Los grandes medios estadounidenses, acusados por Donald Trump y por su círculo de parcialidad en la cobertura de la investigación por la trama rusa, enfrentaban este lunes llamados a hacerse un examen de conciencia después que la pesquisa exonerara al presidente de las acusaciones de colusión con Rusia en 2016.

EE.UU.- El Gobierno de los Estados Unidos informa que se retira del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según anunció la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, durante conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.

De acuerdo a las declaraciones de Haley, el compromiso de Washington con los derechos humanos "no permite [a EE.UU.] seguir formando parte de una organización hipócrita que se preocupa solo por sus propios intereses y se burla de los derechos humanos".

La representante reitera además lo que Washington considera como "críticas injustas" hacia Israel.

"El enfoque desproporcionado y la hostilidad interminable contra Israel son una prueba de que el Consejo está motivado por sesgos políticos, no por los derechos humanos", afirmó Haley. Pompeo, por su parte, subrayó: "[El Consejo] socava nuestros intereses nacionales y los de nuestros aliados", y añadió que EE.UU. "no será cómplice" de ello.

El presidente de EE.UU., Donald TrumpTrump: "Los peores criminales de la Tierra" usan a los niños para entrar a EE.UU. desde el sur No obstante, según informó anteriormente la agencia Reuters, la medida que corresponde a la primera vez que uno de los 47 miembros del Consejo deja ese cuerpo voluntariamente se habría adoptado en reacción a los cuestionamientos de ese organismo a la política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump.

"La participación estadounidense es la última pizca de credibilidad que tiene el Consejo", argumentó Haley. "Esa es precisamente la razón por la que debemos irnos", acotó, no sin dejar abierta la posibilidad de que EE.UU. regrese al Consejo bajo condiciones diferentes a las actuales.

"Continuaremos abogando por reformas al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, si llega a reformarse, estaremos contentos de reintegrarnos", afirmó Haley.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció "al presidente Trump, al secretario de Estado Pompeo y a la embajadora Hailey" por su "decisión valiente" de abandonar el Consejo.

"Durante años, el Consejo ha demostrado ser un organismo parcial, hostil y antiisraelí", añadió.Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, afirmó que el organismo mundial está decepcionado con el "paso atrás" de Washington de abandonar el Consejo. "Son noticias decepcionantes y realmente sorprendentes", lamentó.

Este 18 de junio, Zeid Raad al Hussein, en el marco de un discurso en la 38.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, instó a las autoridades de EE.UU. a acabar con la práctica de separación forzada de niños de las familias inmigrantes que entran ilegalmente en territorio estadounidense a través de su frontera con México.

Al Hussein describió esta práctica de la Administración Trump como "abuso intolerable contra los niños", recordando que según la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) "es sancionada por el Gobierno" y puede causar "daños irreparables para toda la vida".

 

RT

EE.UU.- Atentos con sus hijos si son usuarios de aplicaciones como Snapchat, Kik o LiveMe, pues los depredadores sexuales podrían estar al asecho.

Las autoridades de Florida han intensificado las investigaciones contra estos delincuentes y en las últimas semanas 21 hombres han sido arrestados y acusados de intentar abusar sexualmente de menores de edad.

Los acusados con edades entre 22 y 58 años utilizaban un modus operandi en común: contactaban a las víctimas a través de redes sociales o aplicaciones de citas o chat.

Los detectives que llevaron a cabo la “Operación Interceptación V”, que se realizó en el condado de Sarasota, crearon perfiles en distintas aplicaciones y redes sociales y fingieron ser adolescentes entre los 12 y 14 años.

Cuatro de los arrestados llevaron condones a sus citas, mientras que otros les ofrecieron a los detectives encubiertos comprar y llevarles drogas y otros les enviaron material explícito, dijo el martes Tom Knight, de la Policía de Sarasota, en una rueda de prensa transmitida por Facebook.

“Un puñado de estos delincuentes viajaron desde lugares tan lejanos como Miami para encontrarse con los supuestos menores de edad”, dijo Knight sobre los arrestados.

Entre los arrestados está Albert Vira III, de 24 años y quien trabajó hasta septiembre del 2017 como mecánico en Walt Disney World. El hombre contactó a una supuesta adolescente de 14 años a través de Internet y la indujo a tener relaciones sexuales con él.

