Federico Morán: se esperan sorprendentes avances en vida sintética

Tecnologia
La Fundación para el Conocimiento madri+d promueve la calidad de la docencia y la investigación, la cooperación entre academia e industria, la transferencia de conocimiento, la internacionalización de los grupos de investigación mediante la participación en programas europeos de l+D+i, la creación de empresas de base científico-tecnológica y la puesta en marcha de acciones de comunicación y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Desde diciembre de 2018, la Fundación la dirige Federico Morán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su campo de estudio en torno a la Biofísica y la Astrobiología, en especial la autoorganización bioquímica, la evolución molecular y el origen de la vida.

Federico Morán ha sido miembro fundador e Investigador Senior del Centro de Astrobiología INTA-CSIC, Director Adjunto del Instituto Nacional de Bioinformática, Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y Secretario General de Universidades. Es miembro de diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales, así como miembro fundador de la Sociedad de Biofísica de España. También forma parte del Comité Científico del Club Nuevo Mundo, de Tendencias21.

Esta es la segunda vez que Federico Morán asume la dirección de la Fundación madri+d. ¿Cómo ha sido ese proceso?

La Fundación Madri+d es, entre otras cosas, la agencia designada por el gobierno de la Comunidad de Madrid para la acreditación de los estudios de las universidades del sistema madrileño. Con el fin de adecuar el proceso de selección del director de la agencia a las recomendaciones de la agencia acreditadora europea ENQA, en 2018 se modificaron los estatutos de la Fundación para que este proceso fuese mediante un concurso abierto y público. Cuando se convocó la plaza de director vi que el perfil se adecuaba a mi currículo, tanto por mi experiencia de gestión anterior como la de profesor universitario, y me presenté al concurso, que finalmente se resolvió a mi favor. He de decir que el proceso fue transparente y la comisión designada trabajó con total independencia.

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación centran la actividad de la Fundación para el Conocimiento madri+d. ¿Cómo se estructura esta actividad?

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación sin olvidarnos de la Enseñanza Superior, ya que la Fundación es también el Órgano encargado de la Evaluación de la Calidad del Sistema Universitario madrileño.

La actividad de la Fundación se estructura a través de sus diferentes áreas organizativas: Calidad Universitaria, Cultura Científica, Emprendimiento de Base Tecnológica y Transferencia de Tecnología y Proyectos Europeos. Éstos son los cuatro pilares sobre las que se asienta madri+d. De cada uno de ellos penden diferentes iniciativas, programas y proyectos en colaboración, siempre en colaboración con todos los agentes que se integran en el sistema regional de educación, ciencia, tecnología e innovación.

Así, la Fundación lleva 16 años favoreciendo la mejora de la educación superior en la Comunidad de Madrid, prestando servicios de apoyo a los emprendedores madrileños para que sus proyectos se materialicen en empresas sostenibles económica, tecnológica y socialmente, transfiriendo tecnología a través de la asistencia profesional especializada a la comunidad investigadora y a pymes de nuestra región, contribuyendo a acercar el conocimiento científico a la sociedad y fomentando las vocaciones científicas entre los estudiantes madrileños sin barreras de género.

¿Cuál es la prioridad de la Fundación: emprendedores, oferta tecnológica, proyectos europeos, o comunicación científica?

La prioridad, o el foco, es la sociedad. La Fundación es un instrumento de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, al servicio de la sociedad madrileña.

El propósito de la Fundación consiste en contribuir al progreso y bienestar de los ciudadanos a través del fomento de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Calidad de la Educación Superior. Nuestra razón de ser es incentivar el emprendimiento, fomentar la cultura científica o mejorar la calidad de las universidades como un medio que repercuta en el bienestar de los madrileños, por tanto ningún área pesa más que otra. Todas se complementan.

¿Qué iniciativas están en marcha dentro de la Fundación para impulsar esas ramas de actividad a lo largo de tu mandato?

