Tras la interceptación por parte de la Armada israelí de la Flotilla que se dirigía a Gaza, Francia ha instado a Israel a garantizar la seguridad de los participantes, su protección consular y su pronto regreso. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, recordó que había desaconsejado a los ciudadanos franceses viajar a la zona. Francia se mantiene en contacto con las autoridades israelíes para asegurar que cualquier abordaje se realice con la máxima seguridad.
Francia solicitó este miércoles a Israel que asegure la integridad de los miembros de la Flotilla que se dirigía a Gaza, después de que fuera interceptada por navíos de la Armada israelí, así como que se les brinde protección consular y se garantice su retorno "lo antes posible".
“Francia exhorta a las autoridades israelíes a asegurar la seguridad de los participantes, su derecho a la protección consular y su regreso a Francia lo más pronto posible”, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot. El diplomático hizo mención de que había “desaconsejado formalmente a cualquier ciudadano francés viajar a la zona”.
La Flotilla, integrada por más de 40 embarcaciones y más de 500 voluntarios procedentes de países mediterráneos como España, Túnez e Italia, fue interceptada cuando se encontraba a aproximadamente 80 millas náuticas de Gaza.
Barrot indicó que Francia se mantuvo en comunicación constante con las autoridades israelíes “para asegurar que cualquier posible abordaje se llevara a cabo en las mejores condiciones de seguridad posibles”.
El ministro también exhortó a los participantes de la Flotilla a entregar la ayuda humanitaria que transportan a las organizaciones presentes en Gaza, con el propósito de que la asistencia llegue de manera segura a quienes la necesitan.