Guatemala.-El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que en un nuevo balance de los daños originados por la poderosa erupción del volcán de Fuego en Guatemala, ocurrido la tarde del pasado domingo, la cantidad de muertos subió a 33, tras el rescate de varios cuerpos entre los escombros de las comunidades asentadas en el flanco sur del coloso, 35 km al suroeste de la capital.

De León explicó que 1,7 millones personas también fueron afectadas por la erupción volcánica, mientras que 3.263 han sido evacuadas a zonas seguras.

Además, 1.687 personas se han refugiado en albergues en los departamento de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), dos de las tres regiones más afectados por la erupción y que junto con Chimaltenango comparten la jurisdicción del volcán.

EFE

Puerto Principe.-La reina Letizia a su llegada al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe procedente de la República Dominicana, fue recibida por la primera dama de Haití, Martine Moise, quien dio este martes la bienvenida en el marco de su viaje para conocer proyectos de cooperación española.

El avión de la Fuerza Aérea Española que transportaba a doña Letizia aterrizó sobre las 15.20 hora local (19.20 GMT) en la capital haitiana en compañía del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

Al descender del avión, Moise saludó de forma afectuosa a la reina y, a continuación, una niña le entregó un ramo de flores.

Momentos antes de acceder al pabellón de autoridades, Moise hizo un breve comentario ante la reina para darle la bienvenida delante de los periodistas que cubrieron la llegada.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, y la primera dama ofrecerán este miércoles a la reina Letizia un almuerzo en el palacio presidencial.

La esposa del mandatario haitiano publicó un vídeo la semana pasada en su cuenta de Facebook en el que expresaba “en nombre del pueblo haitiano su gran alegría” por la visita y le pedía a la reina “un gran favor”.

“Ayudarnos a cambiar la imagen de nuestro país en el exterior: juntas, podemos mostrar a todos los países que Haití está lleno de personas orgullosas de su origen, historia y cultura”, aseguró Moise.

La primera dama subrayó que Haití “no puede ser más un destino humanitario” y reivindicó que sus ciudadanos son “personas de fe, de orgullo, de amor, de esperanza y de una resiliencia” como los que más.

Moise recordó también que su país fue “la primera república negra independiente, una tierra de libertad, en donde se originaron los derechos humanos y las libertades individuales”.

“La tierra de las oportunidades, la hospitalidad, una tierra mágica, le da una cordial bienvenida”, concluyó en ese mensaje.

Durante su estancia en el país más pobre de América Latina, que aún sufre los daños que causó el devastador terremoto de 2010, la reina va a inaugurar la oficina técnica de cooperación española junto al embajador de España en Haití, Manuel Lorenzo.

También va a visitar el barrio de Cité Soleil, una de las zonas más deprimidas de la nación antillana, para conocer el colegio de las hermanas de San Vicente de Paul que atiende a niños pobres.

Letizia participará en una reunión para conocer la situación de la mujer en Haití y con estudiantes y alumnos de español, Antes de regresar mañana a España.

Guatemala.- Con el deceso de un menor de edad aumenta a 70 la cifra provisional de muertos en Guatemala , tras la erupción del volcán de Fuego, mientras que las brigadas reanudaron este martes la búsqueda de desaparecidos bajo las toneladas de ceniza y cuyo número es incierto, según informaron fuentes locales.

Nicaragua.- El Gobierno de Daniel Ortega ha creado una presión internacional hacia Nicaragua la que crece con el paso de los días.

Este pasado viernes  el secretario general de la ONU, António Gutierres, hizo un llamado a que el Ejecutivo garantice la protección y libertad de expresión y condenó la violencia, que hasta ahora deja al menos 108 muertos tras enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes.

Tras criticar “el asesinato de varios manifestantes”, Guterres pidió a Ortega que autorice una visita del Alto Comisionado para los Derechos Humanos al país, al tiempo que ofreció el apoyo de la ONU “a los esfuerzos de diálogo nacional para fortalecer el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y la resolución pacífica de las diferencias”.

También dio la bienvenida al establecimiento de un Panel de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la violencia.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió que la organización no dará su aval a un derrocamiento del mandatario nicaragüense.

