Canciller Vargas descarta represalias de EE.UU. por relaciones con China

Gobierno

Santo Domingo, RD.- Fueron descartadas por el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, represalias de Estados Unidos al país por el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

El canciller Vargas ofrece estas declaraciones luego de que el pasado viernes el Departamento de Estado estadounidense llamara a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán y establecer relaciones con China.

Luego de haber sido cuestionado por periodistas sobre el temor de algunos sectores de que se produzcan represalias por parte de los Estados Unidos, el canciller dominicano afirmó que “hemos estado en contacto con las autoridades norteamericanas y nada de eso se tiene en el ambiente ni en el perfil de lo que son nuestras relaciones diplomáticas”.

Vargas reiteró que el llamado a consultas de Estados Unidos a su recién instalada embajadora en el país, Robin Bernstein, forma parte de la diplomacia internacional.

“Llamar a consulta a un diplomático es algo normal”, dijo, y agregó que “nosotros seguimos trabajando en la agenda bilateral en beneficio de ambos pueblos”.

Agregó, además, que en los encuentros con Bernstein, quien presentó sus cartas credenciales al presidente dominicano, Danilo Medina, el 6 de agosto, “hemos destacado el compromiso en diferentes aspectos de la agenda bilateral que tienen que ver con temas de cooperación, de seguridad regional, narcotráfico, trata de personas y otros elementos que hemos venido trabajando por muchos años”.

Sobre los cuestionamientos de China al llamado realizado por Estados Unidos a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, el funcionario dijo que “respetamos la opinión que pueda tener China Popular en ese sentido y no es nuestra posición juzgarla”.

El canciller dominicano señaló que la República Dominicana “debe seguir afianzado las relaciones con todos los países con los que ya tenemos relaciones, incluida China, que ha sido el último país con el cual hemos establecido” relaciones.

China y La República Dominicana anunciaron el 1 de mayo el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que supuso la ruptura de los lazos entre la nación dominicana y Taiwán, a quien China considera una provincia rebelde.