Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este martes que asumirá el costo económico para la celebración de sus primarias, según dijo el delegado político de esa organización por ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul (Monchy).

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que realizará mañana domingo el lanzamiento de la segunda parte de su Programa de Registro de Militantes (Premil), mediante el cual busca captar nuevos militantes y simpatizantes de la organización.

La militancia del PRM agregó que el acto será realizado en el Salón La Mancha, del Hotel Lina, en el Distrito Nacional. La actividad, que será un gran encuentro de dirigentes, iniciará a partir de las 9:00 de la mañana.

El PRM inició su primer Premil el 20 de junio y lo concluyó el 31 de octubre a nivel nacional y seis de noviembre en el exterior.

El partido opositor con la primera fase de la inscripción, buscaba tener un padrón interno para poder realizar su convención ordinaria y escoger sus nuevas autoridades.

Santo Domingo, RD.- El expresidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía expresó su apoyo la resolución de la Junta Central Electoral, emitida el pasado 20 de junio, dónde quedan  prohibidas todas las actividades proselitistas que incluyan caminatas, caravanas, propaganda en los medios de comunicación, vallas alusivas a candidatos y uso de altoparlantes.

La prohibición que es para todos los aspirantes a cargos de elección popular a suspender, en un plazo de cinco días, todas las actividades políticas.

Mejía felicitó al pleno de la JCE  “por la responsabilidad mostrada al dictar esta correcta disposición. Estimo que esta es la manera natural de un administrador electoral ganarse la confianza de la ciudadanía”.

“Confío que esta será la primera de muchas resoluciones justas que tomará ese órgano para garantizar que las elecciones generales del 2020 sean íntegras”, expresó el exmandatario en un comunicado de prensa.

El ex mandatario dijo  a la comunidad política que, “en lugar de dañar la credibilidad de la Junta Central Electoral, contribuyamos con su fortalecimiento, realizando nuestras actividades en armonía con las disposiciones dictadas por ella”.

Santiago, RD.- El expresidente Hipólito Mejía informó que esta seguro de que ganará la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y será el candidato en el 2020 de un gran frente opositor, conformado por organizaciones políticas, sociales y con el apoyo de personalidades que auspician el relevo del PLD.

Mejía añadió que su candidatura, experimenta un crecimiento vertiginoso, que rompe la veracidad de las encuestas que se publican, en todas las provincias, debido al permanente trabajo que realiza

El ex gobernante dominicano arremetió contra los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana PLD, y los acusó de ser responsables del desorden en materia de migración que existe en el país.

 Mejía afirmó además que el Gobierno engavetó por mas de nueve años la Ley de Migración y su correspondiente reglamento que le dejó lista para su aplicación en el 2004 al ex-presidente Leonel Fernández.

Dijo que ese mecanismo junto a la también Ley 28-01 que estimula la inversión para el desarrollo fronterizo, hubiesen mermado la desolación que viven los pueblos del área nuestra en la frontera, controlando la migración haitiana.

Al ser consultado por periodistas, sobre la Ley Electoral, sostuvo que esta es determinante para celebrar las elecciones del año 2020.

“Sin lugar a duda, la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral son importantes. Esta Ley Electoral está en estudio, lo malo es que aquí los estudios duran mucho”, manifestó Hipólito Mejía.

El ex presidente dominicano ofreció las informaciones durante un encuentro en la residencia de la empresaria avícola Miguelina Alba, luego de allí el aspirante presidencial del PRM se trasladó a los municipios de Villa González y Navarrete, acompañado del ex-senador Víctor Méndez y decenas de dirigentes de Santiago.

Santo Domingo, RD.-  El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) suspendió este lunes la reunión que tenía programada para hoy de su Comité Político (CP), anuncio que realizaron a través de  las cuentas que posee la organización en las redes sociales.

Hasta el momento no se ha informado para cuando fue pospuesto el encuentro, ni tampoco las razones de la suspensión, situación que de inmediato generó rechazo por algunos de sus miembros. 

