La embajadora estadounidense en República Dominicana, Leah Campos, enfatizó la importancia de que cada país defienda sus propios intereses en cualquier futura negociación comercial bilateral, especialmente tras el cumplimiento del acuerdo DR-CAFTA. Destacó que, aunque EE. UU. busca tratados recíprocos, República Dominicana debía primero cumplir con el pacto existente. El proceso para nuevas conversaciones ya ha iniciado, con el intercambio de términos entre ambas naciones.
La representante diplomática de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Campos, manifestó que “cada nación debe proteger sus propios intereses” de cara a posibles nuevas conversaciones comerciales entre ambos países, una vez que se han cumplido los compromisos estipulados en el DR-CAFTA.
Durante una conversación en el programa “Siendo Honestos”, conducido por Katherine Hernández, Campos detalló que la República Dominicana se incorporó al acuerdo en 2004 y que este entró en vigor en 2007, estableciendo un lapso de dos décadas para prepararse ante la eliminación de gravámenes y límites de importación.
Campos explicó que la administración del presidente Donald Trump tiene como objetivo negociar acuerdos mutuamente beneficiosos, pero subrayó que la República Dominicana debía cumplir primero con el acuerdo comercial en vigencia antes de iniciar cualquier nueva discusión.
“Ahora se encuentran en una buena posición. Las condiciones llegaron desde Washington y el siguiente paso es que el Gobierno dominicano envíe las condiciones a USTR y en ese momento comenzarán nuevamente las negociaciones”, afirmó.
La embajadora sostuvo que el procedimiento está progresando y explicó que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, USTR, ya ha enviado las condiciones al Gobierno dominicano para su análisis.
Según detalló, una vez finalizada esa revisión, la República Dominicana deberá retornar las condiciones a USTR para dar inicio formal a las negociaciones.
“Cada país debe resguardar sus intereses y él está dispuesto a hacerlo y nosotros también”, expresó Campos.
La diplomática afirmó que espera que las conversaciones se desarrollen de manera favorable para ambas partes y calificó el proceso como “muy positivo”.
Al ser consultada sobre si las nuevas negociaciones implicarían un comienzo desde cero en relación con el DR-CAFTA, Campos prefirió no adelantar información y aclaró que no podía hablar en nombre de USTR.
“Desconozco los detalles. Son completamente opacos para mí”, señaló.
Las declaraciones de Campos surgen en medio del debate acerca del impacto del DR-CAFTA y la eliminación gradual de aranceles y cuotas sobre productos agrícolas, entre ellos el arroz, uno de los asuntos centrales abordados durante la entrevista.