Fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo la interceptación y posterior hundimiento de una nave en el Pacífico, sospechosa de reabastecer operaciones de narcotráfico de la organización criminal ecuatoriana Los Choneros. La tripulación fue rescatada y será entregada a las autoridades de Ecuador. Esta acción forma parte de una estrategia más amplia de EE.UU. para desmantelar las redes logísticas del narcotráfico en la región.
Militares de Estados Unidos detuvieron este martes en aguas del Pacífico un buque que, según el Comando Sur de EE.UU., se empleaba para suministrar combustible en actividades de narcotráfico asociadas a la banda delictiva ecuatoriana Los Choneros. Después de la detención de la embarcación, las fuerzas estadounidenses hicieron desembarcar a la tripulación y procedieron a hundir el navío. Las autoridades de Ecuador recibirán a las personas que fueron salvadas, conforme a lo comunicado por el Comando Sur en X.
El Comando Sur afirmó que datos de inteligencia habían confirmado la conexión del barco con Los Choneros y presentó la operación como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para desarticular las cadenas de suministro utilizadas por grupos dedicados al narcotráfico en la zona. Esta operación se añade a una serie de interdicciones estadounidenses de barcos presuntamente usados como puntos flotantes de reabastecimiento en el Pacífico oriental.
Operaciones conjuntas de EE.UU. y Ecuador
El Comando Sur reportó acciones similares los días 28 de agosto y 2, 7 y 8 de septiembre, varias de ellas relacionadas con Los Choneros. A diferencia de otras operaciones estadounidenses contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, algunas de las cuales han resultado en fallecimientos, la acción de este martes concluyó con la evacuación de la tripulación antes de que la nave fuera hundida.
Las operaciones son parte de una campaña de presión de Washington contra las redes de narcotráfico en el Pacífico oriental y se llevan a cabo en colaboración con Ecuador. Además, ocurren en el contexto del fortalecimiento de la cooperación en seguridad entre Washington y Quito. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, visitó Ecuador a principios de septiembre para abordar la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, como parte de una gira por varios países de la región.
Durante su visita, Rubio resaltó el refuerzo de la cooperación militar, policial y de inteligencia con Ecuador y señaló que la designación de Los Choneros y otras bandas como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos abre nuevas vías de coordinación. Washington también colabora con Quito en la modernización del acuerdo bilateral de extradición, que el año pasado permitió la entrega a EE.UU. del líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, conocido como Fito.