“Hay gente que quiere otro camino que no es electoral ni constitucional y yo no voy a meter a la organización en ningún otro camino que no sea constitucional ni electoral”, manifestó. “Otros quieren que instalemos a otro gobierno en el poder.

Eso no, ni de casualidad. No cuenten con la organización para avalar ninguna chanchada de esas, por favor”, añadió.

En Nicaragua, el Gobierno divulgó una carta del papa Francisco a Ortega, en que la destacó que “el diálogo humilde y sincero es un buen medio para favorecer la paz” y rechazó “toda cerrazón y violencia, que contribuyen sólo a multiplicar el sufrimiento, de modo particular entre los pobres y vulnerables”.

El documento agrega que “nunca es tarde para el perdón y la reconciliación”, por lo que Francisco aseguró que acompañaba con sus oraciones “los esfuerzos de todos los actores sociales que se orientan a buscar el entendimiento”.

A pesar de todos los esfuerzos, la violencia no ha cesado en el país centroamericano. Este viernes al menos cinco personas resultaron heridas en Managua tras un supuesto ataque de la juventud sandinista en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

El país lleva 45 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que ha dejado 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Chile.- La conferencia episcopal de Chile presentó este viernes su renuncia en bloque por un escándalo de abusos sexuales y su encubrimiento.

Esta dimisión es la mayor consecuencia hasta la fecha del largo historial de abusos en la Iglesia católica.

Luego de una reunión de emergencia con el papa Francisco en Roma, 31 obispos en activo anunciaron la firma de un documento en el que ofrecen su dimisión y ponen su destino en manos del pontífice. Francisco puede aceptar su renuncia una por una, rechazarlas o demorar su decisión. 

Esta es la primera vez en la historia que una conferencia episcopal al completo presenta su dimisión por un escándalo, y pone de manifiesto el daño que el caso ha provocado no solo en la Iglesia católica en Chile sino en el conjunto de la institución. 

El papa Francisco había acusado a la jerarquía eclesiástica chilena de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de “grave negligencia” en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos. 

En un demoledor documento de 10 páginas entregado a los obispos del país sudamericano durante una cumbre esta semana, Francisco apuntó que los obispos eran colectivamente responsables de los “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica. 

El informe, reportado por la televisora chilena T13 y autentificado por el Vaticano el viernes, elevó la presión sobre los obispos para que renuncien en bloque ya que el pontífice les dijo que “nadie puede eximirse a sí mismo y colocar el problema sobre los hombros de los demás”. 

Francisco había convocado a toda la conferencia episcopal chilena a Roma tras reconocer que había cometido “graves errores de juicio” en el caso del obispo Juan Barros, a quien las víctimas del sacerdote Fernando Karadima acusan de haber sido testigo de los abusos y no denunciarlos. 

El escándalo creció más allá del caso de Barros luego de que el pontífice recibió un informe de 2.300 páginas elaborado por los dos expertos en delitos sexuales del Vaticano que fueron enviados a Chile para investigar el problema.

El reporte no se ha hecho público, pero Francisco citó sus principales conclusiones en las notas al pie del documento que se entregó a los obispos chilenos en Roma. 

Los obispos chilenos emitieron un comunicado reconociendo que el contenido del documento era “absolutamente deplorable” y que demostraba “un abuso de poder inaceptable y consciente”, además de los abusos sexuales. 

La conferencia episcopal pidió perdón de las víctimas, al papa y a todos los católicos y se comprometió a reparar los daños causados.

 

El Comercio

Nicaragua. -Roberto Rivas renunció a su cargo de presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), informó hoy el gobierno de Nicaragua junto a la OEA.

“El Gobierno de Nicaragua, reiterando su voluntad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad, confirma la renuncia del Presidente del Consejo Supremo Electoral, doctor Roberto Rivas, y está pendiente de las decisiones que conforme ley corresponden adoptar a la Asamblea Nacional”, indicaron la cancillería de Nicaragua y la OEA, en un comunicado divulgado esta tarde.

Rivas renuncia a su cargo en medio de una crisis en Nicaragua, que ha dejado un centenar de muertos desde el 19 de abril y exigencias de miles de personas para que el mandatario Daniel Ortega abandone el poder.