Un ejemplo de este rechazo fue Carlos Amarante Baret, quien criticó los largos períodos sin reuniones del órgano peledeísta, y expresó que con el Comité Político se está “un paso adelante, dos pasos atrás”.

Mediante su cuenta de Twitter, Baret atribuyó la suspensión al “conflicto leninista clásico entre “mayoría” y “minoría” y los intereses generales del partido y los particulares del aspirante ¿La licencia es solución?”.

La última reunión del Comité Político se hizo el pasado 7 de agosto, y en la que acogió la suspensión, por parte de la secretaría del partido, de Félix Bautista como secretario de Organización y de Víctor Díaz Rúa como secretario de Finanzas.

Bautista y Díaz Rúa, en sus lugares fueron designados los miembros del Comité Político (de la corriente del presidente Danilo Medina) Miriam Cabral y Eduardo Selman.

Durante la reunión del CP de agosto, además, se ratificó el acuerdo del 2016, en la que se decidió que Radhamés Camacho presidiera la Cámara de Diputados y como vicepresidenta la diputada por La Vega, Gilda Moronta.

Otra ratificación fue por un año más para el actual secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, en el Senado, y como vicepresidente Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión de Justicia que tuvo bajo su responsabilidad el estudio de la Ley de Partidos.

Santo Domingo. RD.- Seguidores  del ex presidente de la República y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana,  PLD, Leonel Fernández, realizaron este domingo alrrededor de todo el país, concentraciones a las cuales denominan “esfuerzo concentrado”, en busca de sumar simpatías a la figura del ex primer mandatario.

Radhamés Jiménez, coordinador del equipo operativo de Fernández, ofreció la información, tras señalar que  en 158 municipios y los 232 distritos municipales, así como en todas las circunscripciones, tanto en el Distrito Nacional como en el Gran Santo Domingo, miles de dirigentes del PLD se sumaron a distribuir placas para vehículos, volantes y a seguir con el llenado de los formularios.

Jimenez explicó que estos esfuerzos vienen haciéndose desde hace varias semanas, pero que hoy tuvo la diferencia de que se hizo al mismo tiempo en todo el territorio nacional y que seguirán realizándose de manera permanente todos los fines de semana, básicamente los domingos.

“Hay compañeros movilizándose de manera simultánea desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. La respuesta de los reportes que tenemos es extremadamente positiva. ¡Mucho entusiasmo! ¡Mucha receptividad de toda la gente…  de todo el pueblo”, expresó el también miembro del Comité Político del PLD.

Las visitas solidarias fueron nulas este domingo debido a que Fernández, está fuera del país cumpliendo con compromisos como observador de la OEA de cara a las elecciones en México y otro evento en Washington.

El coordinador Jimenez agregó, que las visitas solidarias por parte de Fernández siguen, porque la advertencia de la Junta Central Electoral es inconstitucional y viola derechos fundamentales, tal y como el presidente del PLD lo explicó, no tienen fundamento legal, pero que cuando haya una ley que regule al respecto, ya será otro asunto.

Seguimos con nuestras actividades normales y muchas de ellas la haremos bajo techo”, dijo y recordó que para el 26 de agosto presentarán el millón de firmas de simpatizantes de Fernández y que para marzo tienen programado presentar dos millones.

Felicitó el entusiasmo de todos los peledeístas que se tiraron a las calles de manera desinteresada este y otros domingos para a través de los esfuerzos concentrados, seguir sumando y captando seguidores y simpatizantes de Fernández.

“Todo Parece indicar que esto no tiene vuelta atrás, que ya el pueblo está decidido y el pueblo está en Leonel Fernández.

La República Dominicana tiene la seguridad  de que no habrá fuerza humana que impida el acceso de Leonel a la Presidencia en el 2020 y que solo Dios lo impediría y ¡Dios está con nosotros!”, aseguró.

Santo Domingo, RD.- La ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos  ya ha sido objeto de ocho acciones directas de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, las cuales pretenden la nulidad de varios artículos de esa legislación, que fue promulgada el 15 de agosto del 2018, con tán solo dos meses de promulgada.

