20
Sáb, Abr

Temporada de Observación de Ballenas inicia el 15 de enero

Turismo

Santo Domingo, RD.- La temporada de observación de Ballenas Jorobadas se inicia oficialmente el próximo 15 de enero y concluye el 31 de marzo, época en la que se dan cita miles de personas en el pueblo de Samaná para observar estos cetáceos que migran desde el hemisferio norte a las aguas cálidas del Caribe.

Se estima que entre 1,500 y 2,000 ejemplares de ballenas jorobadas arriban a las aguas territoriales de la República Dominicana, concentrándose en las limitaciones del Santuario de Mamíferos Marinos localizado en los Bancos de La Plata y La Navidad y la Bahía de Samaná

Cada año en esta temporada se reactiva la dinámica económica de Samaná con la llegada de más de 60 mil turistas (nacionales y extranjeros) que alquilan una de las aproximadamente 100 embarcaciones pertenecientes a la Asociación de Dueños de Barcos de Bahía Samaná (Asdubahisa).

Cada año se incrementa la llegada de turistas pata observar el comportamiento de seducción que realizan los machos para atraer la hembra, la cual ha dado a luz a un ballenato de una tonelada de peso, para de esta manera, aparearse y volver una vez más, como lo han hecho desde hace millones de años para esta temporada en la que huyen de las frías temperaturas del invierno.

En el 2016, Samaná recibió unas 55 mil personas, en el 2017 aumentó a unas 57 mil, mientras que este año, también fue superada la cifra del año anterior

Como cada año, la Oficina de Promoción Turística (OPT) en Alemania del Ministerio de Turismo de República Dominicana (Mitur) ha convocado al concurso para la nueva edición (9na), de su acción On-line “El Susurrador de Ballenas 2019”, donde el ganador vivirá una experiencia inolvidable de estadía de tres a cuatro semanas en la península de Samaná.

El concurso está dirigido para aquellos que deseen ser embajadores de las ballenas jorobadas entre enero y marzo de 2019 y comunicar en las Redes Sociales sobre la diversidad de República Dominicana.

El programa incluye: viajes en barco con Whale Samaná, labores de conservación guiados por la organización CEBSE y un viaje de una semana a los lugares de interés de la península de Samaná, en el noreste de República Dominicana.

Esta campaña de marketing on-line ha recibido seis premios desde 2010: oro en el “German Award for Online Communication 2018” en la categoría de sostenibilidad; bronce en el “Premio Alemán de Comunicación On-line 2018” en la categoría turismo.

También, el país logró oro en el 2015 en los “Fox Awards” y plata en el premio “Best of Corporate Publishing”, mientras que en el 2014 se obtuvo oro en el premio “Best of Corporate Publishing” y plata en los premios “The Fox”.