“Incluso le prometió que se quedaría con ella si la dejaba embarazada”, dijo Knight.

Entre los arrestados está el colombiano Juan Mejía Rodríguez, de 37 años, quien usó la aplicación de citas “Grindr” para enviar fotografías explícitas suyas a una supuesta menor de edad.

El 21 de mayo, cuando se encontraría con la menor, descubrió que se trataba de un detective. Mejía está bajo custodia y se expone a la deportación, informó la Policía de Sarasota.

El mexicano Ubaldo Bautista, de 42 años, también es acusado de contactar a una menor a través de la red social “Meet Me” y de acordar una cita para abusar sexualmente de ella.

Bautista también permanece bajo custodia policial y ya había sido arrestado por manejar con una licencia suspendida, robo a supermercados y falsa identidad, entre otros cargos.

Otro de los acusados es un residente de Hialeah identificado como Miguel Ángel Jiménez, de 22 años, acusado de viajar hasta Sarasota para tener sexo con un menor de edad.

Los 21 arrestados, entre los que figuran unos 14 individuos con apellidos sajones, además de los hispanos, fueron acusados de más de 60 cargos por delitos graves.

La Policía de Sarasota señaló nueve aplicaciones y redes sociales que son usadas por los depredadores sexuales para contactar a menores de edad.

▪ Snapchat: app de fotos, videos y chat.

▪ Bumble: app de citas.

▪ Kik: app de chat.

▪ LiveMe: app de video streaming.

▪ Holla: videochat.

▪ Whisper: red social en la que se puede mantener el anonimato.

▪ Ask.FM: app de citas. También se puede mantener la identidad en anonimato.

▪ Calculator%: app usada para compartir y mantener escondidas fotos, videos y archivos.

▪ Hot or Not: app de citas para tener sexo.

Washington, D. C. EE.UU.-  El ex pelotero dominicano David Ortiz y otras figuras destacadas por su labor en estrechar vínculos con la República Dominicana y promover los valores de la dominicanidad en territorio estadounidense, fueron galardonados por parte de la delegación de Semana Dominicana (#SemDomUSA18) en Estados Unidos, que lidera la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

David Ortiz y otros dominicanos reconocidos en Estados Unidos

El comité organizador de Semana Dominicana entregó el reconocimiento especial a David Ortiz, Major League Baseball All-Star, “por ser un ejemplo de perseverancia, dedicación y entrega al deporte nacional dominicano y por llevar el estandarte de la República Dominicana a nuevas cumbres de reconocimiento internacional”, durante una actividad realizada en la residencia del embajador dominicano en Washington, D. C., junto a otras personalidades del sector privado, público y académico de la República Dominicana y los Estados Unidos, 

Durante el acto de entrega de reconocimientos también el congresista Adriano Espaillat, representante del distrito congresional número 13 de Nueva York,  fue reconocido, con quien la delegación anteriormente se había reunido en numerosas ocasiones previas para evaluar oportunidades de inversión y comercio en Estados Unidos para inversionistas dominicanos y elevar la cultura dominicana a un plano de reconocimiento más regional e internacional.

 Otra persona reconocida por la delegación de SemDomUSA18 fue Shirley Collado, presidenta de Ithaca College, “por promover la labor académica en los Estados Unidos, enalteciendo los valores de servicio y profesionalidad que caracterizan a este sector, vital para el desarrollo sostenible de las naciones”, y a Donald Lubick, destacado servidor público, “por sus contribuciones invaluables a la iniciativa de reforma impositiva que culminó en la promulgación del Código Fiscal de la República Dominicana, considerada por muchos como uno de los principales impulsores de la economía dominicana de las últimas dos décadas”.

De su parte, el embajador dominicano en Estados Unidos, José Tomás Pérez, agradeció la presencia de la delegación y demás invitados, y afirmó que Semana Dominicana “ya se ha convertido en una institución de 26 años”.

En el coctel de recepción y reconocimientos, David Fernández, presidente de AMCHAMDR, expresó que Semana Dominicana “no se trata solo de negocios.

"También tenemos muy claro en el Comité Organizador el valor de nuestra diáspora, tanto por el trabajo que realizan en Estados Unidos como por el impacto e influencia que tienen para que las cosas en su hogar natal mejoren cada día", expresó Fernández.