La más reciente acción de inconstitucionalidad fue presentada por nueve partidos del Bloque Opositor, que mediante instancia depositada el 11 de octubre del 2018, pidieron al Tribunal Constitucional que anule los artículos 8, 25, 42, 43, 45, 47, 49, 57, 58 y 81 de la ley 33-18, por contradecir varias disposiciones de la Constitución, así como el artículo 16 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Esa instancia fue depositada, vía secretaría general del TC, por Guillermo Moreno, de ALPaís; Max Puig, por la Alianza por la Democracia (APD); Vinicio Castillo Semán, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Minou Tavárez Mirabal, por Opción Democratica (OD); Luis Miguel De Camps, por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Soraya Aquino, por el Partido Social Cristiano (PSC); Antonio Mateo, por el Partido Humanista Dominicano (PHD); Juan Espaillat, por el Frente Amplio, y Manuel Oviedo, por el Partido Dominicanos por el Cambio (DxC).

Estas organizaciones entienden que la Ley de Partidos Políticos es inconstitucional, en sentido general, y en el caso de las disposiciones atacadas que están contenidas en diez artículos plantean que violan entre otros aspectos el derecho a la libertad de expresión, a la libertad, el derecho a elegir y ser elegido, entre otros.

El día 11 de octubre de este año, el TC fue apoderado de otra acción de inconstitucionalidad presentada por 13 dirigentes medios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra los artículos 45, párrafo III, 46, párrafo II, y 47 de la norma legal que regula el funcionamiento de las organizaciones políticas, por contravenir las disposiciones de los artículos 47, 74, numeral 2, 209, 216, 236, 237 y 277 de la Carta Magna.

Mientras que los artículos impugnados por esos presidentes de comités intermedios del PLD otorgan facultad a las cúpulas de los partidos para escoger el método de selección de los candidatos y disponen que los fondos para la realización de las elecciones primarias sean deducidos del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos.

Miguel Antonio Peguero, Daniel Regalado Rojas, Marcial Martínez Pulinario, Próspero David Ortíz Heredia, Adrián Rodríguez, Luis Manuel Sepúlveda Rodríguez, Bienvenido Durán, Mayra Hirania Altagracia Lara González, Wellingthon Casanova, Rafael de Jesús Domínguez Soto, Henry Ramón Zorrilla Peña, Juan Gabriel Sánchez Montilla y Ana Silvia Moronta, en calidad de presidentes de comités intermedios del PLD, tanto en el país como ciudades del exterior, sustentan esa instancia.

Mientras que una tercera acción de inconstitucionalidad fue presentada el 8 de octubre del 2018 por Pablo Berroa y Agustín Guerrero Santana, contra los párrafos I y II del artículo 45 de la ley 33-18, militantes del PLD, quienes también cuestionan los textos de la legislación que otorgan atribución a las direcciones de los partidos para seleccionar a los candidatos, porque consideran que corresponde a los miembros del partido y no a los órganos de dirección elegir el padrón de electores y la modalidad a elegir.

Previamente, el 18 de septiembre del 2018, el TC recibió una instancia de inconstitucionalidad sometida en contra de los artículos 7, 8, 14, 18, 44 numeral 6, 45, párrafo III, 53 y 54 de la ley 33-18, por parte de los abogados Josefina Guerrero, Andrés Nicolás Contreras, Yeralda Nicolasa Contreras, Rosanna Natalie Contreras Guerrero, Juan Isidro Montás Francisco y Rudy Bonaparte.

Otra acción de inconstitucionalidad fue presentada el 17 de septiembre por el abogado Alfredo Ramírez Peguero, también en contra de los artículos que dejan en poder de las cúpulas de las organizaciones políticas la selección de los candidatos.

La Fundación Prensa y Derecho, que dirige el abogado Namphy Rodríguez, junto con el periodista y abogado Héctor Herrera Cabral, también interpusieron una acción de inconstitucionalidad el 12 de septiembre pasado, en contra del artículo 44, numeral 6, que sancionan con penas de hasta un año de prisión y multas de quinientos salarios mínimos la divulgación de “mensajes negativos” en las redes sociales.

