23
Vie, Oct

Fiscalía Anticorrupción Sugiere Investigar a Zapatero por Malversación Relacionada con Joyas No Declaradas

Internacionales
La Fiscalía Anticorrupción ha propuesto una investigación al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por presunta malversación de fondos públicos. Esto surge a raíz del descubrimiento de joyas de considerable valor en su oficina, las cuales no fueron entregadas al Patrimonio del Estado al finalizar su mandato. La fiscalía refuta los argumentos del exmandatario, señalando que el origen de estos objetos podría constituir un delito aún vigente.

La Fiscalía Anticorrupción ha planteado la posibilidad de indagar al exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero por un supuesto delito de malversación de fondos públicos. Esta propuesta surge debido a que no entregó al Patrimonio del Estado, al concluir su periodo presidencial, unas alhajas de "muy significativo valor" encontradas en su despacho.

En su dictamen, presentado en respuesta a la solicitud de comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, la fiscal desestima las explicaciones ofrecidas por Zapatero, quien fue presidente del Gobierno de España (2004-2011) y antiguo líder del Partido Socialista (PSOE).

"El investigado José Luis Rodríguez Zapatero admite que, mientras ejercía como presidente del Gobierno, aceptó unas piezas de joyería de gran relevancia económica y que no las transfirió al Patrimonio del Estado, a diferencia de otros obsequios que sí entregó al finalizar su presidencia", detalla la fiscal María Elena Lorente. Por esta razón, la fiscal considera que, "si su testimonio fuera verídico, se deduciría que el origen de las joyas podría implicar la comisión de un delito de malversación de dinero público perpetrado" por el exgobernante, y que este no habría caducado.

Dentro de la investigación sobre la aprobación de un crédito público de 53 millones de euros para el rescate de la aerolínea Plus Ultra en 2021, caso en el que Rodríguez Zapatero se encuentra investigado, se descubrieron en mayo pasado numerosas piezas de joyería en la caja fuerte del despacho del expresidente. El hallazgo de las joyas, estimadas en 1,3 millones de euros (según la evaluación encomendada por el juez), llevó a la apertura de una sección separada en la investigación.

El expresidente envió un escrito al juez informándole que las joyas fueron un obsequio del rey de Arabia Saudí en 2007, que aceptó por "cortesía", y solicitó que se requiera colaboración internacional a dicho país para confirmar esta versión. Por otro lado, el juez Calama ha otorgado un plazo de dos días a la Subdirección General de Patrimonio del Estado para que le remita una copia de las actas de aceptación de los regalos institucionales recibidos por la Presidencia del Gobierno durante las legislaturas de Zapatero.

Calama tomó esta decisión tras recibir el informe de la Fiscalía Anticorrupción en relación con la petición de Zapatero de tramitar una comisión rogatoria a Arabia Saudí acerca de las joyas. El juez solicita la documentación a Patrimonio con carácter previo a decidir sobre las solicitudes planteadas tanto en el escrito de la defensa de Zapatero como por la Fiscalía Anticorrupción.