25
Sáb, Sep

“La reinscripción es un tema populista para buscar votos”

Actualidad

Hasta hace un mes, Thelma de la Rosa García estuvo al frente de la Dirección Ejecutiva de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), liderando propuestas difíciles como la reapertura gradual a la clase presencial en los centros privados que al igual que las escuelas públicas migraron a la virtualidad a raíz de la covid-19.



La exdirectora de la entidad educativa que representa al sector privado mantiene una firme oposición a la intención de algunos legisladores de eliminar el pago por reinscripción a través de un anteproyecto de ley, que lleva cuatro años en el Congreso, y que ayer volvió a ser reintroducido ante la Cámara Baja por el diputado y autor de la iniciativa, Amado Díaz.

Para De la Rosa García, “la reinscripción es un tema populista”, con el cual “diputados están tratando de buscar votos”. La consultora en educación enfatizó en que el único llamado a ofrecer educación gratuita y de calidad es el Estado, misión en la que entiende fracasa cada vez que un padre decide buscar en un centro privado, lo que no encuentra en un público, “por lo malo que es el servicio que ofrecen”.

Consideró que en el hipotético caso que alcance categoría de ley, el anteproyecto que “regula la admisión e inscripción y establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos privados”, la normativa atentaría contra la libertad de empresas, porque entonces el Estado estaría fijando precios a una entidad privada.

“Los colegios son empresas privadas. Nadie te obliga a elegir un colegio para tus hijos. Es el Estado el único llamado a ofrecer educación gratuita de calidad. Cada familia en base a sus posibilidades económicas o creencias debe elegir el colegio que más se ajuste, porque el Estado le ha fallado”, sostuvo.

Desde su punto de vista, si con alguien tiene que molestarse el pueblo dominicano es con el Gobierno no con las instituciones educativas privadas. Respecto a la decisión de algunos colegios de aumentar los precios a la cuota mensual, dijo que la medida es entendible, ya que con la implementación de la virtualidad y la aplicación de protocolos de bioseguridad los colegios incurrieron en gastos mayores. En la edición de ayer, elCaribe plasmó en un reportaje la situación sobre algunos colegios que se adelantaron a eliminar el pago por reinscripción, y que en su lugar aumentaron la tarifa por mensualidad entre 7 % a 20 %, además de cobrar varios meses por adelantado, según informó la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres).

Colegios buscan eliminar el término reinscripción

La exdirectora ejecutiva de Ainep, Thelma de la Rosa García, confirmó a este medio que esta entidad desde hace un tiempo había desarrollado una campaña interna en los colegios para eliminar el término reinscripción tras considerar que no era la terminología correcta. Reconoció, además, que hay entidades que piden a los padres “un avance de colegiatura” y dividen las cuotas de acuerdo a cómo lo haya establecido cada centro.