Lasso y Petro acuerdan vía Twitter combatir narcotráfico en la frontera

Internacionales

Los mandatarios sostuvieron un inusual intercambio a través de tuits sobre lo que sería el trabajo conjunto de sus gobiernos

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, acordaron el miércoles, en un inusual intercambio en Twitter, que trabajarán para combatir las organizaciones narcotraficantes en la frontera colombo ecuatoriana.

"He conversado con el presidente @PetroGustavo para ratificar que Ecuador y Colombia trabajarán juntos en la protección de las fronteras para combatir desde los dos frentes al narcotráfico", señaló Lasso.

El mensaje lo publicó, a través de Twitter, después de que el gobernante colombiano, más temprano, escribió en su red social que pediría apoyo de su homólogo ecuatoriano para lograr el objetivo.

"Buscaré el apoyo del presidente del Ecuador para realizar operaciones conjuntas en la frontera colombo ecuatoriana contra las mafias que utilizan la frontera como ruta del narcotráfico", escribió Petro.

Una hora después, el jefe de Estado ecuatoriano ratificó su apoyo, al escribir, también en un tuit, que contará con su "ayuda activa".

"En nuestro país, luchamos contra el narcotráfico, la narcopolítica y el crimen organizado vivamente. Cuente con la colaboración que necesite para ese fin", apuntó el gobernante ecuatoriano.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación de Ecuador confirmó que Lasso mantuvo una conversación telefónica con Petro y ratificó que "las bandas criminales no tendrán lugar" en las naciones.

A finales de noviembre, el ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, anunció que el Gobierno lanzaría una ofensiva militar contra los grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico, considerados "multicrimen", en las zonas fronterizas.

Petro vuelve a salir en defensa de Castillo

En paralelo a este intercambio con su homólogo ecuatorioano -y también através de Twitter- Petro defendió nuevamente al destituido Pedro Castillo, luego de que el tribunal negó al expresidente su libertad mientras lo investigan por los delitos de rebelión y conspiración.

“La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico latinoamericano”, escribió Petro.

Un juez ordenó el martes que el expresidente peruano continúe detenido, rechazando su apelación.

¡Conéctate con Prensa Extra! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.