Una nueva investigación realizada sobre la biodiversidad global ha descubierto que la composición de las especies está cambiando en todo el mundo.

Señala que las especies están disminuyendo a escala global, pero que esta pérdida registra tendencias muy diferentes a escalas locales, que no siempre reflejan las tendencias globales.

Una decena de alcaldes de la España Vaciada, directivos de diferentes asociaciones de desarrollo local, así como numerosos agentes sociales e institucionales de la comarca de Molina de Aragón, acuden mañana al encuentro territorial que se desarrollará en el Aula Magna del Edificio Multidisciplinar de Orea, en Guadalajara.

Los astrónomos han descubierto la posible explicación de por qué los agujeros negros supermasivos crecieron rápidamente en el universo temprano.

Lo consiguieron estudiando la densa nube de polvo y gas con forma de donut que rodea a un agujero negro supermasivo oculto en una galaxia conocida como NGC 1068.

Las neuronas no están dispuestas al azar en el cerebro humano. En la corteza, se organizan en grupos interconectados con alta conectividad intrínseca.

Esta estructura de conectividad modular, en la que los grupos de neuronas se desenvuelven como unidades funcionales, se forma en las primeras fases de desarrollo del cerebro.

La teoría de colas es el estudio matemático de las colas o líneas de espera dentro de un sistema. Estudia, por ejemplo, cómo será el tiempo de espera medio que algo o alguien tiene que estar para ser atendido, o la capacidad de trabajo de un sistema sin que llegue a colapsar.

El entrelazamiento cuántico es uno de los fenómenos más desconcertantes de la mecánica cuántica. Cuando dos partículas, como los átomos, los fotones o los electrones, se entrelazan, experimentan un vínculo inexplicable que se mantiene incluso si las partículas están en lados opuestos del universo.

Una nueva investigación desarrollada por el neurocientífico Adrian Owen, de la Universidad Western Ontario (Canadá), ha descubierto por primera vez que la consciencia deja una huella en el cerebro y que esa huella puede servir de marcador para determinar si una persona en estado de coma registra algún tipo de consciencia.

La actividad neuronal del cerebro, implicada durante mucho tiempo en trastornos que van desde la demencia hasta la epilepsia, también desempeña un papel en el envejecimiento humano y la esperanza de vida, según una investigación dirigida por científicos del Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard.

Felicidad Cristóbal, CEO de Consciousness for Happiness, pronunció una conferencia en el Penal de Monterrey ante 300 internos, en el marco del Encuentro Mundial de Valores que se desarrolló del 11 al 13 de octubre en la capital del Estado de Nuevo León, al nordeste de México.

Una investigación desarrollada en la Universidad de Bamberg, en Baviera (Alemania), ha descubierto por qué las megaiglesias se han cuadruplicado en Estados Unidos en las últimas dos décadas.

Una megaiglesia es una iglesia con una participación secular inusualmente grande, que además predica una forma conservadora o evangélica del cristianismo y que también ofrece una variedad de actividades educativas y sociales.

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por la Universidad de Southampton, ha utilizado cámaras de última generación para crear una película de alta velocidad de un sistema de agujeros negros en crecimiento a un nivel de detalle nunca antes visto.

Más allá en el sufismo

Para hablar del tránsito de esta vida en el sufismo, el autor entrevista a Shojaelddin Shahnavaz. Aquí hay que tener presente que, según afirma el entrevistado, el sufismo es una forma de vida, no una religión, aunque tenga su base en el islam.

Más artículos...

Subcategorías