21
Mié, Abr

Twitter dedica un emoji a la Alianza del Té con Leche

Tecnologia

Bangkok.- Twitter presentó este jueves un nuevo emoji dedicado a la Alianza del Té con Leche, un movimiento de internautas nacido en la red social en solidaridad con los grupos prodemocráticos en Tailandia, Hong Kong, Taiwán y Birmania (Myanmar), con motivo de su primer aniversario.

«Hemos visto más de 11 millones de tuits con la etiqueta #MilkTeaAlliance (‘Alianza del Té con Leche’, en inglés) en el último año. Las conversaciones alcanzaron un pico en abril de 2020 y otra vez en febrero de 2021 cuando ocurrió el golpe en Myanmar», señaló Twitter en su propia red social.

La compañía de Silicon Valley indicó que el emoji, que representa un vaso sobre un fondo con tres colores representando diferentes tipos de té con leche en la región, es un homenaje al movimiento de activistas prodemocráticos nacidos en torno a la etiqueta #MilkTeaAlliance.

El emoji aparece automáticamente al escribir la etiqueta #MilkTeaAlliance en inglés, tailandés, birmano y chino.

Twitter explicó que la iniciativa se enmarca dentro de su estrategia para facilitar el debate en torno a movimientos sociales importantes como el #MeToo sobre los abusos contra las mujeres y el #BlackLivesMatter contra el racismo, que también tienen sus emojis particulares.

La Alianza del Té con Leche comenzó en abril del año pasado como una batalla en Twitter entre internautas prodemocráticos tailandeses con simpatizantes del Gobierno chino mediante memes, bromas e ironías que terminó como un frente contra el «autoritarismo» chino.

La referencia al té con leche se debe a que esta bebida es ampliamente consumida en Tailandia, Taiwán y Hong Kong.

Cuando la Embajada de China en Bangkok intervino con un largo comunicado defendiendo su política de «una China», el movimiento se galvanizó con más seguidores en Tailandia y también en Hong Kong y Taiwán, donde existe una amplia comunidad contraria a las autoridades chinas.

De esta manera se hermanaron los activistas prodemocráticos que protestaban contra las autoridades tailandesas con otros grupos similares en Hong Kong, un territorio chino semiautónomo, y Taiwán, un país independiente de facto que Pekín considera una «provincia rebelde».

Recientemente, la etiqueta ha ganado un gran impulso en Birmania, donde los militares tomaron el poder el pasado 1 de febrero y han matado al menos a 600 manifestantes en una brutal represión de las protestas prodemocráticas.

Además, tal y como recordó Twitter, la junta militar birmana ha impuesto el bloqueo total de internet durante la noche y parcial durante el día, lo que ha sido denunciado como un abuso contra la libertad de expresión.

Durante el día, las restricciones se aplican a la señal móvil e inalámbrica, dejando abierto el acceso a la red por cable, mucho menos extendido.