, coalición formada en el año 1974, por los miembros que confrontaron en abril del 1965.

El General Elías Wessin y Wessin, fue un hombre dedicado a su familia y a la patria, que lucho por lo que siempre creyó, por un país con un gobierno verdaderamente democrático, con el objetivo de brindar a todos los dominicanos igualdad de oportunidades y justicia social, donde funcionaran los poderes del Estado y donde la corrupción no bailara pegada a la impunidad.

Patriota, eterno enamorado de la repúblia Dominicana, vivió durante largos años en la carretera Mella, hasta que finalizo en otro sector de la capital. 

Pueblo de El Líbano consagra con el nombre del Gral. Elías Wessin y Wessin a una de sus calles en el Dekwaneh.

Elías Wessin y Wessin  (22 de julio de 1924 - 18 de abril de 2009)