04
Mar, Ago

COE Discontinúa Alerta Verde en Siete Provincias por Reducción de Precipitaciones

Nacionales
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha levantado la alerta verde en siete provincias, respondiendo a la disminución de las precipitaciones según el pronóstico de Indomet. Esta acción anula la preocupación por posibles desbordamientos de cuerpos de agua e inundaciones en las áreas afectadas. No obstante, se mantienen las previsiones de lluvias aisladas en otras zonas del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comunicó este martes la anulación del estado de alerta verde para siete demarcaciones provinciales, a raíz de la baja en las precipitaciones pronosticada por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Esta determinación deja sin efecto la advertencia por eventuales crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como por inundaciones repentinas o urbanas en las provincias Elías Piña, Valverde, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón y La Vega.

Según el informe meteorológico emitido por el Indomet, una vaguada en los niveles altos de la atmósfera continúa ejerciendo influencia sobre el territorio nacional. Esta situación podría propiciar la ocurrencia de algunos chubascos locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas durante la tarde en provincias como La Vega, Santiago Rodríguez, Monte Plata y Monseñor Nouel. Para el período nocturno, el organismo anticipa lluvias de ligeras a moderadas con tormentas aisladas sobre Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Barahona.

Asimismo, para la jornada del miércoles, se esperan lluvias transitorias durante la mañana en Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. Mientras que en horas de la tarde, podrían registrarse aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega y Monseñor Nouel, entre otras zonas.

El COE también señaló que las partículas de polvo provenientes del Sahara seguirán presentes en concentraciones moderadas, lo cual mantendrá un aspecto grisáceo en el cielo sobre una gran extensión del país.

En lo que respecta a las condiciones marítimas, se aconsejó a los operadores de embarcaciones frágiles, de tamaño pequeño y mediano, navegar con cautela cerca del perímetro costero en el suroeste de la costa Caribeña y evitar adentrarse en el mar debido al viento y oleaje inusuales. En el resto de la costa Caribeña y en toda la costa Atlántica, las condiciones permanecen dentro de la normalidad.