Sanciones 

El año pasado, Estados Unidos aplicó a Rivas la  Ley Global Magnitsky, por estar vinculado a actos de corrupción.

Luego, la Asamblea Nacional reformó la ley, para restar funciones al presidente del CSE.

¿Qué es la Ley Global Magnitsky, aplicada a Roberto Rivas?

Rivas no ha sido visto en público desde antes que lo sancionaran.

Hoy, en su comunicado, la cancillería de Nicaragua sostuvo que junto a la OEA trabaja en una reforma del sistema electoral.

“Sobre este particular, la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Nicaragua han venido trabajando aspectos relativos a la configuración y composición del Consejo Supremo Electoral (CSE) como soporte institucional fundamental para las garantías electorales y para elecciones libres, justas, democráticas y transparentes”, añade.

Sanciones a Roberto Rivas tensionan relaciones con EE. UU.

Rivas era magistrado del CSE desde 1995.

EFE

Quito, Ecuador.-  El Ministerio de Educación de Ecuador informó que ha regulado, por primera vez, que las mochilas de los estudiantes tengan un peso determinando según la edad del menor, con el objetivo de proteger su salud tras las quejas de numerosos progenitores.

La institución con ésta medida, regulará el peso de la mochila escolar de todos los estudiantes desde los 5 años hasta los 17, y establece, por ejemplo, que a un niño de primer grado no se le exija llevar más del equivalente al 10 por ciento de su propio peso.

La tabla difundida a las autoridades escolares establece en ese sentido dos parámetros, un mínimo y un máximo, siempre con base en el peso promedio del menor, informa el Ministerio en su página web.

Así, un niño de 5 años, al que se le atribuye un peso promedio de 16 kilos, podrá cargar entre 1,3 y 1,6 kilos.En el caso de uno de 17, al que se le concede un peso promedio de 55, se le exigirán no menos de 6,6 y no más de 8,3 kilos.

Ssegún Educación, con esta medida lo que buscan es “evitar que sufran lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso”.

“A partir de varios estudios, se determinó que el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10 por ciento del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica (...) y del 15 por ciento del peso corporal para los estudiantes (de 12 años para arriba)”, indica el comunicado.

La resolución es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas “fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país”, y para lleva adelante su ejecución, el Ministerio prevé dotar de armarios y estantes a todos los colegios bajo su jurisdicción con la intención de que puedan dejarse los libros y utensilios escolares.

Asimismo, buscará dotarlos de “herramientas digitales” para aliviar la sobrecarga que hasta ahora sufrían los escolares ecuatorianos.

Perú.-David Tuesta Cárdenas ministro de Economía de Perú, ha dimitido este lunes de su cargo, informan medios locales.

Según la información disponible, la renuncia de Tuesta ha ocurrido tras la polémica generada por el aumento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), un impuesto indirecto que solo grava a determinados bienes.

Tuesta estuvo dos meses a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, y su dimisión se convierte en la segunda baja del Gabinete Ministerial tras la salida en abril pasado de Daniel Córdova, quien renunció a la cartera de Producción.

Por el momento el ahora extitular de Economía no se ha pronunciado oficialmente, pero la prensa local asegura que lo haría en las próximas horas. La semana pasada, Tuesta aseguró que el Gobierno no iba a retroceder en el ISC, pero poco después el mandatario Martín Vizcarra anunció una revisión de dicha medida.

El incremento del ISC generó gran controversia en el país andino, principalmente por el encarecimiento de los combustibles, que ha llevado a los transportistas a anunciar una huelga indefinida a partir de este martes.

RT

El expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe negó hoy los vínculos con narcotraficantes en los años 90 desvelados por documentos desclasificados del Departamento de Estado de EE.UU. y achacó su publicación a que el país se encuentre al borde de unas elecciones.

"Nunca he recibido dinero para mis campañas, he pedido que se le entregue a gerentes que han sido personas totalmente honorables", dijo Uribe en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Según los documentos desclasificados, a los que tuvo acceso Efe, Uribe fue acusado en numerosas ocasiones por diplomáticos estadounidenses de tener vínculos con el narcotráfico en los años 90.

Una de las comunicaciones, que datan de 1993, describe una reunión de diplomáticos estadounidenses con Luis Guillermo Vélez Trujillo, entonces senador del Partido Liberal, formación política en la que militaba Uribe.