Consideran que esa disposición es una “ley mordazas” y representa una seria violación al derecho de libertad de expresión consagrado por la Constitución.

Otra acción de inconstitucionalidad fue presentada el 3 de septiembre del 2018 por los abogados José Alejandro Ogando Faneyte Hijo y José Alejandro Ogando, en contra de los artículos 8 y 54 de la ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La primera acción fue presentada el 17 de agosto por los abogados Juan Jesús de Peña Ventura, Pascual Guzmán y José Ramón Ovalle Vicente, en contra del párrafo III del artículo 45.

Santo Domingo, RD.- El ex presidente de la República Dominicana y aspirante a la presidencia de la República para las elecciones de 2020 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, llamó hoy a los ciudadanos a votar por la transición y el cambio, al asegurar que hay que darle un giro al país para librarlo de los grandes males que le afectan.

Mediante discurso, que fue transmitido la mañana de este domingo por una cadena de radio y televisión, el expresidente asegura que solo con una transición se podrá enfrentar la inseguridad que afecta al país, la pobreza, las pocas oportunidades para los jóvenes, los bajos salarios y una mejor educación.

“Estamos compelidos a elegir entre la esperanza y el miedo. La transición que acabo de proponer representa la esperanza. Esa transición es el camino que nos permitirá asegurar que nuestras familias tengan una vida digna, próspera y segura”, dijo.

 Mejía agregó que todo eso lo obliga a tomar la decisión de buscar la nominación a la presidencia de la República en las elecciones del año 2020.

“Esta decisión la he tomado, no como un mesías, ni como una persona indispensable, sino como un ciudadano que se siente en el deber de aportar su experiencia y su honestidad a la búsqueda del bien común”, señaló.

El ex primer mandatario explicó que trabajará para ganar la nominación como candidato presidencial de su partido, al tiempo de indicar que a partir de este momento sale para la calle a sembrar en el corazón del pueblo la necesidad de hacer realidad la transición que el país necesita.

“Salgo a la calle a trabajar junto a los movimientos sociales y los ciudadanos para mantener en alto las justas demandas de nuestro pueblo, agregó, Hipólito Mejía.

 

Santo Domingo, RD.-  La disposición del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las actividades proselitistas de los aspirantes a posiciones electivas de caras a las elecciones del año 2020,  provocó reacciones en el país.

Algunos con silencio y otros se expresaron tras las redes  sociales, luego de enterarse de la noticia donde, se adoptó una disposición la cual está firmada por Julio César Castaños Guzmán, presidente, así como los miembros titulares, Roberto Saladín, Rosario Graciano, Carmen Imbert Brugal y Juan Bautista Cuevas (suplente del titular Henry Mejía).

A traves de sus twitters se expresaron Carolina Mejía, Bautista Rojas entre otros que veremos a continuación:

 

 

La medida fue adoptada  momentos en que se registra un gran activismo, principalmente en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde hay siete dirigentes detrás de la candidatura presidencial, encabezada por Leonel Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret, Manuel Crespo y Carlos Peña.

Mientras que en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) han sacado la cabeza para promover sus aspiraciones el expresidente Hipólito Mejía y el excandidato presidencial Luis Abinader.

Por el Partido Demócrata Institucional (PDI) aspira Ramfis Domínguez Trujillo, quien ha instalado comandos de campaña.

La ordenanza de la JCE concitó el respaldo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que consideró se enmarca en las atribuciones constitucionales y de ley de ese órgano

“El PRSC había calificado de vergonzoso para la clase política que sin estar la campaña electoral abierta... y a dos años de los procesos electorales, en vez de estar gobernando y contrapesando, los políticos estemos caravaneando y contaminando el ambiente con publicidad exterior gráfica y auditiva”, aseguró Ramón Rogelio Genao, secretario general.

Al ser cuestionado al respecto, el aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, refirió: “Prefiero estudiarla antes de opinar”.

Pero el coordinador de campaña del expresidente Leonel Fernández, Bautista Rojas Gómez (Bauta), aseguró que continuarán en sus labores políticas.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en la República Dominicana, esto es un país democrático y de derechos, eso no es de él (presidente de la JCE), eso no surge de él, eso es lo que es él, un pusilánime, un irresponsable, un cobarde”.

