República Dominicana NO firmará Pacto Migratorio

Gobierno

Santo Domingo, RD.- La República Dominicana no firmará el Pacto Migratorio, el cual es un Pacto Mundial de las Migraciones,  propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, situación que mantuvo inquietos y furiosos a los dominicanos que rotundamente rechazaron dicha propuesta al enterarse de la noticia.

La posición del Gobierno de la República Dominicana respecto al Pacto Mundial de las Migraciones, fue fijada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, durante una rueda de prensa desde el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, programada para las 4:00 de esta tarde, donde dejó clara la posición del presidente Danilo Medina con respecto al pacto que será firmado en Marruecos el próximo 10 y 11 del presente mes.

Este tema es uno de los más candentes que se ha estado debatiendo en las últimas horas por distintos sectores dominicanos, dado la implicación que tiene sobre el país la creciente migración de haitianos hacia este lado de la isla.

Hasta el momento, Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Israel y Australia se posicionan en no firmar el pacto países a los que ahora se agregó República Dominicana, mientras que República Checa, Bulgaria y Eslovaquia han anunciado que piensan hacerlo.

En Alemania, la polémica en torno al pacto se ha situado en el centro del debate por la sucesión de Ángela Merkel, poniendo de manifiesto la capacidad de las fuerzas populistas para marcar la agenda.

“Hay gente que piensa que pueden resolver todo ellos solos, y que no necesitan pensar en nadie más y esa es la forma más pura de nacionalismo”, dijo la canciller Merkel la semana pasada en una intervención inusualmente apasionada ante el Bundestag, que dedicó en buena parte a defender el pacto de la discordia.

Louise Arbour, enviada especial de la ONU para la migración internacional dijo esta semana en una entrevista con Associated Press que estaba “muy decepcionada” ante la retirada de ciertos países por “las presiones de política interna” y por “razones extrañas”.

En el peor de los ambientes posibles hacia los inmigrantes tanto en Europa como en Estados Unidos, Naciones Unidas concluyó el pasado 13 de julio la redacción de un Pacto Global sobre Migración, aprobado por 191 países y que deberá ser adoptado por jefes de Estados y de gobiernos en una conferencia a celebrar los días 10 y 11 de diciembre en Marrakech.

El 26 de junio la ONU emitió el borrador final de un Pacto Global sobre Refugiados.

Con ambos documentos, la comunidad internacional representada en la ONU aborda el fenómeno migratorio por primera vez y a lo grande.

Entre tanto, los dominicanos vieron con beneplácito la noticia de "No", al pacto migratorio anunciado este martes por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, respondiendo a las ordenes del presidente Danilo Medina.

 

Alicia Torres