03
Vie, Oct

Maduro Ordena Ejercicios Militares ante la Presencia Estadounidense en el Caribe

Internacionales
El presidente Nicolás Maduro ha ordenado la realización de ejercicios militares para el próximo sábado, con el objetivo de fortalecer la defensa territorial de Venezuela. Esta acción se produce en un contexto de tensiones con Estados Unidos, debido a la presencia militar estadounidense en el Caribe, considerada por Caracas como una amenaza. El simulacro involucrará a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la Milicia Nacional Bolivariana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado para el próximo sábado ejercicios de organización destinados a perfeccionar los mecanismos de defensa territorial. Este anuncio se produce en un momento de tensión, marcado por la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, situación que el gobierno venezolano denuncia como una amenaza para promover un cambio de régimen.

Desde la parroquia El Junquito en Caracas, Maduro especificó que el simulacro abarcará el mando, la conducción y la comunicación de toda la estructura de la FANB y la Milicia Nacional Bolivariana. Esto incluirá el mando regional, las Áreas de Defensa Integral, las 5.336 Unidades Comunales Milicianas (UCM) y 15.751 bases populares para la defensa integral.

El mandatario subrayó que el propósito es optimizar todos los mecanismos de defensa territorial y nacional, reafirmando el respeto a Venezuela y su determinación de construir su poder popular militar. Enfatizó que Venezuela no interviene en asuntos de otros países y que continuará trabajando por la paz.

Maduro aseguró que semanalmente se incrementará la preparación operacional, la comunicación interna y el despliegue para asegurar unas Navidades felices y en paz. Las festividades navideñas fueron inauguradas este miércoles en el país por decisión del jefe de Estado.

Las declaraciones del presidente venezolano fueron emitidas durante un evento transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Desde agosto, el Gobierno venezolano ha convocado movilizaciones y jornadas de alistamiento en la Milicia, así como de adiestramiento, con el fin de fortalecer la unión cívico-militar-policial y mejorar el sistema nacional de defensa, respondiendo así a las que denuncia como amenazas contra la nación.

Gran parte de estas actividades se han llevado a cabo los sábados, como el simulacro nacional de emergencias por desastres naturales o conflictos armados realizado la semana pasada. Este ejercicio se realizó tras un enjambre sísmico en el occidente del país y en respuesta al despliegue militar estadounidense.

Este jueves, las carteras de Exteriores y de Defensa denunciaron la incursión ilegal de aeronaves de combate de EE.UU. a 75 kilómetros de las costas venezolanas. El gobierno venezolano anunció que denunciará este hecho ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y otras instancias como la Celac.

A través de un comunicado, la Administración chavista exigió al secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, cesar de inmediato en su postura temeraria y guerrerista, que, según el texto, pretende socavar la zona de paz de América Latina y el Caribe y pone en peligro la estabilidad regional.