La medida de la JCEEl pleno de la JCE dio ayer un plazo de cinco días a los aspirantes para que suspendan sus actividades proselitistas, por considerar que transgreden las normas vigentes destinadas a pautar los tiempos de las campañas electorales, así como las disposiciones reglamentarias y estatutarias de los partidos.

Esto en el sentido de que ninguna de las organizaciones políticas ha declarado formalmente, a través de sus órganos estatutarios, el inicio de un período de precampaña interna que permita la selección de sus candidatos.

La suspensión de la JCE abarca todas las actividades proselitistas que incluyan: movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en los medios de comunicación, utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos.

Incluye además el uso de altoparlantes que emitan consignas alusivas a las aspiraciones personales.

En su decisión, el pleno refiere que los aprestos electorales y manifiestos, en las vías públicas como en los medios de comunicación, resultan en estos momentos extemporáneos y fuera de toda la previsión legal.

“Esta institución tiene absoluta competencia reglamentaria, establecida en la Constitución de la República y en las leyes, para exigir el cese inmediato de las actividades mencionadas, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento”, refiere la decisión del pleno.

Los miembros de la JCE, reunidos en pleno, solicitaron al Ministerio de Interior y Policía, a las gobernaciones provinciales del país, y a las alcaldías de los municipios, su colaboración para la ejecución de la medida.

New Jersey, EE.UU.-  El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, dijo que el cambio político y de dirección de Gobierno que requiere la República Dominicana, debe iniciar por los dominicanos que residen en el exterior. 

“El cambio para que se produzca en la República Dominicana tiene que empezar por los dominicanos en el exterior. Se los digo de corazón”, expresó Antún Batlle durante reunión con dirigentes y simpatizantes reformistas en la ciudad de New Jersey, Estados Unidos este viernes.

Batlle agregó que la mayoría de los dominicanos que viven en el exterior llevan la Patria en su corazón.

Lamentó que los dominicanos ausentes que están organizados políticamente son los que pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y ellos repercuten más que esa inmensa mayoría de criollos que envía remesas a su país.

Enfatizó que si los dominicanos de la diáspora se organizan, estarán en condiciones de producir el cambio político que se necesita en la República Dominicana.

“Los que están organizados aquí (en Estados Unidos) la mayoría son de una u otra manera, dependiente del Estado dominicano, y el que ha estado manejando el Estado en los últimos 20 años es el Partido de la Liberación Dominicana”, subrayó el dirigente.

Antún Batlle habló con reformistas de la Diáspora como parte de un recorrido que realiza por el extranjero, en una ruta que cubrirá varios destinos de los Estados Unidos y parte de Europa, y abarcará los próximos seis meses, informó el dirigente reformista Crucito Marrero, representante del PRSC en Puerto Rico.

Los Alcarrizos, RD.- El ex-regidor y actual presidente del Club Unión y Progreso CUP, del municipio de Los Alcarrizos, Julio Doñé, se reunió este viernes con el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Domingo De León y el regidor Bronelio Rivera, con el objetivo de trabajar el presupuesto presentado por el presidente de la Junta de Vecinos del sector Los Rieles en ese municipio.

El regidor Rivera y el diputado De León durante su reunión con los moradores del lugar y tras recibir el presupuesto, se comprometieron  a trabajar en conjunto en favor de mejorar las condiciones de vida de los residentes de la zona.

De León dijo que pondrá todo de su parte para contribuir con el desarrollo del municipio de Los Alcarrizos.

Ambos se comprometieron a trabajar arduamente por el desarrollo de la zona y cumplir las necesidades solicitadas por los residentes.

De acuerdo al periodista de Prensa Extra, Willy Marte, el presupuesto que desglosa las necesidades básicas que aquejan a sus moradores, fue presentado por el presidente de la "Junta de vecinos Honorio Mateo",  Santiago García Sepulveda, cojuntamente entregado por el ex regidor Julio Doñé.

