El presidente Luis Abinader propuso irónicamente pagar el viaje a Roma de Leonel Fernández para que discuta con la FAO sobre las estadísticas positivas de la política agropecuaria dominicana. Esta propuesta surge tras las críticas de Fernández a la gestión económica del gobierno, particularmente sobre el precio del pollo. Fernández, en respuesta, publicó un artículo titulado "El Pollo Index", profundizando en sus críticas a la gestión de Abinader.
El presidente Luis Abinader declaró el lunes durante su intervención semanal con la prensa que cubriría los gastos de viaje, alojamiento y viáticos del expresidente Leonel Fernández para que viaje a Roma y discuta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las estadísticas positivas publicadas por la FAO sobre la política agropecuaria dominicana.
La propuesta, expresada con un tono irónico, pero con un claro mensaje político, fue la siguiente: “Le he dicho al presidente Fernández, sobre la alimentación, que como la FAO ha reducido la cifra de subalimentación de 8.7% a 3.5%, que vaya a discutirlo con la FAO. Él no ha querido, y le haré una oferta: le pagaré el pasaje, el hotel y los viáticos para que vaya a Roma a exponer su posición; que lleve guantes de boxeo, que lleve todo y vaya allá a discutir”.
Ese mismo día, el expresidente Leonel Fernández publicó un artículo titulado “El Pollo Index: entre cocote, molleja, pata y asadura”, donde criticó la situación económica del país y respondió a las declaraciones del presidente.
Fernández escribió: “En una de sus recientes comparecencias, el presidente volvió a referirse al llamado Pollo Index. Con eso intentaba comparar la cantidad de libras de pollo que se podían comprar con el salario mínimo del año 2012 y la que puede ser adquirida en la actualidad. De manera sorprendente, ofreció enviarme el nombre y el número de teléfono del director de la FAO para verificar sus datos comparativos sobre el consumo de la proteína más importante de la dieta nacional”.
En su análisis, Fernández cuestionó la gestión de Abinader en materia de precios y acceso a los alimentos: “En la República Dominicana todo el mundo está consciente de que una de las grandes debilidades de la actual gestión de gobierno ha sido su incapacidad para garantizar precios justos del pollo y de otros productos alimenticios, tanto para consumidores como para productores”.