​Desde hoy la humanidad vive a crédito del planeta

Tecnologia
Hoy lunes, 29 de julio, la humanidad ha agotado ya todos los recursos renovables del planeta para el año 2019, según Global Footprint Network (GFN), un grupo de expertos especializado en causas ambientales y huella ecológica.

Este dato significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta se pueden regenerar. Es como usar 1.75 Tierras.

Eso implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad.

Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto último conduce al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, señala GFN.

Cada vez más rápido

Otro dato señalado por GFN es que la voracidad humana aumenta cada año: ese día se adelanta continuamente, es decir, cada vez agotamos los recursos antes del agotamiento realizado el año precedente.

El año pasado, ese día tuvo lugar el 1 de agosto. Hace 20 años la agotábamos los recursos el 29 de septiembre e incluso en 1979 llegamos a equilibrar la balanza natural hasta principios de noviembre.

GFN propone retrasar la fecha 5 días cada año, ya que eso permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad de un planeta antes de 2050.

Para conseguirlo, Global Footprint Network lanzó el Mapa de Soluciones #MoveTheDate, en el que se invita a la gente a aplicar diferentes soluciones existentes.

El Mapa de Soluciones #MoveTheDate está diseñado para complementar la Calculadora de Huella, que permite calcular la Huella Ecológica de cada persona y en qué momento del año ha agotado su cuota de recursos naturales disponibles.

Hasta ahora, esta iniciativa ha atraído a más de 2,5 millones de usuarios al año y está disponible en ocho idiomas, con chino y portugués siendo los más recientes.