Wikipedia cierra todos sus portales como forma de protesta

Tecnologia

La famosa página de Wikipedia fue cerrada éste 4 de julio en protesta por el intento de regular la libertad de la internet a los usuarios, ya que mañana 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará para ver si proceder con una propuesta de la directiva sobre los derechos de autor, la cual en caso de que se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

Wikipedia en español a iniciado la campaña #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet, #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet,  en caso de quieras apoyar la comunidad de Wikipedia en español puedes publicar cualquiera de los hashtag anteriores.

Al intentar abrir este 4 de julio la famosa pagina de Wikipedia para consultas de cualquier índole, nos encontramos con el siguiente mensaje:

A continuación mensaje intacto:

Estimada lectora, estimado lector:

El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web.

Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio.

Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable.

Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares.

Te pedimos mantenerte al tanto de su desarrollo y apoyar este esfuerzo.

Para más información sobre la campaña en el Parlamento Europeo y cómo actuar, visita   https://meta.wikimedia.org/wiki/European_Parliament_vote_in_2018/es.

Puedes seguir la comunicación en redes sociales con las etiquetas #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.
La comunidad de Wikipedia en español.

Hasta aqui texto intacto publicado en Wikipedia.

Éste martes anunciámos que la Wikipedia en italiano cerraba.

Ahora, también lo hace la versión en español.

La razón de ambos cierres, así como del resto de versiones de Wikipedia que se han unido a la iniciativa), un cambio en la legislación de la Unión Europea que está a punto de “cambiar Internet tal y como lo conocemos”.

Se trata de una nueva ley que estaría compuesta por dos artículos muy polémicos: el Artículo 11 y el Artículo 13.Ayer anunciábamos que la Wikipedia en italiano cerraba. Ahora, también lo hace la versión en español.

La razón de ambos cierres, así como del resto de versiones de Wikipedia que se han unido a la iniciativa), un cambio en la legislación de la Unión Europea que está a punto de “cambiar Internet tal y como lo conocemos”.

Se trata de una nueva ley que estaría compuesta por dos artículos muy polémicos: el Artículo 11 y el Artículo 13.

Desgraciadamente, estos artículos, que ya han sido “pre-aprobados”, están destinados a cambiar Internet, para mal, algo que venimos denunciando desde hace meses, incluso años.

En resumidas cuentas, el Artículo 11, también conocido como ‘Tasa Google’ o ‘Canon AEDE’ a nivel europeo, podría acabar con los enlazadores de noticias, lo que supondría el cierre de Google News y otros servicios en toda Europa (esto ya pasó en España, y es desastroso).

Numerosas entidades, personalidades conocidas y asociaciones han denunciado duramente esta nueva legislación europea
Por otro lado, tenemos el Artículo 13, una “medida de censura”, un filtro automático que tendrían que tener prácticamente todas las páginas web.

La idea tras este artículo es buena, pues va encaminado a eliminar el contenido protegido por derechos de autor, pero la ejecución ha sido todo un desastre, pues permite literalmente que se controle lo que se sube a Internet. Es un arma de control.

La UE vota a favor del 'Artículo 13' y la 'Tasa Google' a nivel europeo, ¿y ahora qué?La UE va a cambiar Internet, y es la última oportunidad.

El 20 de junio fueron aprobados en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento (JURI por sus siglas en inglés); el Artículo 13 con mayoría de 15 votos y 10 en contra; mientras, la ‘Tasa Google’ o el Artículo 11 fue aprobado también con una mayoría de 13 a 12. Mañana, el 5 de julio, el Pleno de la UE votará la ley.

Y presumiblemente saldrá aprobada, y es poco probable que los parlamentarios necesarios para impedir que esto ocurra cambien de opinión. Por lo que tendremos esta ley hoy mismo aprobada, probablemente.

Ahora bien, ¿por qué está cerrando la Wikipedia? En realidad, esto afecta totalmente a la Wiki más conocida, además de otras muchas webs, pues entra dentro de los tentáculos de la ley: es una plataforma online a la que se puede subir contenido de forma masiva, por lo que tiene que tener estos filtros.

Como tal, tiene que controlar todo lo que se sube a sus servidores, lo que va a causar fuertes estragos en cómo usamos la Wikipedia.

Lo que ocurre (y seguirá ocurriendo durante 36 horas, cuando la Wikipedia será restablecida) cuando tratamos de entrar tanto a la Wikipedia en español como a la Wikipedia en italiano es que se muestra un mensaje de protesta en contra de la aprobación de estos dos artículos, explicando los motivos y mostrando la opinión de distintas celebridades (entre ellas las personas que están detrás de la Wikipedia).

La Wikipedia italiana cierra para protestar contra la nueva ley de copyright europea.

¿Qué podemos hacer para salvar la internet?.

Esta vez, es la última vez que tenemos para hacer algo, pues la votación final que nos podría salvar de esta atrocidad es mañana.

Lo que está en nuestras manos es ponernos en contacto con las personas responsables de que esto salga adelante.

El portal web Save Your Internet nos muestra cómo hacerlo y nos presta los medios necesarios.

Es muy importante que, más que sea, publiquemos un solo tuit en contra de esta ley con los hashtag #SaveYourInternet y #DeleteArt13, pues, aunque no es algo muy elaborado, al menos mostramos públicamente nuestro rechazo ante esta ley.