Expresidente Martinelli llamado a un nuevo juicio en Panamá

Internacionales

Martinelli resultó absuelto en 2020 y 2021 en dos juicios por un mismo caso de espionaje a políticos, periodistas, gremialistas y figuras de la sociedad civil.

Panama —

Un tribunal llamó a juicio al expresidente Ricardo Martinelli por el delito de blanqueo de capitales en un caso relacionado a la compra, con dinero supuestamente ilícito, de una editorial que publica periódicos nacionales, informaron las autoridades judiciales el viernes.

Con este proceso, el expresidente enfrentaría en el 2023 dos juicios distintos. Hace un mes la misma jueza ordenó que fuera juzgado también por blanqueo de capitales en el caso de los millonarios sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht para conseguir contratos de obras públicas en Panamá.

Sobre el proceso por la compra de la editorial, el fiscal superior contra el crimen organizado Emeldo Márquez dijo en declaraciones a la prensa que el tribunal emitió un “auto de llamamiento a juicio a un expresidente por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales”.

El órgano judicial informó en un comunicado que, tras una audiencia preliminar celebrada en noviembre, la jueza de causas penales consideró que había evidencias “que acreditan que los fondos investigados tenían procedencia ilícita”. Asimismo, mencionó que el tribunal “estableció la vinculación del expresidente de la República con el delito de blanqueo de capitales”.

Martinelli y otras 20 personas serán juzgadas entre abril y junio del 2023, en el caso denominado “New Business”, abierto por el Ministerio Público en el 2017. La Fiscalía sostiene que sus investigaciones determinaron que mediante un complejo esquema de transferencia de fondos a un banco fuera de la plaza local se transfirieron dineros a una sociedad por la suma de 43 millones de dólares para la compra de la editorial.

Martinelli ya resultó absuelto en 2020 y 2021 en dos juicios por un mismo caso de espionaje a políticos, periodistas, gremialistas y figuras de la sociedad civil. Por solicitud de las autoridades judiciales panameñas, Estados Unidos extraditó a Martinelli para que enfrentara un proceso de espionaje telefónico.

Martinelli que ha manifestado su aspiración de retornar al poder en las elecciones del 2024 ha dicho que los procesos que enfrenta tienen motivaciones políticas y que buscan truncarle sus aspiraciones presidenciales.

¡Conéctate con Prensa Extra! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram