La procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, nombró a Roberto Santana Sánchez, antiguo rector de la UASD, como titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC). Santana Sánchez, quien actualmente dirige la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), reemplazará al coronel Roberto Hernández Basilio. La designación busca aprovechar la experiencia de Santana Sánchez en el sistema penitenciario y avanzar hacia la creación del Ministerio de Justicia.
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ha designado a Roberto Santana Sánchez, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD), como el nuevo titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
Actualmente, Santana Sánchez lidera la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), entidad creada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 240-24, emitido el 30 de abril de 2024.
El reconocido consultor y exrector de la UASD sustituirá al coronel de la Policía Nacional y abogado Roberto Hernández Basilio, quien había sido asignado por el gobierno al equipo directivo de la reforma policial.
Según informó el Departamento de Prensa de la Procuraduría General de la República, la designación del nuevo responsable de la DGSPC tiene como objetivo aprovechar su amplia experiencia en el sistema penitenciario. Santana Sánchez ha trabajado en este ámbito durante décadas, enfocándose en un trato socioeducativo hacia los internos, siempre dentro de una política orientada al mantenimiento de la seguridad ciudadana.
Además, la medida busca impulsar una transición consensuada hacia la creación del Ministerio de Justicia, que asumirá la responsabilidad de la administración del sistema penitenciario, siguiendo el modelo implementado en diversos países a nivel mundial y regional.
En la actualidad, Santana Sánchez forma parte de la Academia Regional Penitenciaria y del Foro Internacional de Expertos Penitenciarios.
Encabezó el proceso de instauración del “Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, que se inició en 2003 y operó hasta 2016 como un proyecto piloto a gran escala para dar paso a un sistema penitenciario único.
Asimismo, impulsó la creación de la Escuela de Estudios Penitenciarios, actualmente conocida como Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (ISEEPC).
Con una extensa trayectoria profesional, Santana Sánchez es politólogo y profesor emérito de la UASD, institución de educación superior donde se desempeñó como rector, decano y profesor titular en las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y Humanidades.
Además, cuenta con experiencia laboral como consultor en políticas públicas y justicia penal para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), participando en el diseño de las escuelas penitenciarias de Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Paraguay, así como en el diseño de políticas públicas penitenciarias en varios países.
En reconocimiento a su experiencia, el profesor Santana Sánchez fue designado como el primer Director Regional del Centro de Excelencia de las Naciones Unidas para la Reforma Penitenciaria. Ha actuado como consultor especializado para evaluaciones técnicas de proyectos penitenciarios en Ecuador y Paraguay y, de igual forma, como consejero en gestión penitenciaria para México, Argentina y Uruguay.
Santana Sánchez es autor, coautor o colaborador de diversas publicaciones penitenciarias, entre las que destacan: La Reforma Penitenciaria de América Latina, Política Criminal y Reforma Penitenciaria, Manual de Gestión Penitenciaria, Oferta Educativa para Estudios Penitenciarios, Justicia Penal y Derechos Humanos o el Libro de Mano sobre Reinserción Social.