De acuerdo con el cable desclasificado, Vélez Trujillo explicó al Gobierno de EE.UU. que Uribe había recibido "financiación" para sus campañas electorales al Senado por parte de la familia Ochoa Vásquez, miembro del Cartel de Medellín que dirigía el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Sin embargo, el expresidente colombiano aseguró hoy que en 1990 su campaña la gerenció José Roberto Arango.

Asimismo, indicó que en 1991, cuando aspiraba a conseguir un puesto en el Senado, la gerencia la hicieron Arango y Roberto Arenas Bonilla.

Brasilia, Brasil.- Excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años de prisión desde el pasado 7 de abril, es confirmada a unanimidad por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil según un fallo emitido este jueves y configurado este miércoles.

Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil

Cuatro de los cinco miembros de la Segunda Sala ya se habían pronunciado en contra del recurso intentado por la defensa del exmandatario, en el cual se alegaba que la orden de prisión se dictó cuando aún restaban posibles apelaciones.

Mientras que la votación concluyó hoy, con el pronunciamiento del magistrado Celso de Mello, decano del Supremo, quien siguió la misma línea que habían adoptado los jueces Edson Fachin, José Antonio Dias Toffoli, Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski.

De acuerdo a la opinión unánime, el recurso no cabía pues, el pleno de once miembros del tribunal ya se había manifestado en ese mismo sentido sobre el asunto, un día antes de que fuera ordenado el encarcelamiento de Lula.

El pleno en esta oportunidad, negó por seis votos frente a cinco un recurso de “habeas corpus” en el que la defensa esgrimía, para tratar de impedir la prisión, el mismo argumento que volvió a ser desestimado ahora en la Segunda Sala del tribunal.

Mientras que la defensa de Lula  intento entregar este jueves al Supremo otro pedido de habeas corpus, con el objetivo de matener una constante ofensiva judicial para lograr su libertad, pero aún no deciden cuándo será juzgado.

Defensa de Lula Da Silva, Cristiano Zanin Martins 

El ex presidente de Brasil, fue condenado en julio del 2017 a 9 años y 6 meses de prisión por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero y la pena luego fue ampliada a doce años y un mes por un tribunal de segunda instancia.

Las acusaciones se refieren a un apartamento que, de acuerdo a la Justicia, el expresidente recibió a modo de soborno de la vasta red de corrupción descubierta por la operación Lava Jato, que detectó multimillonarias irregularidades en la estatal Petrobras. pesar de que está en prisión, y todavía con seis causas penales pendientes en los tribunales, el Partido de los Trabajadores (PT) ha ratificado a Lula como su candidato para las elecciones de octubre próximo, en las que los brasileños elegirán un nuevo presidente.

El exmandatario hasta el momento, encabeza las encuestas de opinión, pero el hecho de tener una condena por corrupción ratificada ya en una segunda instancia impediría su candidatura, de acuerdo a la ley electoral en vigor en el país.

Para salir de la cárcel, la única esperanza de Lula es una posible alteración de la jurisprudencia que permite que un condenado en segunda instancia comience a cumplir la pena, aún cuando resten apelaciones en tribunales superiores, como es su caso.

Existen presiones en ese sentido, tanto sobre la Corte Suprema como contra el Parlamento, pero hasta ahora no han prosperado y la posibilidad de que haya un cambio en los próximos meses es cada vez más remota, por lo que todo apunta a que Lula seguirá en prisión una vez que empiece la campaña electoral, en agosto próximo.

Lula insistió, de todas formas, en que "es candidato a la Presidencia", mediante una carta que divulgó ayer miércoles a través de sus redes sociales.

 

“Si yo aceptara la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un crimen. No cometí ningún crimen. Por eso, soy candidato hasta que la verdad aparezca en la prensa y jueces y procuradores muestren qué crimen cometí, o dejen de mentir”, escribió el ex primer mandatario de Brasil.

El PT en esa línea, presentó hoy jueves un recurso ante la Justicia electoral, en el que pide que al menos un representante de Lula sea incluido por los medios de comunicación en sus entrevistas y debates entre candidatos, pues “es” el abanderado de esa formación.

Más artículos...