Otras personalidades destacadas en el evento fueron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; el senador de la República Dominicana por la provincia de Monte Plata, Charles Mariotti y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz.

EE.UU.-Incendio en el condado de La Plata (Colorado, EE.UU.) ha obligado a las autoridades ordenar la evacuación de 859 viviendas, en las que residen cerca de 2.000 personas, según informaron fuentes oficiales. Por el momento el incendio ha arrasado unas 6.785 hectáreas.

Un total de 813 bomberos han trabajado a lo largo del pasado domingo con el objetivo de controlar las llamas que amenazan, entre otras, a las localidades de Purgatory, Cascade Village y Mill Creeck, de acuerdo con un comunicado divulgado hoy por las autoridades del condado de La Plata, ubicado a unos 530 kilómetros al sudoeste de Denver.

Más allá de las llamas, las autoridades ordenaron a la población abandonar la zona ante el peligro de intoxicación que representa el abundante humo causado por el incendio.

Por el momento se desconoce qué causo el incendio que, debido a la presencia de fuertes vientos en la zona, se ha propagado de sobremanera desde que se inició el pasado 1 de junio, en la reserva nacional de San Juan.

El año pasado las llamas asolaron cerca de cuatro millones de hectáreas a lo largo de Estados Unidos, en lo que supuso uno de los peores datos registros en la historia del país, según fuentes oficiales.

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la liberación de Joshua Holt, un ciudadano estadounidense que ha estado encarcelado en Venezuela desde 2016.El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la liberación de Joshua Holt, un ciudadano estadounidense que ha estado encarcelado en Venezuela desde 2016.

“Buenas noticias acerca de la liberación del rehén estadounidense de Venezuela. Debería aterrizar en D.C. esta tarde y estar en la Casa Blanca, con su familia, alrededor de las 7:00 de la tarde (23.00 GMT). ¡La gran gente de Utah estará muy feliz!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La liberación de Holt se produce después de que el senador republicano Bob Corker haya visitado Caracas esta semana para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de que el preso estadounidense fuera condonado, según medios locales.

Holt, un mormón natural de Utah, viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con Thamara Holt, una venezolana a la que conoció por internet, y se quedó a vivir temporalmente en el país mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a EE.UU.

Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas los arrestaron en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, dijo que en la redada se habían encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

Holt estuvo involucrado el 18 de mayo en un motín en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin) que se prolongó varias horas y desde donde llamó a su madre, Laurie Moon Holt, que dijo que su hijo temía por su vida.

Ese motín desencadenó en varias reclamaciones por parte de funcionarios estadounidenses en Caracas para visitar a Holt y poder certificar así que su estado de salud no corría peligro.

Por otro lado, después de los comicios electorales en Venezuela del pasado domingo, EE.UU. ha ejercido una intensa presión diplomática en contra del país suramericano, que ha resultado en expulsiones recíprocas de representantes de ambos países.

Por su parte el senador Orrin Hatch confirmó que también habría sido liberada Thamy Holt, la esposa de Joshua Holt.

Donald J. Trump✔@realDonaldTrump Good news about the release of the American hostage from Venezuela. Should be landing in D.C. this evening and be in the White House, with his family, at about 7:00 P.M. The great people of Utah will be very happy!
9:22 - 26 may. 201876,3 mil27,6 mil personas están hablando de esto

Washington DC, EE.UU.- El histórico senador republicano John McCain, quien sufre un agresivo cáncer en el cerebro, ha instruido a sus más allegados para que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no acuda a su funeral, y en vez de él lo haga el vicepresidente Mike Pence, informó el diario The New York Times.

El diario dijo de que la familia de McCain tiene previsto que las exequias del senador tengan lugar en la Catedral Nacional de Washington cuando el legislador fallezca.

McCain, de 81 años, fue diagnosticado con un agresivo tipo de cáncer cerebral el año pasado y está en tratamiento en su estado de origen, Arizona, pero a pesar de su enfermedad, el senador continuó durante meses en su labor legislativa y controlando los movimientos con su equipo en Washington.

Pese a los esfuerzos médicos, parece que la situación del legislador, rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008, no mejora, por lo que su círculo más cercano está preparándose para su fallecimiento.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la relación de McCain con Trump ha sido muy tensa, ya que el histórico e influyente senador lleva no ve con buenos ojos muchas de las políticas del mandatario ni su manera de gestionar las relaciones exteriores.

