Karl Kruszelnicki, Premio UNESCO Kalinga

Tecnologia

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha otorgado el Premio Kalinga de Divulgación Científica de la UNESCO a Karl Kruszelnicki (Australia), que lo recibirá el 20 de noviembre en el Foro Mundial de la Ciencia que se celebrará en Budapest, Hungría.

Un jurado independiente seleccionó a Karl Kruszelnicki en reconocimiento a su compromiso de largo aliento para despertar la curiosidad del público por la ciencia y compartir su pasión por ella. El “Dr. Karl” es comunicador científico desde hace más de 30 años y utiliza la televisión, la radio, los podcasts, los medios impresos, los libros y las redes sociales para hacer que la ciencia sea accesible a todos. Es conocido por su larga colaboración con ABC Radio (Australia) y BBC Radio 5 Live (Reino Unido) y por sus programas de televisión Quantum y Sleek Geeks (ambos en la cadena ABC).

Convencido de que la comprensión de la ciencia es esencial para empoderar a la gente, ha publicado 44 libros de divulgación científica y participa en numerosas actividades públicas al respecto, en particular en sesiones semanales de preguntas y respuestas en escuelas de todo el mundo.

El Dr. Karl tiene títulos universitarios en matemáticas y física, ingeniería biomédica, así como en medicina y cirugía, y ha trabajado en todos estos ámbitos. También estudió ingeniería eléctrica, astrofísica, informática y filosofía “para llenar los vacíos en su educación”. Desde 1995 es titular de la beca Julius Sumner Miller de la Facultad de Física de la Universidad de Sydney, específicamente a cargo de popularizar la ciencia.

El Premio UNESCO Kalinga de Divulgación Científica fue creado por la UNESCO en 1951 gracias a una donación de Patnaik Bijoyanand, Presidente la Fundación Kalinga de la India. El premio, que se otorga cada dos años, cuenta ahora con el patrocinio del Gobierno de la India a través del Departamento de Ciencia y Tecnología y del Gobierno del Estado de Odisha. El galardonado recibe un premio de 40.000 dólares, un diploma y la Medalla Albert Einstein de la UNESCO. El objetivo de esta distinción es recompensar contribuciones destacadas en materia de comunicación de la ciencia y la tecnología a la sociedad.