El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha puesto en marcha la Evaluación del Desempeño Docente 2025. Se juramentaron simultáneamente las comisiones distritales en las 18 regionales del país. Estas comisiones apoyarán la planificación, organización y ejecución del proceso en los centros educativos, además de resolver incidencias.
La Comisión Nacional Rectora de Evaluación del Desempeño Docente 2025, dependiente del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), tomó juramento de manera simultánea a las comisiones distritales en las 18 regionales del país. El objetivo es brindar apoyo en la planificación, organización y ejecución de dicho proceso en los centros educativos de sus respectivas jurisdicciones.
Además, las delegaciones se responsabilizarán de asistir en la resolución y el reporte de la atención de las incidencias que se presenten en sus territorios.
Las comisiones están presididas por el director distrital, el encargado de recursos humanos del distrito correspondiente, un representante de la junta distrital y otro de la seccional, así como delegados de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED), y un enlace distrital.
Al liderar el acto de juramentación en el Eje Sur (Regionales 01, Barahona; 02 San Juan; 03 Azua, y 18, Neiba), llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Azua, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D′ Óleo, explicó que la Evaluación de Desempeño no es un mero trámite burocrático, sino una herramienta de transformación. Esta herramienta permite fortalecer la calidad de la enseñanza y valorar el esfuerzo y la dedicación de los maestros.
“Las comisiones distritales que hoy juramentamos serán el corazón operativo de este proceso en cada territorio. Su misión será acompañar, organizar, apoyar y dar respuesta a las incidencias que surjan en los centros educativos. Ustedes serán los garantes de que cada etapa se cumpla con seriedad y espíritu de servicio”, afirmó el viceministro.
El acto realizado en el Eje Nordeste, que comprende las regionales 06, La Vega; 07, San Francisco de Macorís; 14, Nagua, y 16 de Cotuí, fue presidido por el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós.
De igual forma, en el Eje Norte, que abarca las regionales 08 Santiago; 09, Mao; 11, Puerto Plata, y 13 de Montecristi, el acto estuvo dirigido por el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes.
La juramentación efectuada en el Eje Metropolitano, que incluye las regionales 04, San Cristóbal, y 10 y 15 del Gran Santo Domingo, fue encabezada por el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Jesús Andújar.
Mientras que en el Eje Este (Regionales 05, San Pedro de Macorís; 17 de Monte Plata y 12, Higüey), la toma de posesión de las comisiones fue presidida por la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Wendolin de Gamundi, y Rosa Gordillo, gestora de Proyectos.
En la próxima semana, el MINERD continuará con este proceso mediante la juramentación de las comisiones de los centros educativos, las cuales jugarán un papel clave en la implementación directa de la evaluación.
Previamente a estas acciones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana tomó juramento a los integrantes de las comisiones responsables de organizar y ejecutar la Evaluación del Desempeño Docente 2025, en un acto liderado por el ministro Luis Miguel De Camps. Durante la ceremonia, se reafirmó el compromiso del Gobierno con una educación de calidad y con el fortalecimiento del magisterio nacional.
La actividad, llevada a cabo en la sede del MINERD, marcó la instalación formal de la Comisión Nacional Rectora, la Comisión Técnica, la Comisión Ejecutiva Nacional y la Subcomisión Especial Consultiva, en cumplimiento de la Orden Departamental núm. 18/2025, capítulo IV. Estas instancias tienen la misión de asegurar que el proceso evaluativo sea coherente, transparente y participativo.
La Evaluación del Desempeño Docente es un proceso sistemático que permite valorar el ejercicio profesional del magisterio en el sistema educativo preuniversitario, utilizando criterios objetivos y participativos.