Uno de los episodios más tensos entre ambos ocurrió con el intento de derogación de la reforma sanitaria impulsada por Obama, cuando McCain votó en contra de los esfuerzos republicanos, instados por Trump, para acabar con ella sin ningún tipo de reemplazo.

Según el New York Times, McCain ha pedido ser sustituido en la Cámara Alta por alguien de su más estrecha confianza, y el diario apunta a que podría ser su esposa Cindy, quien ocuparía el cargo hasta las elecciones legislativas de noviembre.

EE.UU.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que Rusia debería estar en la cumbre del G7, al momento de que el reducido grupo de Estados se reúna el próximo 8 y l 9 de junio en Canadá.

¿Por qué tenemos una reunión sin Rusia?", "Rusia debería estar en esta reunión", ha expresado Trump antes de viajar a Canadá, agregando que va a recomendar que Moscú esté presente en la cumbre.

"Les guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, pero tenemos un mundo que gobernar y del G7, que antes era el G8, echaron a Rusia.

Deberían permitir a Rusia volver, porque deberíamos tener a Rusia en la mesa de negociaciones", ha afirmado el presidente estadounidense.

A su vez, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha declarado que coincide en este tema con el mandatario estadounidense. "Estoy de acuerdo con el presidente Donald Trump: Rusia debería ser reintegrada en el G8.

Está en el interés de todos", ha escrito Conte en su cuenta de Twitter.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. Trump a la UE y Canadá: "Eliminen sus aranceles y barreras o los igualaremos, e incluso más"El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, se ha referido a las declaraciones de Trump afirmando que Rusia "hace hincapié en otros formatos".

La 44.ª Cumbre del G7 se celebra en la ciudad de La Malbaie (provincia de Quebec). Este año la reunión del grupo atrae una atención especial debido al empeoramiento en las relaciones entre los líderes de los Estados miembros.

Mientras que el presidente francés Emmanuel Macron ha sugerido que EE.UU. podría ser excluida del G7. "Puede que al presidente estadounidense no le importe estar aislado hoy en día, pero a nosotros no nos importa quedarnos los seis si hiciera falta", ha dicho Macron.

El G7 es un grupo de países económicamente desarrollados que integran el Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, EE.UU., Francia y Japón.

El grupo existió en formato G7 entre 1976 y 1997, pero después de la incorporación de Rusia se convirtió en el G8.

En 2014, como consecuencia de la situación en Ucrania y el empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Occidente, Moscú fue excluida del grupo.

De su parte, el analista político Javier Martínez opina que la política actual de la Casa Blanca acabará afectando a su propia economía y  provocará el aislamiento del país.

 

RT

 

E.E.U.U.- Donald Trump presidente de los Esados Unidos anunció la cancelación de la cumbre que estaba prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un el próximo 12 de junio en Singapur debido a la reciente “abierta hostilidad” por parte de Pyongyang.

En una carta dirigida al líder norcoreano, Trum expresó “La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”.

En su misiva, el mandatario advirtió a Kim del poderío militar estadounidense frente al norcoreano.

“Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que ser usada”, recalcó.

Trump remarcó que “el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera” con la cancelación del encuentro y destacó que se trata de “un verdadero momento triste para la humanidad”.

La suspensión de la histórica cumbre se produce después de días de creciente tensión y nerviosismo entre ambas partes.

“Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión”, señaló hoy la vicecanciller de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui.

La semana pasada, Pyongyang amenazó con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, debido lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”, y Trump reconoció el pasado martes su posible retraso.

La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

 EFE

Las cartas ya están sobre la mesa. El fiscal especial, Robert Mueller, tiene preparada una batería de 49 preguntas destinadas a conocer la implicación en la trama rusa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las cuestiones, avanzadas esta noche por The New York Times, recorren cuchillo en mano los puntos cardinales del caso.

Desde los oscuros manejos del destituido consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y el abrupto despido del director del FBI, James Comey, hasta las comunicaciones con el fiscal general, Jeff Sessions, y los supuestos vínculos y negocios con Moscú.

