El Papa León XIV ha manifestado su apoyo al plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump para resolver el conflicto en la Franja de Gaza. El pontífice instó a Hamas a considerar positivamente la iniciativa dentro del plazo establecido por Washington. Además, expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y las crecientes tensiones internacionales.
El papa León XIV consideró este martes como “realista” el plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, e instó al grupo terrorista Hamas a aceptar la propuesta dentro del plazo fijado por Washington.
“Espero que Hamas lo acepte en los plazos establecidos. Hay elementos muy interesantes en el plan estadounidense”, declaró el pontífice a periodistas italianos a las afueras de Castel Gandolfo, donde reiteró la urgencia de un alto el fuego y la liberación de los rehenes.
Trump dio este martes a Hamas un ultimátum de tres o cuatro días para responder a la iniciativa, que ya cuenta con el visto bueno del gobierno israelí. El plan fue presentado el lunes por la Casa Blanca y busca frenar casi dos años de enfrentamientos tras la masacre del 7 de octubre de 2023 en Israel, que desató la actual escalada bélica.
En la misma comparecencia, el Papa expresó preocupación por la Global Sumud Flotilla, un grupo de barcos de activistas que intenta llevar ayuda humanitaria a Gaza pese al bloqueo naval israelí. “Se nota el deseo de responder a una verdadera emergencia humanitaria. Esperemos que no haya violencia y que se respete a las personas”, afirmó.
León XIV también comentó el reciente debate en Estados Unidos sobre el cambio de nombre de su Departamento de Defensa por “Departamento de la Guerra”. Calificó esta retórica como “preocupante”, al considerar que refleja un aumento de las tensiones y un estilo de gobierno que busca mostrar fuerza “para impresionar”. “Esperemos que funcione y que no haya guerra. Hay que trabajar siempre por la paz”, insistió, al ser consultado sobre referencias a armas nucleares en el discurso político estadounidense.
Sobre la actualidad interna del Vaticano, el Papa evitó pronunciarse sobre el juicio en curso por la gestión de fondos de la Santa Sede, asegurando que no intervendrá y que corresponde a jueces y abogados llegar a una conclusión.
León XIV abandonó Castel Gandolfo la noche del martes y se espera que participe en el evento internacional “Raising Hope for Climate Justice”, en el Centro Mariápolis del Movimiento de los Focolares, donde presidirá la “Celebración de la Esperanza” con motivo del décimo aniversario de la encíclica Laudato si’.