Como órgano de evaluación de la calidad del sistema universitario madrileño, la Fundación desarrolla, a través del Área de Calidad Universitaria, programas de evaluación institucional y de acreditación de unos 1.500 títulos universitarios, además de llevar a cabo la verificación, seguimiento y renovación de los títulos oficiales de Grado Máster y Doctorado de las 17 universidades madrileñas.

El área de Cultura Científica y Comunicación promueve el acercamiento y la participación activa de los ciudadanos en la actividad científica, tecnológica e innovadora realizada en la Comunidad de Madrid a través de actividades como la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, que contó con más de 20.000 visitantes; la recién celebrada Noche Europea de los Investigadores de Madrid, que saca de sus laboratorios a más de 600 científicos el último viernes de septiembre; o la Semana de la Ciencia y la Innovación, que después de 18 ediciones y con una duración de quince días se ha convertido ya en el evento científico más importante de toda Europa con más de 1.100 actividades repartidas por toda la región.

El áreade Transferencia de Tecnología y Programas Europeos promueve la participación en Programas Europeos tanto de los grupos de investigación de las universidades públicas y privadas y organismos públicos de investigación así como de las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid. Desde sus orígenes, ha sido la responsable de la participación de la Fundación en más de 40 proyectos europeos con una financiación en estos años superior a los 10 millones de euros. Desde sus orígenes ha sido la representante y coordinadora de Madrid en las redes europeas Innovation Relay Centre (IRC) y Enteprise Europe Network (EEN).

Dentro de la actividad desarrollada por el área de Emprendimiento de Base Tecnológica, existen 2 programas sectoriales de aceleración de proyectos (ESA BIC Comunidad de Madrid y healthstart madri+d) y redes de servicios como la de Business Angels que cuenta con más de 120 inversores, la Red de Mentores madri+d que facilita el camino a emprendedores de base tecnológica de nuestra región, y la Certificación de Mentores Business Mentor madri+d, reconocida como el principal estándar internacional del mentoring de calidad para emprendedores, ayuda a impulsar con eficacia la labor como mentor de emprendedores.

La fundación coordina el centro de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC) y la Comunidad de Madrid y dispone del programa healthstart madri+d. ¿Qué resultados se han obtenido en ambos programas?

Efectivamente, madri+d coordina el ESA BIC Comunidad de Madrid, a través del que se da soporte a emprendedores de nuestra región que incorporen en sus empresas tecnologías o aplicaciones derivadas de la investigación espacial realizada por la ESA. Este programa, cofinanciado por la ESA y por la Comunidad de Madrid, facilita soporte específico a ocho proyectos al año, a los que se facilita formación, servicios y asesoramiento a través de la red de Mentores Madrimasd. Este programa está teniendo un éxito notable y son ya varias las empresas que se han “graduado” y comenzado su actividad comercial con estas tecnologías.

Por su parte, medio centenar de proyectos se han beneficiado ya de HealthStart madri+d, con el objetivo de acercar los ámbitos de la investigación y del emprendimiento en nuestra región e impulsar la creación de soluciones innovadoras basadas en tecnologías de la salud. Este programa se propone favorecer la creación de start-ups tecnológicas del sector de salud. Para ello se identifican resultados de investigación en salud que sean susceptibles de crear un nuevo producto, instrumento o servicio. Los resultados de investigación de los hospitales de la Comunidad se identifican a través de la red ITEMAS y también participan Centros de Investigación y universidades.

Los 14 proyectos seleccionados en esta cuarta edición del programa, que dio comienzo el pasado mes de mayo, reciben servicios de gran valor como formación, acceso a colaboradores y emprendedores, especialistas en startups y en saludy ayuda para encontrar financiación e inversores, entre otros. Al final del proceso, 5 de esos proyectos, se beneficiarán de apoyo en forma de dotación económica, infraestructuras, recursos y servicios profesionales especializados (incubación, informes de patentabilidad, asesoría tecnológica, legal, apoyo para la creación de la empresa y búsqueda de inversión, etc.).