07
Mar, Jul

Damasco registra 18 heridos por explosiones, sin afectar la visita de Macron

Internacionales
Este martes, dieciocho individuos, incluyendo cuatro oficiales de policía, resultaron lesionados por dos detonaciones en el corazón de Damasco, cerca del Ministerio de Turismo. El incidente coincidió con la estancia oficial del presidente francés, Emmanuel Macron, en la capital siria, aunque las autoridades aseguran que su seguridad no se vio comprometida y su agenda prosigue según lo planeado.

Dieciocho personas, entre ellas cuatro agentes de la policía, sufrieron heridas este martes debido a dos explosiones ocurridas cerca de la sede del Ministerio de Turismo, en la zona céntrica de Damasco. Estos eventos tuvieron lugar durante la visita oficial del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la capital de Siria. El Ministerio del Interior sirio, a través de un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias SANA, comunicó que las Fuerzas de Seguridad Interna habían detectado los dos dispositivos explosivos durante operaciones de campo.

Según la información del medio estatal, grupos especializados comenzaron a implementar los procedimientos necesarios para desarmar los explosivos, pero ambos detonaron mientras se preparaban para efectuar dicha tarea. Después de las explosiones, las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de seguridad en el área para resguardar a la población, mientras que equipos especializados iniciaron las labores de inspección y protección del sitio.

El Ministerio ha garantizado que el lugar donde se produjeron las detonaciones se encuentra fuera del área de seguridad establecida para la residencia de Macron, y que el suceso no representó una amenaza directa para el líder francés ni para el desarrollo de su visita oficial, la cual continúa conforme a lo programado. Previamente, el canal de televisión oficial Al Ijbariya había reportado dos fuertes explosiones próximas al hotel Four Seasons, donde se hospeda el presidente de Francia, y una operación de búsqueda para identificar a los responsables.

Conforme a las mismas fuentes, las explosiones fueron causadas por dos bombas artesanales, similares a la que explotó el jueves anterior en una cafetería frecuentada por abogados en Damasco, cerca del Palacio de Justicia, y que causó la muerte de diez personas y dejó veintiún heridos. Testigos presenciales observaron una columna de humo en una zona cercana al hotel donde el mandatario francés pasó la noche, en el centro de Damasco, y del cual había partido horas antes para reunirse con su homólogo sirio, Ahmed al Sharaa. Por su parte, la cadena francesa BFM TV mostró grabaciones de las explosiones, que, según los datos iniciales, se originaron en un contenedor de basura y en un vehículo estacionado en las inmediaciones del hotel.

A pesar de las explosiones, fuentes del Elíseo han confirmado que Macron mantiene sin cambios el plan oficial de su visita de dos días a Damasco. “El programa sigue su curso”, indicaron fuentes de la Presidencia francesa, quienes precisaron que en el momento de las explosiones, Macron se encontraba en el Palacio Presidencial, en medio de una reunión con el presidente sirio y las respectivas delegaciones de ambos países. Estos incidentes ocurren pocas semanas después del comienzo en el Palacio de Justicia de Damasco de los procesos judiciales contra varios altos funcionarios del depuesto régimen de Bachar al Asad, acusados de homicidio y de represión violenta de las revueltas populares de 2011, que marcaron el inicio del prolongado conflicto sirio.