Turismo, Hacienda, Cultura y ADN firmarán fideicomiso

Turismo

Santo Domingo, RD.- Las cuatro instituciones llamadas por el BID a administrar por medio de un Fideicomiso un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por 90 millones de dólares, se reunieron ayer en lo que parece ser el inicio de la segunda etapa del Plan de Recuperación de la Ciudad Colonial.

Largamente postergado, este préstamo permitirá no dejar a mitad de camino un ambicioso y necesario proyecto de rehabilitación y recuperación de la Zona Colonial, cuya primera etapa ha dejado un balance imposible de ignorar.

Más de 500 nuevos negocios, más de 100 millones de dólares invertidos por el sector privado en la recuperación de casas, apertura de hoteles y centros culturales, freno de la despoblación del casco antiguo, repunte de la vida nocturna y artística.

Con este balance, presentado varias veces tanto por el Ministerio de Turismo (encargado de conducir la primera etapa) y el sector privado, no se entendía que se aplazara el acuerdo, deteniendo en un limbo todo lo conseguido.

Ayer, el ministro de Turismo, Francisco Javier García; de Cultura, Eduardo Selman; de Hacienda, Donald Guerrero, y el Alcalde del Distrito Nacional, David Collado, mantuvieron una reunión para afinar los últimos puntos del sistema elegido para firmar con el BID este acuerdo.

El BID ha recuperado con este programa de préstamos los centros históricos de varias ciudades de América Latina.

El de Santo Domingo, por ser la Ciudad Primada, es de especial interés para el Banco.