Todo aquello que ha galvanizado a Estados Unidos en los últimos 15 meses queda retratado en este cuestionario. Una radiografía que presenta al presidente más como sospechoso que como testigo, pero que aún debe ser llevada a la práctica.

Las preguntas no han sido oficialmente presentadas ni tienen por qué ser respondidas. El presidente sigue sin haber sido declarado formalmente “objetivo de la investigación”. Tampoco se están preparando, de momento, cargos en su contra. Las cuestiones, más que un resultado final, son la antesala de una toma de testimonio.

Su origen es el tira y afloja que en los últimos meses ha mantenido Mueller con los abogados de Trump. Aunque eran renuentes, la insistencia del presidente en prestar declaración en público, les llevó a explorar qué buscaba el fiscal especial.

A raíz de estos contactos y tras un largo ping-pong jurídico, la oficina de Mueller suministró las preguntas a la Casa Blanca. Tras analizarlas, el letrado jefe, John Dowd, recomendó no responder. Un consejo que disgustó a Trump y que acarreó su sustitución por el exfiscal y antiguo alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, un hombre de la máxima confianza del presidente.

Los próximos pasos que vaya a dar el Despacho Oval se desconocen. Pero si Trump acepta contestar, se enfrentará a la partida más importante de su presidencia. De su testimonio, en caso de contradicción o falsedad, puede derivar un impeachment. Este proceso se dirimiría en el Congreso. De momento, está bajo mayoría republicana, pero en noviembre hay elecciones legislativas. La Cámara de Representantes se renueva por completo, y el Senado, en un tercio. La posibilidad de que los demócratas logren mayoría aterra a la Casa Blanca.

La investigación de Mueller tampoco parece destinada a salvar a Trump. Que en estos meses no haya apuntado directamente al jefe de Estado se explica, según medios jurídicos, por su intento de acumular el máximo de evidencias y testimonios en su contra. Lejos de ser inane, el fiscal ya ha imputado a seis personajes de la órbita de Trump y ha logrado que cuatro de ellos colaboren, entre ellos el exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn.

Con estos antecedentes, las preguntas representan un riesgo evidente. En ellas afloran las sospechas de connivencia y obstrucción a la justicia. Se le interroga al presidente sobre sus vínculos con Rusia, sus posibles intentos de reunirse con Vladímir Putin, las comunicaciones de sus asesores con Wikileaks y su conocimiento mismo de la campaña de intoxicación masiva lanzada durante las elecciones por Moscú contra la candidata demócrata, Hillary Clinton. En este repaso no quedan fuera ni los intentos de su yerno de abrir canales extraoficiales con el Kremlin ni sus contactos con satélites de Putin durante el concurso de Miss Universo celebrado en 2013 en Moscú.

Otro apartado fundamental lo ocupa el despido del director del FBI. “¿Cuándo y por qué tomó en la decisión? ¿Quién jugó un papel? ¿Por qué dijo a los diplomáticos rusos que el despido de Comey le había quitado presión de encima?”, le inquiere el fiscal. A lo largo de 18 preguntas, que incluyen desde sus tuits hasta sus intervenciones en televisión sobre la destitución de Comey, se vislumbra el intento de establecer un nexo entre sus tormentosas relaciones con el director del FBI y el hilo de la trama.

El cuestionario dista de ser inocente. Pregunta a pregunta, se advierte que Mueller no trata con un testigo normal. No busca aclarar los aspectos dudosos del caso, sino que pone en duda al propio presidente. Teje a su alrededor de una telaraña interrogativa encaminada a atraparle.

Trump, amante de los saltos en la cuerda floja, considera que la forma más rápida de enfrentarse a este desafío es bajo los focos. Sus abogados son más reticentes, pero en las últimas semanas, con la entrada de Giuliani, esta posibilidad ha tomado cuerpo. En caso de ocurrir, sería un momento crucial de la presidencia. El todo o nada ante las cámaras. Un reto al que Trump difícilmente se resiste.

 

El País

Nueva York, EE.UU.- La corte federal de Boston condenó a dos dominicanos este viernes tras haber sido hallados culpables de tráfico de de heroína y fentanilo, cuya banda operaba en Lawrence.

Los condenados son Domingo González Martínez, de 48 años, y Ruddy Rafael Soto Lara, de 42, quienes fueron sentenciados a cuatro años y medios, y a un año y nueve meses, respectivamente, dijo la fiscalía federal mediante un comunicado.

