SANTO DOMINGO.- Francisco Domínguez Brito, Miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que la República Dominicana está viviendo el mayor aumento de precios desde la crisis de 2003, cuando también gobernaba el hoy partido de gobierno.

Santiago, RD.- El expresidente Hipólito Mejía informó que esta seguro de que ganará la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y será el candidato en el 2020 de un gran frente opositor, conformado por organizaciones políticas, sociales y con el apoyo de personalidades que auspician el relevo del PLD.

Mejía añadió que su candidatura, experimenta un crecimiento vertiginoso, que rompe la veracidad de las encuestas que se publican, en todas las provincias, debido al permanente trabajo que realiza

El ex gobernante dominicano arremetió contra los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana PLD, y los acusó de ser responsables del desorden en materia de migración que existe en el país.

 Mejía afirmó además que el Gobierno engavetó por mas de nueve años la Ley de Migración y su correspondiente reglamento que le dejó lista para su aplicación en el 2004 al ex-presidente Leonel Fernández.

Dijo que ese mecanismo junto a la también Ley 28-01 que estimula la inversión para el desarrollo fronterizo, hubiesen mermado la desolación que viven los pueblos del área nuestra en la frontera, controlando la migración haitiana.

Al ser consultado por periodistas, sobre la Ley Electoral, sostuvo que esta es determinante para celebrar las elecciones del año 2020.

“Sin lugar a duda, la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral son importantes. Esta Ley Electoral está en estudio, lo malo es que aquí los estudios duran mucho”, manifestó Hipólito Mejía.

El ex presidente dominicano ofreció las informaciones durante un encuentro en la residencia de la empresaria avícola Miguelina Alba, luego de allí el aspirante presidencial del PRM se trasladó a los municipios de Villa González y Navarrete, acompañado del ex-senador Víctor Méndez y decenas de dirigentes de Santiago.

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - La Junta Central Electoral (JCE) dejó hoy a disposición de los dominicanos de la diáspora, una nueva Oficina para el Registro de Electores del Exterior (OPREE) que ofrecerá sus servicios en esta ciudad.

Santo Domingo, RD.- La ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos  ya ha sido objeto de ocho acciones directas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, las cuales pretenden la nulidad de varios artículos de esa legislación, que fue promulgada el 15 de agosto del 2018, con tán solo dos meses de promulgada.

La más reciente acción de inconstitucionalidad fue presentada por nueve partidos del Bloque Opositor, que mediante instancia depositada el 11 de octubre del 2018, pidieron al Tribunal Constitucional que anule los artículos 8, 25, 42, 43, 45, 47, 49, 57, 58 y 81 de la ley 33-18, por contradecir varias disposiciones de la Constitución, así como el artículo 16 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Esa instancia fue depositada, vía secretaría general del TC, por Guillermo Moreno, de ALPaís; Max Puig, por la Alianza por la Democracia (APD); Vinicio Castillo Semán, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Minou Tavárez Mirabal, por Opción Democratica (OD); Luis Miguel De Camps, por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Soraya Aquino, por el Partido Social Cristiano (PSC); Antonio Mateo, por el Partido Humanista Dominicano (PHD); Juan Espaillat, por el Frente Amplio, y Manuel Oviedo, por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC).

Estas organizaciones entienden que la Ley de Partidos Políticos es inconstitucional, en sentido general, y en el caso de las disposiciones atacadas que están contenidas en diez artículos plantean que violan entre otros aspectos el derecho a la libertad de expresión, a la libertad, el derecho a elegir y ser elegido, entre otros.

El día 11 de octubre de este año, el TC fue apoderado de otra acción de inconstitucionalidad presentada por 13 dirigentes medios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra los artículos 45, párrafo III, 46, párrafo II, y 47 de la norma legal que regula el funcionamiento de las organizaciones políticas, por contravenir las disposiciones de los artículos 47, 74, numeral 2, 209, 216, 236, 237 y 277 de la Carta Magna.

Mientras que los artículos impugnados por esos presidentes de comités intermedios del PLD otorgan facultad a las cúpulas de los partidos para escoger el método de selección de los candidatos y disponen que los fondos para la realización de las elecciones primarias sean deducidos del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos.

Miguel Antonio Peguero, Daniel Regalado Rojas, Marcial Martínez Pulinario, Próspero David Ortíz Heredia, Adrián Rodríguez, Luis Manuel Sepúlveda Rodríguez, Bienvenido Durán, Mayra Hirania Altagracia Lara González, Wellingthon Casanova, Rafael de Jesús Domínguez Soto, Henry Ramón Zorrilla Peña, Juan Gabriel Sánchez Montilla y Ana Silvia Moronta, en calidad de presidentes de comités intermedios del PLD, tanto en el país como ciudades del exterior, sustentan esa instancia.

