27
Sáb, Abr

Inteligencia artificial, la solución para romper las barreras del idioma en Estados Unidos

Tecnologia

Se estima que más del 28 % de los latinos que viven en Estados Unidos no hablan inglés con fluidez, lo que supone una barrera para llevar una vida normal en el país.

MIAMI —

No hablar inglés puede ser un grave problema en un país como Estados Unidos, donde es el principal idioma y donde la mayoría de gestiones y trámites burocráticos se hacen esta lengua. Sin embargo, una parte de los latinos que residen en el país norteamericano no lo dominan.

Según datos de la Oficina de Salud de Minorías del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, se estima que el 28,4 % de los latinos que viven en Estados Unidos no habla inglés con fluidez. Otro informe, que recoge datos del censo, señala que más del 15 % de la población hispana en el país “no habla” o “no habla bien” inglés.

Se calcula que cerca del 10 % de los hogares hispanos en Estados Unidos no cuentan con una cuenta bancaria en el país, de acuerdo con datos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y una de las razones que se apuntan es por el idioma.

Ante esta situación muchos bancos estadounidenses se han puesto a la tarea de implementar el español en sus sistemas con el objetivo de llegar a los latinos que no hablan inglés.

“Es súper importante para el futuro de cualquier empresa que nos enfoquemos en la comunidad hispana, también en aquellos que no dominan perfectamente el inglés, pero que igualmente aportan una gran contribución a la sociedad”, explica Margarita Álvarez, ejecutiva digital de Wells Fargo que se encarga de desarrollar todos los productos digitales de la compañía bancaria.

El banco acaba de lanzar un asistente virtual en español para dar servicio a los clientes latinos que se sienten más cómodos haciendo las operaciones bancarias en español que en inglés.

“Muchos de nuestros clientes son de habla hispana y lo que queremos es dar opciones para que puedan seguir haciendo sus negocios con nosotros en la manera en que ellos prefieran, ya sea en inglés o en español”, explica Álvarez.

El proyecto funciona de la siguiente manera: la máquina es capaz de interpretar las órdenes en español para solicitar servicios como ver el saldo pendiente, las últimas transacciones o hacer envíos de dinero.

Todo eso a través de los comandos de voz, como si se estuviera hablando con un empleado de banco en persona. Álvarez reconoce que esta es una “herramienta muy útil” para la comunidad hispana, “la que está creciendo a un ritmo mucho más rápido que el resto”.

Ante este escenario, recuerda, es “muy importante” que se desarrollen este tipo de funcionalidades porque, en el futuro, los latinos también tendrán “un mayor impacto en las finanzas y en las inversiones”.

El impacto de los latinos en la economía de EEUU

De hecho, la economía de los latinos en Estados Unidos ha alcanzado los 3,2 billones de dólares, según el Informe Oficial del Producto Interior Bruto Latino de 2023 que ha dado ha conocer el centro estudios Latino Donor Collaborative (LDC). Esta cifra representa un crecimiento del 14 % interanual en este grupo de población.

“Este crecimiento es espectacular porque se desprende que los latinos continúan creciendo entre dos y tres veces más que el resto”, dijo Ana Valdés, directora general de LDC, convencida de que “todos tienen que ser conscientes de donde viene el crecimiento”.

“Es un estudio muy importante para todos los estadounidenses, es un estudio de negocios para saber donde está el crecimiento. Porque no puedes hacer crecer tu negocio si no sabes cuál es la comunidad que está creciendo más”, agregó Valdés

De acuerdo con los datos de la investigación económica recogida en el informe, el poder de compra de los latinos en Estados Unidos se estima en 3,4 billones de dólares, unos datos muy impactantes, ya que si la economía latina en este país se analizara de forma independiente “se situaría como la quina economía más grande del mundo”.

Los cambios demográficos

Con eso, Valdés defiende “que el crecimiento en este país viene básicamente de los latinos”. “No solo demográficos, sino también económico, en cuanto a fuerza de trabajo y educación”, agregó al respecto.

De hecho, desde organización apuntan a que hay varios factores que han contribuido a esta situación.

Según la responsable de LDC, todo parte en el acceso a la educación superior, lo que ha permitido que los hispanos de segunda y tercera generación puedan ascender socialmente y acceder a puestos de trabajo mejor remunerados que sus padres o abuelos.

“Los niños latinos se están graduando a niveles récord, por ejemplo los licenciados latinos de ingeniería se ha multiplicado por cuatro en 10 años y eso se traduce en crecimiento en salarios y compra de propiedades, crecimiento en la fundación de negocios”, subraya Valdés aclarando que este crecimiento también “es de calidad”.

El informe del LDC se ha convertido en una de las investigaciones más confiables en el país norteamericano debido a su profundidad en los datos y el análisis sobre el impacto económico de los latinos en Estados Unidos en todas las industrias y niveles.

Además, estos informes son regularmente utilizados por instituciones como la Reserva Federal, el Comité Económico Conjunto del Congreso de Estados Unidos y otras corporaciones que utilizan esa información para proyectar tendencias a medio y largo plazo.

Con todo, Valdés celebra que también se está dando un fenómeno de ascenso de clase social entre la comunidad latina ya que, en muchos casos, los hijos y nietos de latinos están accediendo a mejores oportunidades.

Un software de Inteligencia Artificial permite que empleados de centros de llamadas tengan un acento más neutral
please wait
Insertarshare
Un software de Inteligencia Artificial permite que empleados de centros de llamadas tengan un acento más neutral
Por Voz de América
Insertarshare
El código se ha copiado en su portapapeles.
The URL has been copied to your clipboard
  • Comparta en Facebook
  • Comparta en Twitter

No media source currently available

0:000:01:55
Descargar
  • 128 kbps | mp3
  • 64 kbps | mp3

“Nuestros hijos están yendo a la universidad y, a lo mejor, muchos de nosotros no fuimos. Nuestros hijos están teniendo puestos de ejecutivos y, a lo mejor, muchos de nosotros no tuvimos esa oportunidad, y eso es una bendición tanto para nuestra comunidad como para nuestro país”, manifestó asegurando que “en este país el sueño americano existe”.

La solución para los latinos que no hablan inglés

Pero para aquellos latinos que se ven aislados socialmente por no dominar el inglés, la inteligencia artificial parece ser una gran alternativa para romper con las barreras idiomáticas.

En los últimos tiempos, gracias al auge de esta tecnología, muchas empresas han estado desarrollando productos como el de Wells Fargo, para que se pueda llevar una vida normal en Estados Unidos, aún sin hablar ni entender el inglés.

“Si no sabes el idioma y lo puedes cambiar, te hace la vida mucho más fácil y puedes seguir experimentando todo”, explica Victoria Castro, portavoz de Accenture, una de las consultoras empresariales que también está liderando proyectos de este tipo para romper las barreras del idioma mediante el uso de la inteligencia artificial.