Los dos hombre además, recibieron tres años de libertad supervisada después de la prisión y estarán sujetos a deportación.

Ambos se declararon culpables en febrero de los cargos.

Soto Lara también se declaró culpable de reingreso ilegal de un extranjero deportado.

De su parte, González Martínez y Soto Lara hace poco, fueron arrestados en una redada de drogas junto con otras 30 personas involucradas con dos bandas diferentes de narcotráfico en Lawrence, dijeron los fiscales.

De acuerdo a los fiscales, González Martínez suministró fentanilo a uno de los líderes de la organización de tráfico, y Soto Lara se encargaba de hacer las entregas.

Al ser arrestado  en abril del año pasado, Soto Lara llevaba unos 20 gramos de fentanilo para entregárselo al líder de otra banda.

E.E.U.U.- La jueza federal Naomi Reice Buchwald de Estados Unidos prohibió este miércoles al presidente Donald Trump que bloquee a usuarios de la red social Twitter que son críticos con su gobierno, por considerarlo “inconstitucional” porque atenta contra sus derechos.

Naomi Reice Buchwald, jueza del tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, decidió hoy que el mandatario no puede bloquear a usuarios de esta red social, ya que esta decisión viola los derechos recogidos en la Primera Enmienda de la Constitución, en la que se encuentran la libertad de expresión o la libertad religiosa.

La magistrada consideró que la cuenta de Twitter del presidente debe ser tomado como un “foro público” y que bloquear a usuarios “basándose en sus mensajes políticos constituye un punto de discriminación que viola la Primera Enmienda”, según comenta en la decisión, de 75 páginas.

“Respaldamos que la expresión en la forma en la que ellos la ejercen está protegida por la Primera Enmienda y que el presidente ejerce el control gubernamental sobre ciertos aspectos de la cuenta @realDonaldTrump, incluyendo el espacio interactivo de los tuits enviados desde la cuenta”, argumentó la jueza.

En este sentido, incidió en que “la exclusión de individuos de ese designado foro público está rechazado por la Primera Enmienda y no puede justificarse por el interés del presidente en la Primera Enmienda”.

El caso se inició a partir de una demanda contra el atípico mandatario registrada por parte del Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia y otros usuarios de la red social en cuestión.

El uso de las redes sociales se ha convertido en una de las principales excentricidades de Trump, que ha hecho de su perfil de Twitter una fuente de información en la que ha anunciado cambios de gabinete o insultado a líderes de otros países.

En su cuenta personal de Twitter @realDonaldTrump, que se añade a la oficial de @POTUS, Trump cuenta con más de 52 millones de seguidores, sigue a 46 cuentas y ha redactado un total de 37.613 publicaciones.

EFE

 

EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que está evaluando “dos o tres” lugares para su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se producirá a finales de mayo o principios de junio y para la que hace una semana se estudiaban cinco posibles localizaciones.

En declaraciones a los periodistas al reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, Trump dijo también que no cree que Corea del Norte vaya a estafar a Estados Unidos con sus intentos de distensión.

“No van a jugar con nosotros”, garantizó Trump, y denunció que en el pasado, Estados Unidos fue “manipulado como un violín” en sus negociaciones con Corea del Norte.

“Han pasado muchas cosas positivas en las últimas 24 horas. Estamos en contacto total tanto con Corea del Norte como con Corea del Sur. Programaremos una reunión muy pronto (con Kim), lo hemos reducido a probablemente dos sitios, dos o tres sitios”, aseguró Trump.

Eso significa que se han descartado al menos dos lugares de los cinco que Trump dijo la semana pasada que se estaban evaluando para su cumbre con Kim.

Trump descartó entonces que una de esas localizaciones estuviera en Estados Unidos, mientras que su Gobierno evitó decir si una de ellas es la frontera entre las dos Coreas, que hoy fue el escenario del encuentro entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Esos dos líderes sellaron hoy un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península coreana y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

Trump valoró ese avance en su cuenta en Twitter, en la que pronosticó el final de la guerra de Corea y destacó el papel de China en los esfuerzos de distensión regional.

“LA GUERRA DE COREA TERMINARÁ. Estados Unidos y todo su GRAN pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

 

EFE

Más artículos...