Mientras que una tercera acción de inconstitucionalidad fue presentada el 8 de octubre del 2018 por Pablo Berroa y Agustín Guerrero Santana, contra los párrafos I y II del artículo 45 de la ley 33-18, militantes del PLD, quienes también cuestionan los textos de la legislación que otorgan atribución a las direcciones de los partidos para seleccionar a los candidatos, porque consideran que corresponde a los miembros del partido y no a los órganos de dirección elegir el padrón de electores y la modalidad a elegir.

Previamente, el 18 de septiembre del 2018, el TC recibió una instancia de inconstitucionalidad sometida en contra de los artículos 7, 8, 14, 18, 44 numeral 6, 45, párrafo III, 53 y 54 de la ley 33-18, por parte de los abogados Josefina Guerrero, Andrés Nicolás Contreras, Yeralda Nicolasa Contreras, Rosanna Natalie Contreras Guerrero, Juan Isidro Montás Francisco y Rudy Bonaparte.

Otra acción de inconstitucionalidad fue presentada el 17 de septiembre por el abogado Alfredo Ramírez Peguero, también en contra de los artículos que dejan en poder de las cúpulas de las organizaciones políticas la selección de los candidatos.

La Fundación Prensa y Derecho, que dirige el abogado Namphy Rodríguez, junto con el periodista y abogado Héctor Herrera Cabral, también interpusieron una acción de inconstitucionalidad el 12 de septiembre pasado, en contra del artículo 44, numeral 6, que sancionan con penas de hasta un año de prisión y multas de quinientos salarios mínimos la divulgación de “mensajes negativos” en las redes sociales.

Consideran que esa disposición es una “ley mordazas” y representa una seria violación al derecho de libertad de expresión consagrado por la Constitución.

Otra acción de inconstitucionalidad fue presentada el 3 de septiembre del 2018 por los abogados José Alejandro Ogando Faneyte Hijo y José Alejandro Ogando, en contra de los artículos 8 y 54 de la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La primera acción fue presentada el 17 de agosto por los abogados Juan Jesús de Peña Ventura, Pascual Guzmán y José Ramón Ovalle Vicente, en contra del párrafo III del artículo 45.

El periodista Huchi Lora, dijo el día de hoy que el país "está en manos de riferos". Esto en medio de una entrevisra que realizaba al ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, en el programa matutino El Día.

Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este martes que asumirá el costo económico para la celebración de sus primarias, según dijo el delegado político de esa organización por ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul (Monchy).

New Jersey, EE.UU.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, dijo que el cambio político y de dirección de Gobierno que requiere la República Dominicana, debe iniciar por los dominicanos que residen en el exterior. 

“El cambio para que se produzca en la República Dominicana tiene que empezar por los dominicanos en el exterior. Se los digo de corazón”, expresó Antún Batlle durante reunión con dirigentes y simpatizantes reformistas en la ciudad de New Jersey, Estados Unidos este viernes.

Batlle agregó que la mayoría de los dominicanos que viven en el exterior llevan la Patria en su corazón.

Lamentó que los dominicanos ausentes que están organizados políticamente son los que pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y ellos repercuten más que esa inmensa mayoría de criollos que envía remesas a su país.

Enfatizó que si los dominicanos de la diáspora se organizan, estarán en condiciones de producir el cambio político que se necesita en la República Dominicana.

“Los que están organizados aquí (en Estados Unidos) la mayoría son de una u otra manera, dependiente del Estado dominicano, y el que ha estado manejando el Estado en los últimos 20 años es el Partido de la Liberación Dominicana”, subrayó el dirigente.

Antún Batlle habló con reformistas de la Diáspora como parte de un recorrido que realiza por el extranjero, en una ruta que cubrirá varios destinos de los Estados Unidos y parte de Europa, y abarcará los próximos seis meses, informó el dirigente reformista Crucito Marrero, representante del PRSC en Puerto Rico.

El senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez expresó en el programa Una Nueva Mañana la victoria deAbinader se debe a la división del PLD. Sánchez dijo que tuvo mucho quer también  lo que pasó el 6 de octubre y que sin esta situación no habría triunfo del PRM.

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que realizará mañana domingo el lanzamiento de la segunda parte de su Programa de Registro de Militantes (Premil), mediante el cual busca captar nuevos militantes y simpatizantes de la organización.

La militancia del PRM agregó que el acto será realizado en el Salón La Mancha, del Hotel Lina, en el Distrito Nacional. La actividad, que será un gran encuentro de dirigentes, iniciará a partir de las 9:00 de la mañana.

El PRM inició su primer Premil el 20 de junio y lo concluyó el 31 de octubre a nivel nacional y seis de noviembre en el exterior.

El partido opositor con la primera fase de la inscripción, buscaba tener un padrón interno para poder realizar su convención ordinaria y escoger sus nuevas autoridades.

Más artículos...