Tánto Rivera cómo De León y Doñé, realizaron un recorrido por el sector y durante el mismo conversaron con los munícipes sobre asuntos de interes de esa comunidad.

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) conminó este miércoles a los dirigentes políticos y personas con aspiraciones a ser candidatos para las elecciones del 2020, a suspender en un plazo de cinco días todas las actividades proselitistas.

La decisión del pleno de  la JCE es adopta  momentos en que el expresidente Leonel Fernández inició un intenso programa de visita a diferentes comunidades en busca de apoyo para sus aspiraciones presidenciales, por lo que sectores dicen que claramente la disposición afecta principalmente al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De las actividades prohibidas por la JCE estan la movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor; despliegue de propaganda en medios de comunicación; utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos; así como el uso de altoparlantes emitiendo consignas alusivas a las indicadas aspiraciones personales.

Las dos últimas caravanas las encabezó el doctor Fernández en Los Alcarrizos el pasado domingo, y la circunscripción número tres del Distrito Nacional el domingo 10 de este mes.

Además, otros cinco dirigentes del PLD  han lanzado su pre candidatura presidencial, entre los que se citan el presidente del Senado y secretario general de esa organización, Reinaldo Pared; Francisco Domínguez Brito  y Carlos Amarante Baret renunciando inclusive éstos dos últimos  como ministros de Medio Ambiente y de Interior y Policía.

La resolución del Pleno la firmaron Julio César Castaños Guzmán, presidente, y los miembros Roberto B. Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos, y Juan Bautista Cuevas Medrano, suplente de miembro.

Asimismo, el ministro de Educación afirmó que realiza un programa nacional de consultas para sus aspiraciones.

También el expresidente Hipólito Mejía anunció el pasado día 5 que a partir del próximo mes se lanzaría a las calles a promover su candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras considerar que “Leonel está muerto”. 

En el PRM Luis Abinader ha expresado su determinaión de volver como candidato presidencial y realiza actividades en diferentes ciudades del país y en el extranjero.

La institución justificó su determinación en virtud de las competencias atribuidas en las leyes vigentes y en el artículo 212 de la Constitución, que establece en su párrafo IV que la institución tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación.

Advirtió que toda persona que se encuentre ejecutando las acciones prohibidas transgrede las normas vigentes destinadas a pautar  los tiempos de las campañas electorales.

Igualmente incumple con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de las organizaciones políticas a las que pertenecen, toda vez que ninguna de esas organizaciones ha declarado formalmente, a través de sus órganos estatutarios, el inicio de un período de precampaña interna que permita la selección de sus candidatos.

“El Pleno de la Junta Central Electoral ratifica, además, tal y como lo expresara en el Comunicado publicado el lunes 21 de agosto del año 2017, que los aprestos electorales manifiestos y evidentes en la vía pública y en los medios de comunicación resultan en estos momentos extemporáneos y fuera de toda la previsión legal”, expresa.

La JCE insistió en que tiene absoluta competencia reglamentaria, establecida en la Constitución y las leyes, para exigir el cese inmediato de estas actividades, sin desmedro del ejercicio de los sagrados derechos de asociación, reunión y libre expresión del pensamiento. 

De su parte,  Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del PLD, favoreció la decisión tomada ayer por la JCE. “Pienso que esa decisión estuvo bien, porque los candidatos pueden esperar los procesos internos de los partidos y después comenzar las caravanas, y así, también, ahorran un poco de recursos antes de empezar la campaña”, dijo.

Alejandrina ,sobre la decisión del secretario del PLD, de suspender a dos miembros del partido, expresó que en casos de emergencia él tiene la potestad de tomar esa medida, si consulta con el Comité Político, “y que yo sepa él no lo hizo”.

“La decisión ahora debe ser que se reúna el Comité Político y decida si aceptan esa decisión que tomó Reinaldo o la rechazan”, dijo.

Expresó “que a veces las personas se someten a presiones sociales y creo que él cedió”.

Alejandrina Germán habló al llegar a la conferencia que ofreció la noche del miécoles el expresidente Leonel Fernández en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Más artículos...