04
Mar, Nov

República Dominicana aplaza la X Cumbre de las Américas, según MIREX

Nacionales
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) ha anunciado el aplazamiento de la Décima Cumbre de las Américas, originalmente programada para realizarse en República Dominicana. Esta decisión se tomó después de evaluar la situación regional y en consulta con socios clave como Estados Unidos y la OEA. El objetivo es asegurar un encuentro más efectivo y representativo, considerando los desafíos actuales en el diálogo hemisférico.

La Cancillería dominicana dio a conocer este lunes la postergación de la Décima Cumbre de las Américas, que se había planeado llevar a cabo en la nación caribeña, tras un estudio minucioso de la coyuntura del área.

La acción, según la comunicación oficial, fue acordada con los principales aliados del país, incluyendo a los Estados Unidos, promotor inicial del foro, así como con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobierno dominicano explicó que la determinación pretende asegurar una mayor eficacia en los resultados de la reunión, teniendo en cuenta los inconvenientes que en la actualidad perjudican el debate hemisférico y el efecto de recientes eventos climáticos que han azotado a varios países del Caribe. Los recursos económicos empleados hasta el presente se utilizarán para el evento reagendado, que abarcará otras juntas regionales contempladas en el país.

Desde la aprobación de la postulación dominicana en 2022, la nación caribeña ha estado trabajando para garantizar el éxito de la Cumbre, cumpliendo con todos los requerimientos logísticos y organizativos establecidos por la OEA. El MIREX puntualizó que esta postergación facilitará nuevas conversaciones sobre la fecha y la inclusión de los nuevos gobiernos electos democráticamente en la región.

El comunicado finaliza reafirmando el compromiso de República Dominicana con el multilateralismo, la buena vecindad y la integración regional, bases que —según la institución— continuarán orientando su política exterior y su participación activa en los espacios de diálogo continental.